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ESPAÑA: Barcelona – IRLANDA: Dublin (St. Mary’s Pro Cathedral, O’Connell Street, Spire, Ha’penny Bridge, Temple Bar, Molly Malone Statue, Grafton Street y Merrion Square)

 

Nuestro vuelo sale a las 7:35h de Barcelona, por lo que pediremos el taxi para las 5:30h para tener tiempo de sobras para facturar las maletas, tomar el primer café del día y embarcar dirección a Dublin:

 

horario vuelo a dublin

 

Llegaremos con suerte sobre las 10h (Vueling nunca va en hora), recogeremos el equipaje, pasaremos las aduanas, y a mano derecha encontraremos el mostrador de Newway. Les daremos el comprobante de la reserva, y después de tramitar el papeleo, nos dirigiremos a recoger el coche que se encontrará en alguno de los párquines de corta estancia del aeropuerto (supuestamente el del bloque C, a 300m):

 

recorrido hasta el coche de alquiler

 

Una vez montados en el coche, iremos directos al parquin de nuestro hotel en la ciudad (16Km, 25m). Para ello, deberemos pasar por dos zonas de peaje: Dublin Port Tunnel (3,00€) y East Link Toll Bridge (1,90€):

 

itinerario hasta el hotel en dublin

 

Pembroke Townhouse Dublin

88 Pembroke Rd, Dublin, D04 TF72, Irlanda

+353 1 660 0277

https://www.pembroketownhouse.ie

 

# Ciudad
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Dublin

Capital de la República de Irlanda es la ciudad más poblada de la isla. Está ubicada cerca del centro de la costa este sobre el mar de Irlanda, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del condado de Dublín. La población del área urbana de Dublín era de 1.110.614 habitantes en el censo de 2010, pero ampliada al condado de Dublín ascendía a 1.122.821 en 2011 y en la Gran Área o región metropolitana de Dublín había 1.804.156 habitantes. La ciudad contribuye con 60.000 millones de euros al PIB irlandés y es el centro político, administrativo, económico, industrial y cultural de la República de Irlanda.

Las cartas del astrónomo y cartógrafo griego Ptolomeo proveen las primeras referencias de habitación humana del área conocida ahora como Dublín alrededor de 140 d.C. Se considera que su fundación fue gracias a los vikingos alrededor de 841, la cual la usaban como base militar y centro de comercio de esclavos Después de la invasión normanda, Dublín se convirtió en el centro clave de poder militar y judicial, con la mayoría de su poder concentrado en el castillo de Dublín hasta la independencia. Desde el siglo XIV hasta finales del siglo XVI, Dublín y sus alrededores, conocidos como La Empalizada, formaron la mayor zona de Irlanda bajo control gubernamental. Durante varios siglos el parlamento estuvo en Drogheda, pero se trasladó permanentemente a Dublín después de que Enrique II conquistase el Condado de Kildare en 1504.

Desde el siglo XVII, la ciudad se expandió rápidamente, hasta ser la segunda ciudad del Imperio Británico, siendo Londres la primera, y fue la quinta ciudad más grande de Europa. La mayoría de la arquitectura más notable de la ciudad data de esa era, que está considerada su edad de oro. La afamada fábrica de cerveza Guinness también se estableció en esa época. En el siglo XIX hubo una disminución relativa con respecto al crecimiento industrial de Belfast. En 1900 la población de Belfast era casi el doble. Mientras que Belfast era próspera e industrial, Dublín se había convertido en una ciudad de miseria y división de clases, construida sobre los restos de grandeza perdida. Desde La Emergencia (Segunda Guerra Mundial) hasta 1960, Dublín permaneció como una capital fuera del tiempo: el centro de la ciudad en particular se mantuvo en reposo arquitectónico, lo que la convirtió en un lugar ideal para filmar películas. Después de la partición de Irlanda en 1922, Dublín se convirtió en la capital del Estado Libre Irlandés (1922-1949) y, posteriormente, en la capital de la República de Irlanda. En 1974, el centro de Dublín fue escenario de varios atentados terroristas con coches bomba que causaron la muerte de decenas de personas. Desde 1997, y como parte del fenómeno llamado "milagro económico irlandés", el paisaje de Dublín ha cambiado inmensamente debido a enormes inversiones –tanto estatales como del sector privado– para el desarrollo del comercio, la vivienda y el transporte. Algunas de las calles más conocidas aún conservan el nombre del "pub" o del negocio que ocupaba el lugar antes de su cierre o reconstrucción

 

Dejaremos el coche en la parte trasera del hotel, esperando que haya sitio para dejar el coche (no nos lo garantizan). Entraremos a la recepción para ver si podemos descargar las maletas por anticipado (lo acordado es a partir de las 15h) o bien las dejamos en el coche hasta que volvamos por la noche. Sea la opción que sea, saldremos en breve hacia la estación del DART de Lansdowne Road (670m, 8m):

