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Finlandia tiene una gran red de transporte, ya sea con sus 27 aeropuertos, una red de autocares que cubre el 90% del territorio, la red ferroviaria o los ferries. En nuestro caso, nos vamos a centrar exclusivamente en la red de carreteras ya que hemos alquilado un coche para movernos durante todas las vacaciones.

 

Reglamento

 

  • En Finlandia se circula por la derecha y en carreteras de varios carriles se adelanta por la derecha. Los tranvías tienen preferencia en las calles
  • El sistema de autopistas es excelente, a pesar de que muchas carreteras son indirectas, debido a la gran cantidad de lagos en el sur de Finlandia
  • El tipo de conducción en todo el país es tranquilo y sin prisas, y prueba de ello es que no existe el concentro de tráfico. Para ser exactos, el que no existe es el tráfico urbano, ya que es común encontrarse alguna retención en Laponia causado por algún animal parado en la carretera
  • La red de carreteras es una de las que más radares de control de velocidad tienen y son muy estrictos con la velocidad máxima de cada vía. El límite de velocidad general en Finlandia es de 50 km/h en zonas urbanizadas, y 80 km/h fuera de estas. Ambos límites estarán en vigor siempre que no haya ningún otro límite de velocidad señalizado. En las carreteras principales, puedes conducir a 100 km/h en verano, y a 120 km/h en las autopistas
  • Durante los meses de invierno, todos los vehículos deben llevar neumáticos de invierno, preferiblemente tachonados. No se suele echar arenilla en la carretera; en su lugar, las carreteras se mantienen mediante quitanieves. En invierno, el límite de velocidad general se reduce en todas partes a 80 km/h
  • Durante todo el año es obligatorio mantener las luces encendidas siempre que el motor esté en marcha. Si nos encontramos un vehículo que se acerca en dirección contraria y nos hace luces, esto puede significar dos cosas: más adelante hay un reno o ha habido un accidente, o circulamos con las luces apagadas
  • La mayoría de las gasolineras y estaciones de servicio están abiertas de 7h a 21h. A la hora de poner gasolina, y una vez lleno el tanque de combustible, los finlandeses desplazan el coche a un lateral y luego entran a pagar
  • No hay autopistas de peaje en Finlandia

 

Conducción de invierno

Consejos

Aunque las carreteras se limpian cada día para que sean perfectamente transitables, no está de más tener en cuenta las siguientes indicaciones para conducir de forma más segura:

 

  • Evitar pisar las rodaduras que han hecho otros vehículos por delante, porque es en esos espacios donde más hielo se suele acumular
  • Reducir en la medida de lo posible el uso del cambio de marchas, utilizando siempre que sea posible marchas largas, o en coche automáticos, darle al botón "Snow" o "Winter"
  • La utilización del pedal de freno debe hacerse como si no tuviésemos ABS instalado, sin pisarlo a fondo y dosificándolo prudentemente, con suavidad y si es posible usando el freno motor en lugar del equipo de frenos convencional
  • Maximizar las distancias de seguridad por encima de lo que lo haríamos normalmente, el coche no va a frenar igual, ni con la misma precisión y en caso de pérdida de agarre necesitamos espacio para corregir la situación
  • Ser mucho más cuidadosos con el uso del volante, evitando los golpes de dirección y la conducción agresiva
  • A la hora de dejar el coche aparcado, no hay que echar el freno de mano al máximo porque si cae mucho la temperatura y se congela costará horrores quitarlo. Podemos ayudarnos de dejar una marcha engranada para mayor seguridad
  • Los limpiaparabrisas también pueden quedarse congelados, mejor dejarlos desplegados o separados de la luna con un cartón o una manta gorda, así aprovechamos y no nos tocará tener que rascar la luna

 

Neumáticos

En las condiciones extremas de temperatura se deben utilizar neumáticos especiales:

 

  • De invierno, hechos de un material diferente que los de verano que permiten un mayor agarre en condiciones de frío
  • Con clavos redondeados en la superficie de la llanta que sobresalen unos 2mm

 

Los primeros se usan normalmente en condiciones de nieve y son los más populares, mientras que los segundos se suelen usar para superficies donde impera el hielo. 

En Finlandia es obligatorio que todos los coches usen neumáticos de invierno entre el 1 de Diciembre y finales de Febrero. También se pueden utilizar ruedas de clavos en Noviembre, y mantener los neumáticos de invierno más allá de Febrero hasta el 20 de Abril. Esto es así porque en Noviembre se dan las primeras heladas y las carreteras pueden ser peligrosas. Igualmente hasta Abril, donde el deshielo hace que la adherencia a la carretera sea mucho menor y se pueda patinar con el coche, ya que incluso con neumáticos de invierno la distancia de frenado es mucho mayor que durante el verano (razón por la que ciertas carreteras reducen la velocidad máxima durante el invierno).

Esto es cierto también para coches que, aunque matriculados fuera de Finlandia, se conduzcan en el país. Estos neumáticos de invierno tienen que tener al menos 3 milímetros de profundidad medidos en el centro del patrón del neumático. El gobierno recomienda sin embargo 5 milímetros de profundidad para malas condiciones meteorológicas.

