ESPAÑA: Barcelona – FRANCIA: Lyon
Nos levantaremos temprano para sacar a Pipo, poner a Helena en el coche a dormir y conducir los 640Km o 6h que nos separan de Lyon:
# | Ciudad |
---|---|
Lyon Lyon es una ciudad del centro-este de Francia, capital de la Metrópoli de Lyon, que con 513.275 habitantes en 2015 es la tercera más poblada del país, por detrás de París y Marsella. Su área urbana, con 2.237.676 habitantes, es la segunda mayor del país, tras París. Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la ciudad de Lyon ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa. Antigua capital de la Galia durante el Imperio romano, durante la Edad Media Lyon se convirtió en una ciudad comercial y después en el siglo XIX en una plaza financiera de primer orden. Su prosperidad económica aumentó sucesivamente por el monopolio de la seda y luego por la aparición de industrias, sobre todo textiles y de productos químicos. Hoy en día es un importante centro industrial especializado en industrias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas. Lyon es la segunda ciudad universitaria de Francia, acogiendo en su área metropolitana a más de 140.000 estudiantes repartidos en tres universidades y numerosas escuelas de ingenieros y "grandes écoles". Además cuenta con un patrimonio histórico y arquitectónico importante, teniendo inscrita una gran superficie como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Históricamente conocida como la capital mundial de la seda, afamada como una de las capitales gastronómicas de Francia entre las principales del país. |
Aparcaremos en frente de nuestro hotel que se encuentra en Presqu'île (centro de Lyon), descargaremos las maletas y haremos el registro:
Hotel ibis Lyon Centre Perrache
28 Cours de Verdun Perrache, 69002 Lyon, France
+33 4 7837 5655
Mientras Helena acaba el registro, preguntaremos qué tenemos que hacer para beneficiarnos de la tarifa especial que tiene el hotel concertada con el parquin Q-Park Lyon Gare Perrache. Una vez aclarado, subiremos la maletas para acto seguido dejar el coche en el parquin (100m, 1m):
Una vez instalados en el hotel, podemos salir a dar una vuelta por las cercanías del hotel, o mucho mejor, coger el metro e ir al centro histórico de Lyon. Para ello, preguntaremos en el hotel cuál es el camino más rápido para ir a la estación de metro de Perrache (línea A, color rojo), ya que según Google Maps debemos dar un rodeo considerable vía un paso subterráneo:
Nos montaremos dirección Vaulx-en-Velin La Soie durante 2 paradas, para bajarnos en Bellecour (1,8€ cada billete, Pipo debe estar dentro su bolsa):
Daremos una vuelta por el centro de la ciudad (2Km, 20m):
# | Punto de interés |
---|---|
Place Bellecour
Es una de las plazas de forma rectangular más grandes de Europa (310m por 200m), siendo la más grande de uso peatonal. Está situada entre los ríos Ródano y Saona en el segundo distrito de Lyon, en lo que se conoce como la Presqu'île. De ella parten las mayores calles comerciales de la ciudad, República y Víctor Hugo. Su centro está coronado por una estatua ecuestre de Luis XIV, y en una de sus esquinas se eleva un pequeño monumento a uno de los lyoneses célebres, Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito. Forma parte de la zona considerada patrimonio de la UNESCO desde 1998.
|
|
Place des Célestins
La plaza debe su nombre a los religiosos de la orden de los Celestinos que estuvieron instalados en ella desde 1.407 a 1.778. Las construcciones alrededor de la plaza fueron alzadas entre 1.791 y 1.812. Toda la línea de casas es idéntica, con muy pequeñas diferencias: la misma altura de los ventanales, mismo espaciamiento, las mismas ventanas pequeñas cuadrangulares bajo el ático, a veces aisladas, a veces unidas por una franja, la misma cornisa de madera. El conjunto sorprende por su desnudez; hay muy pocos elementos decorativos y los ventanales no están enmarcados. Es probable que estuviera prevista una decoración en trampantojo. En el centro de la plaza, un periscopio permite admirar un aparcamiento subterráneo helicoidal, obra de los arquitectos Michel Targe y Jean-Michel Wilmotte y el artista Daniel Buren en 1995.