 

recorrido hasta la estación del DART

 

Compraremos los billetes en la máquina expendedora de la entrada de la estación, desde la estación en la que nos encontramos hasta Tara St: cogeremos el primer DART a Howth o Malahide, que pasan cada 10m de forma alternada por el andén 1 y tardan tan solo 7m en llegar después de 3 paradas:

 

horario del DART

 

Saldremos de la estación del DART y haremos nuestra primera visita por Dublin (5,62Km, 2h), durante la que aprovecharemos para comer algo:

 

itinerario primer día por Dublín

 

# Punto de interés
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St Mary’s Pro Cathedral

St Mary’s Pro Cathedral

La procatedral de Santa María (en gaélico, Leas-Ardeaglais Naomh Muire), también conocida como la Iglesia de Santa María o simplemente la Pro-Catedral, es una procatedral y la sede episcopal del arzobispo católico de Dublín y primado de Irlanda.

El nuevo arzobispo de Dublín, Daniel Murray, celebró la finalización de la pro-catedral el 14 de noviembre de 1825. Por lo tanto, se convirtió en la primera sede episcopal católica establecida en cualquier parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda desde la Reforma protestante.

Aunque no es una catedral plenamente, el edificio se convirtió en un símbolo del espíritu nacionalista irlandés en la era después de la finalización de las leyes penales que restringían la práctica del catolicismo.

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O'Connell Street

O'Connell Street

La calle O’Connell (en gaélico Sráid Uí Chonaill) es la calle principal de Dublín. Con 49m de ancho en su extremo sur, 46m en el norte y una longitud de 500m, es una de las calles más amplias de toda Europa.

Durante el siglo XVII no era más que una estrecha y desproporcionada calle llamada 'Drogheda Street' (en honor a Henry Moore, conde de Drogheda) y no sería hasta finales de 1700 cuando la calle fue remodelada y rebautizada como 'Sackville Street' (llamada así por el primer duque de Dorset, Lionel Sackville). La calle cambió de nombre por última vez en 1924, pasando a convertirse en O'Connell Street en honor al líder nacionalista de principios del siglo XIX Daniel O'Connell, cuya estatua se encuentra en el extremo inferior de la calle frente al Puente O'Connell.

A comienzos de la década de 1920, un pobre planteamiento permitió a los contratistas construir en la vía pública edificios que estaban diseñados inapropiadamente, lo que implicaba la demolición de propiedades históricas a pesar del estatus de área protegía. Hoy en día, la vía pública ha sido designada como un área de conservación arquitectónica y un área de planteamiento especial, lo que gobierna los desarrollos de la calle: en la mayoría de los casos no se permite ni la más mínima alteración a ninguna estructura ni cambios en uso de suelo sin el permiso de la alcaldía de la ciudad.

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto 
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Spire

Spire

El Spire de Dublín, oficialmente denominado Monumento de la Luz (en gaélico, An Túr Solais), es una escultura de acero inoxidable situada en la calle O'Connell, una de las más céntricas de la capital irlandesa. Con sus 120 metros de altura, es una de las esculturas más altas del mundo. La obra fue diseñada por el estudio británico Ian Ritchie Architects Ltd y consiste en un gran cono que en su base tiene 3,27m de diámetro y que se va estrechando hasta los 15 centímetros en su extremo superior.

En su ubicación actual se encontraba anteriormente la Columna de Nelson, en honor al almirante inglés Horatio Nelson, que fue destruida por una bomba colocada por el IRA en 1966. Su construcción se debió a un plan diseñado en 1999 para revitalizar una zona que estaba en claro declive desde los años setenta. Su construcción comenzó el 18 de diciembre de 2002 con la colocación de la primera de las 6 secciones que componen el monumento, la última de las cuales se instaló el 21 de enero de 2003.

El diseño tuvo inicialmente cierta oposición, al tener poca conexión arquitectónica o cultural con la ciudad. Sin embargo, los partidarios lo compararon con otras estructuras inicialmente impopulares como la Torre Eiffel.

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto 
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Ha’penny Bridge

Ha’penny Bridge

Ha'penny Bridge o Puente del Medio Penique, es un puente peatonal construido en 1816 sobre el río Liffey, en Dublín.

En origen se llamó "Wellington Bridge" (en honor a Arthur Wellesley, primer Duque de Wellington), pero acabó obteniendo su nombre actual de dos hechos: su forma, similar al canto de una moneda de medio penique y el peaje, que en un principio bastante antiguo era de esa cantidad (dejó de cobrarse en 1919).

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto 

 

A este punto del día podemos ir a comer al primer restaurante que tenemos localizado justo antes de cruzar el puente. Continuamos nuestro recorrido por el centro de la ciudad:

 

# Punto de interés
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Temple Bar

Temple Bar

Temple Bar (en gaélico, Barra an Teampaill) es una zona del centro de Dublín en la que se concentra la vida. Limita al norte con el río Liffey, al sur con la Dame Street, al este con el puente O'Connell y al oeste con la catedral de Christchurch.