Por supuesto, quien no calce neumáticos de invierno dentro de periodo requerido, y tal como la ley fija, será multado.

 

Arrancar el coche

Los finlandeses conducen todo el año, aunque las temperaturas estén a -30ºC. En esos casos, el problema más grave es como conseguimos que el motor no se hiele, y su solución muy fácil: lo mantenemos caliente.

Los coches de alquiler, además de los neumáticos de clavos para conducir con nieve, vienen equipados con un bloque calentador o block heater (lohkoläm-mitin en finés) que hace fluir un líquido anticongelante que ha sido previamente calentado, a través del motor y de los radiadores. Para poder hacer esta función, los bloques calentadores se conectan normalmente a la corriente eléctrica, o en algún caso usan la gasolina del propio coche.

 
calentador para arrancar el coche

 

Estos bloques calentadores son programables, de modo que con un poco de planificación el coche estará listo para cogerlo a la mañana siguiente para ir donde haga falta. Si no se ha sido tan pragmático y no se ha programado, lo ideal es encender el sistema un par de horas antes de coger el coche para asegurarse de que arranque y para ahorrar gasolina durante la fase de calentamiento del motor. 

 

Descongelar el parabrisas

Aunque el motor esté preparado para arrancar, cada mañana deberemos invertir cierto tiempo en limpiar el parabrisas para poder conducir. Los trucos para ello son los de siempre:

 

  • Comprar una rasqueta de plástico y un bote de anticongelante pequeño
  • Comprar un spray ad hoc para este cometido
  • Pulverizarlo con alcohol sin agua
  • Poner un cartón cogido con los limpias cuando dejemos el coche por la noche
  • Encender el coche y poner la calefacción al máximo, siempre dirigiendo la salida de aire al parabrisas
  • Utilizar una tarjeta de crédito, siempre que tengamos otra de repuesto ya que es muy probable que se estropee

 

En nuestro caso usaremos las dos últimas al ser el coche de alquiler.

 

El aparcamiento

De pago

En la mayoría de las ciudades y pueblos de Finlandia los aparcamientos son de pago, aunque no están delimitados con pintura de ningún color. Para identificarlos deberemos buscar las señales que nos indican que es una zona de parquin, que además tenga la palabra “LIPPUAUTOMAATTI” y que nos marca de qué hora a qué hora se aplica:

 

cartel de zona azul en finlandia

 

En estos casos deberemos buscar el parquímetro, poner las monedas (de 20c, 50c, 1€ o 2€) e iremos viendo la hora hasta la cual podemos dejar el coche estacionado:

 

parquímetro en finlandia

 

Gratuito limitado

Este tipo de aparcamiento suele ofrecerse en los centros comerciales, y varía según el establecimiento de los 30m a las 3h. Para identificarlos, la señal es diferente a la de pago (no contiene ni la letra P ni la palabra “LIPPUAUTOMAATTI”), y nos indica además el tiempo máximo que podemos estar estacionados, y de qué hora a qué hora se aplica (entre semana y fin de semana): 

 

indicador zona azul parcialmente gratuita 

En la foto anterior podéis ver el tipo de aparcamiento (en batería), y que podréis aparcar de forma gratuita dos horas entre las 8 y las 20 horas de lunes a viernes, y de 8 a 15 horas los sábados (se indica entre paréntesis).

Para indicar a qué hora hemos llegado y hasta que hora podemos estar, utilizaremos el mismo sistema que cuando estuvimos en la Selva Negra (en finlandés se llama parkkikiekko):

 

marcador de tiempo estacionamiento para el coche

 

En Rovaniemi

La mayoría de zonas en la ciudad son de pago (1’4€/h) o en zonas comerciales con limitación horario. 

 

Condiciones del alquiler

Las condiciones del alquiler serán las siguientes:

 

  • Coche tipo C, conque quepa una maleta grande es más que suficiente, siempre que tengamos 4 puertas (por si no cabe en el maletero, la dejaremos en el asiento de atrás)
  • Cambio manual o automático
  • Kilometraje ilimitado
  • Preparado para circular por nieve (por defecto, ya vienen todos así)
  • Seguro máximo para circular tranquilos, ya que nunca lo hemos hecho con nieve

 

Para buscar el coche, no hemos perdido tiempo y hemos ido donde siempre, RentalCars.com. En 1 minuto hemos encontrado lo que estábamos buscando:

 

coche de alquiler en rovaniemi 

A este precio hay que descontarle un bono de 10% que hemos encontrado por Internet, y sumarle 70,08€ del seguro para anular la franquicia de 900€ en caso de cualquier percance (contratada como siempre a RentalCars directamente). Total, el alquiler nos costará 209,18€.

 

No hemos tenido ningún problema con el coche ni con las carreteras: la verdad es que nos esperábamos que estuvieran siempre limpias y no es así, pero con las ruedas de clavos no hay sensación de peligro en ningún momento (sólo alguna patinada al arrancar en algún semáforo).
Tampoco ha sido un problema arrancar el coche por las mañanas: aunque lo dejábamos enchufado, la agencia de alquiler no dijo que no hacía falta. Además, el coche lleva un cepillo y una rasqueta para limpiar la nieve y el hielo

 

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