|
|
Place des Jacobins
El nombre se debe a la congregación de los religiosos jacobinos establecida en este lugar, que fueron enviados por el rey francés a peregrinar a Santiago de Compostela (Iacobus en latín). A pesar de que actualmente es de forma cuadrada, en sus orígenes tuvo una peculiar disposición triangular, y ha sufrido numerosos cambios desde su creación en 1556. Lo más llamativo de esta plaza es su fuente central: fue creada por Gaspard André en 1.878, y en ese mismo año Degeorges añadió las estatuas principales que representan a cuatro históricos lioneses con su ropa de época. Ubicada entre las plazas Bellecour y Terreaux, forma parte de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
|
|
Eglise Saint Nizier
La Iglesia de Saint-Nizier es una iglesia en el distrito Presqu'ile de Lyon, entre la Place des Terreaux y la Place des Jacobins. Su nombre se refiere a Nicetius de Lyon, un obispo de la ciudad durante el siglo sexto. El primer edificio religioso en el sitio de la iglesia actual fue un monumento romano, cuya adoración fue la causa de la persecución cristiana en Lyon desde 177. En el siglo V, según la tradición, Eucherius de Lyon, obispo XIX de Lyon, construyó sobre las ruinas del edificio una basílica para contener las reliquias de los mártires en Lyon, torturadas en 177. La iglesia recibió el nombre de "Iglesia de los Santos Apóstoles". En el siglo VI, los obispos fueron enterrados en la iglesia, particularmente Nicetius de Lyon, el 28° obispo. El cuerpo de este último atrajo a una multitud y sus supuestos grandes milagros llevaron a la iglesia a tomar su nombre. A principios del siglo VIII, la iglesia fue devastada por los sarracenos y por Charles Martel. Fue reconstruido en el siglo IX, a instancias del obispo Leidrade. Desde el siglo XIV hasta finales del siglo XVI, la iglesia fue reconstruida gradualmente. Después de la Revolución Francesa, la iglesia sirvió como almacén de harina. A fines del siglo XVIII, el proyecto de transformar la iglesia en una galería fue abandonado después de una petición firmada por 100 notables. La iglesia fue en la década de 1970 el centro de la actividad popular del barrio. Su presencia fue destacada durante su ocupación por algunas prostitutas del barrio en 1975 para expresar su enojo hacia la policía y el acoso social. Esta iglesia a menudo ha sido percibida como un lugar de refugio y hospitalidad en la ciudad. En el comienzo de 1968, las renovaciones emprendidas por la dirección del monumento histórico y la ciudad de Lyon comenzaron y terminaron en 1998. La iglesia está construida principalmente en estilo gótico con un portal renacentista. Entre sus particularidades está la cripta, la tumba de Pauline-Marie Jaricot, mosaicos de Gaspard Poncet o una estatua de la Virgen hecha por Antoine Coysevox.
|
|
Place des Terreaux
La Place des Terreaux es una plaza situada en el distrito I de Lyon, en la Presqu'île, entre el Ródano y el Saona, a los pies de la colina de la Croix-Rousse. El 12 de septiembre de 1642 fueron decapitados en esta plaza el marqués de Cinq-Mars, conspirador contra Richelieu, y su cómplice François-Auguste de Thou. Existe desde entonces la costumbre local de no atravesar la plaza por su centro, donde tuvo lugar la ejecución. Durante la Revolución Francesa, se instaló en esta plaza la guillotina y funcionó a un ritmo frenético durante el mandato de Marie Joseph Chalier. La ejecución de este último, también en esta plaza, marcó el alzamiento de Lyon contra la Convención Nacional. Tras el sitio de la ciudad, la «comisión de justicia popular» hizo decapitar aquí a 79 personas, y en la llanura de Brotteaux se produjo una segunda ola de represión. En la segunda mitad del siglo XIX, se ampliaron los accesos a la plaza con el objetivo de integrarlos en el proyecto de reestructuración de la Presqu'île realizado por el prefecto Claude-Marius Vaïsse. En 1855, se abrió el Passage des Terreaux entre la plaza y la Rue Lanterne. El prefecto también consideró abrir una nueva calle al norte en el eje del Palais Saint-Pierre, pero este proyecto nunca se ha realizado. La plaza fue remodelada en 1994 por el arquitecto y urbanista Christian Drevet y el artista Daniel Buren, con una rejilla ortogonal de 69 chorros de agua rodeada por catorce pilares. El ritmo de esta trama de la plaza está marcado por la fachada del Palais Saint-Pierre. Con el objetivo de construir el aparcamiento subterráneo de Terreaux, la fuente, situada inicialmente frente al ayuntamiento, fue trasladada entonces a su emplazamiento actual en el eje del Palais Saint-Pierre. El 29 de septiembre de 1995, fue declarada monumento histórico.
|
|
Hotel de Ville de Lyon
El Ayuntamiento de Lyon es uno de los edificios históricos más grandes de la ciudad, situado entre la Place des Terreaux y la place de la Comédie, frente a la Opéra. Desde el 12 de julio de 1886, está clasificado como un monumento histórico. En el siglo XVII, Lyon experimentó un gran desarrollo y Presqu'île se convirtió en el centro de la ciudad con la Place des Terreaux. El Ayuntamiento de Lyon se construyó entre 1645 y 1651 según el diseño de Simon Maupin. Tras un incendio en 1674, el edificio fue restaurado y modificado. Su fachada fue diseñada por Jules Hardouin-Mansart y su discípulo Robert de Cotte. En 1792, durante la Revolución Francesa, el relieve de Luis XIV a caballo, en el medio de la fachada fue retirada y sustituida solo durante la Restauración por Enrique IV, en la misma postura.
|
|
Ópera
La Ópera de Lyon, también conocida como Ópera Nouvel, es de estilo italiano con forma de herradura y seis líneas de palcos en cascada, con capacidad total para 1200 espectadores. Entre 1985 y 1993 el arquitecto Jean Nouvel realizó el rediseño del edificio original de la ópera inaugurado en 1831 concebido por Jacques-Germain Soufflot, creador del Panthéon de París.
|
Para volver, nos montaremos otra vez en el metro, esta vez en la parada de metro de Hôtel de la Ville Louis Pradel (otra vez la línea roja), dirección Perrache hasta que lleguemos a la misma estación (4 paradas). Una vez fuera del metro, volveremos al hotel para descansar, que mañana tenemos otra tirada importante con el coche.
Comentarios potenciados por CComment