La leyenda urbana dice que el barrio toma el nombre del pub homónimo, aunque en realidad fue el pub quien tomó el nombre del barrio. Hoy en día, disfruta de la mayor parte de la actividad cultural de la capital. Realmente su nombre se debe a que en gaélico barr significa camino o paso, por lo que podía traducirse como Camino de Temple.

En Temple Bar, se concentran visitantes de todo el mundo, existen multitud de locales comerciales variopintos, como el primer restaurante motero de Irlanda, el conocido como Thunder Road Café. También se conoce como la calle que nunca descansa, pero gracias a las leyes después de las 3:30h de la mañana no queda nada más abierto en Temple Bar.

Es la zona por excelencia de Dublín donde se encuentran los pubs irlandeses, esto da lugar a que miles de turistas recorran sus calles de piedra en busca de una buena pinta de cerveza.

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto 
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O'Connell Street

Molly Malone Statue

Molly Malone, conocida también como Cockles and Mussels (Berberechos y mejillones) o por In Dublin's Fair City (En la Noble Ciudad de Dublín) y (en gaélico Mol Ní Mhaoileoin) es una canción popular de Irlanda que se ha convertido en el himno no oficial de Dublín. También ha obtenido la condición de himno irlandés. Fue compuesta alrededor de 1880 por James Yorkston y se ha convertido en una verdadera leyenda urbana. De manera afectiva y coloquial, suelen llamarla como The tart with the cart (La golfa con el carro).

La canción cuenta la historia de una hermosa pescadera llamada Molly Malone que murió joven de una fiebre en plena calle. La muchacha iba por las tortuosas calles de la zona portuaria de Dublín, empujando un carro de mano y pregonando: "¡¡Berberechos y mejillones vivitos!!". Sin embargo no existen pruebas de que tal personaje existiese en el siglo XVII ni en ningún otro momento. Típicamente se la representa como una vendedora de día y una prostituta de noche.

Hasta el 18 de julio de 2014, su estatua se encontraba al comienzo de la calle Grafton, en Dublín, pero debido a las obras de la nueva línea del tranvía (LUAS), ha sido trasladada a la calle Suffolk, enfrente de la Oficina de Información y Turismo.

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto 
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Grafton Street

Grafton Street

La Grafton Street es una calle situada en el centro de Dublín, República de Irlanda. Es una de las calles más animadas de la ciudad y es muy popular entre los dublineses debido a sus tiendas.

Esta calle es una de las más costosas de la ciudad, concentra muchas tiendas de diseñador donde llega la moda Europea al instante y es evitada por los turistas que no pueden gastar todo su dinero.

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto

 

Si no teníamos hambre, esta es nuestra segunda opción para comer en los restaurantes Juanitos o Eivissa. Acabamos el último tramo del día hasta nuestro hotel:

 

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Merrion Square y Oscar Wilde Memorial

Merrion Square y Oscar Wilde Memorial

La plaza fue diseñada en 1752 por la finca del vizconde FitzWilliam y estaba en gran parte completa a principios del siglo XIX. La demanda de tales residencias georgianas al sur del río Liffey se había visto alimentada por la decisión del entonces conde de Kildare (más tarde el duque de Leinster) de construir su casa de Dublín en el entonces no desarrollado lado sur. Construyó la residencia aristocrática más grande de Dublín, Leinster House, solo superada por el Castillo de Dublín. Como resultado de esta construcción, aparecieron tres nuevas plazas residenciales en el lado sur: Merrion Square (frente al frente del jardín de Leinster House), St Stephen's Green, y la más pequeña y última en ser construida, Fitzwilliam Square.

Todas las propiedades originales del siglo XVIII en Merrion Square han sobrevivido hasta nuestros días, excepto Antrim House, que fue demolida para dar paso al Hospital Nacional de Maternidad en la década de 1930. Tres lados están bordeados de casas adosadas de ladrillo rojo georgiano; el lado oeste bordea los terrenos de Leinster House (sede de theOireachtas), los edificios gubernamentales, el Museo de Historia Natural y la Galería Nacional. El jardín central con barandillada es ahora un parque público.

Hasta 1974, el parque solo estaba abierto a los residentes en posesión de una llave privada. Ahora administrado por el Ayuntamiento de Dublín, el parque contiene una estatua de Oscar Wilde, que residía en el No. 1, Merrion Square de 1855 a 1876, muchas otras esculturas y una colección de antiguos estándares de lámparas de Dublín.

  • Precio: 0€
  • Horario: siempre abierto

 

Acabamos ya el día caminando el último kilometro hasta nuestro hotel, pasando primero por los supermercados a comprar bebidas y algo para cenar.

 

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