ALEMANIA: Titisee – SUIZA: Rheinfallquai – Schaffhausen - Stein am Rhein
Hoy abandonaremos la Selva Negra para ir a Suiza, uno de los países más caros de Europa, por lo que después de recoger el apartamento iremos al supermercado a cargar bebidas y comida para el desayuno, y llenaremos al máximo el depósito del coche.
Si bien el trayecto hasta nuestro primer destino del día está a 70Km o 1h, las Cataratas del Rhein, la primera parada la efectuaremos a 50Km o 45m nos encontraremos la frontera con Suiza. Aquí mismo aprovecharemos para comprar el pase obligatorio para circular por autopistas del país (salvo túnel del Gran San Bernardo y Munt la Schera), llamado vignette o viñeta, con un coste de CHF 40:
Si no pudiéramos comprarla en la frontera, lo haríamos en la primera gasolinera que encontremos
Tenemos que tener mucho cuidado al cruzar la frontera ya que el roaming europeo no se aplica en Suiza, por lo que pagaremos una fortuna si tenemos los datos activados
Al pasar la frontera nadie nos ha parado, por lo que hemos tenido que comprar la vignetteen una gasolinera. Para ser exacto, la hemos comprado en la segunda ya que en la primera nos la pasamos de largo (están indicadas pero están siempre tomando la salida siguiente de la autovía)
# | Ciudad |
---|---|
Rhinefall
Las cataratas del Rin son el mayor salto de agua en la Europa central y se encuentran en el curso del Alto Rin, entre los municipios de Neuhausen am Rheinfall y Laufen-Uhwiesen. Tienen 150m de anchura y 23m de altura. En los meses de invierno, el caudal medio es de 250m³/s, mientras que en el verano, el caudal medio es de 700m³/s. El caudal más alto jamás medido fue 1250m³/s en 1965, y el más bajo, 95m³/s en 1921. Las cataratas del Rin se formaron en la última era glacial, hace entre 14.000 y 17.000 años, por rocas resistentes a la erosión del estrechamiento del cauce. Los avances de la primera glaciación crearon las formas terrestres actuales hace aproximadamente 500.000 años. Hasta el final de la Glaciación illinoiense hace aproximadamente 132.000 años, el Rin discurría hacia el oeste desde Schaffhausen pasado Klettgau. Este primer cauce fue cubierto más tarde con grava. Los únicos peces que pueden remontar las cataratas son las anguilas, capaces de avanzar serpenteando a lo largo de las rocas.
|
Llegaremos al parquin de pago (CHF 8), donde nos acercaremos a ver las cataratas desde el embarcadero donde salen los tours (600m, 8m):
En función de cómo veamos a Pipo de asustado, valoraremos si lo ponemos dentro de su bolsa y contratamos alguno de los tours para visitar las cataratas, siendo el más recomendable en nº1 que nos dejará en medio de una roca entre las dos cataratas:
Volveremos a coger el coche y nos dirigiremos a Schaffhausen (4Km, 10m), la ciudad que mantiene aún en su parte antigua numerosos edificios de la época renacentista decorados con frescos exteriores, esculturas y fuentes:
# | Ciudad |
---|---|
Schaffhausen Schaffhausen es una ciudad y comuna suiza capital del cantón de Schaffhausen, con una población de 35.413 habitantes en 2012. Schaffhausen fue una ciudad-estado en el Medioevo. Hay documentos que demuestran la existencia de la moneda de Schaffhausen desde 1045. La abadía benedictina de Todos los Santos fue fundada en 1049 por el conde Eberhard de Nellenburgo, quien la dota ricamente. En 1376 la ciudad se incendió, lo que devastó una gran parte de la misma. Schaffhausen estuvo sometida a la dominación de los Habsburgo, pero consiguió su independencia comprando su libertad al Imperio austríaco en 1415. En 1457 la ciudad se alía con Zúrich. La guerra Suaba, en 1499, acerca la ciudad a los otros cantones, lo que le permitió adherirse interinamente a la Confederación en 1501, formando el duodécimo cantón. En 1529 la ciudad adopta la Reforma y se cierran los conventos. El XIX es el siglo de la industrialización con el establecimiento de una fábrica de hilado mecánico de algodón en 1813, aunque también es el siglo de las crisis económicas y sociales. El primer tren llegó a la ciudad en 1857 con la apertura de la línea Winterthur-Schaffhausen. También se fundó en la ciudad en 1868 una de las más famosas firmas relojeras suizas, IWC, cuyo eslogan es "Probus Scafusia", que significa en latín "bien hecho en Schaffhausen". El 1 de abril de 1944 la ciudad (a pesar de que Suiza era neutral) fue bombardeada "por error" por la aviación estadounidense que tenía como blanco Ludwigshafen am Rhein, en Alemania, unos 500 km más al norte. La parte antigua de la ciudad posee numerosos edificios de la época renacentista decorados con frescos exteriores, esculturas y fuentes. Varias casas burguesas de aguilón del siglo XVII fueron conservadas con las torres y los techos fuertemente inclinados cubiertos de tubos en forma de escamas de pescado. El más importante de las edificaciones es el Munot, una fortaleza construida en el siglo XVI y que posee un torreón circular con unas dimensiones impresionantes. La ciudad también conserva algunas construcciones medievales, como el monasterio de Todos los Santos, que data de 1064 y que tras su restauración aloja al museo histórico y la iglesia gótica San Juan, construida en 1120. |
Aparcaremos en el parquin público, o si estuviera lleno, el que se encuentra justo enfrente. Para visitar la ciudad, bajaremos por la calle Vorstadt hasta la plaza Fronwagplatz, donde encontraremos la calle principal de la ciudad (Vordergasse) que seguiremos hasta llegar a la fortaleza de Munot. La vuelta la haremos por el camino más corto, la calle Bachstrasse (2Km, 25m):
# | Punto de interés |
---|---|
Schwabentor
El Schwabentor en el casco antiguo de Schaffhausen fue mencionado por primera vez en 1361 como "Neuturm". Formó el extremo norte de la fortificación de la ciudad medieval contra Suabia. En 1555, se erigió un baluarte, el llamado Zwinger, frente a la torre. Ya en 1607/8, el baluarte fue reemplazado por una gran dependencia con dos patios interiores y dos torres redondas. Las dos torres redondas fueron demolidas en 1867. En 1932, el interior de la torre y el tejado abuhardillado con campanario de 1782 fueron completamente destruidos durante el incendio del Schwabentor. Después del incendio en los años 1933-1935, el arquitecto Wolfgang Müller rediseñó el Schwabentor. El pintor Carl Roesch introdujo frescos en los mecanismos.
|
|
Haus zum Grossen Käfig
Construida a finales del Renacimiento de cuatro pisos, en 1586, fue ampliada en 1675 para el patricio Rüeger Im Thurn (fallecido en 1701). La fachada está totalmente decorada con frescos de 1675 con decoraciones arquitectónicas que enmarcan escenas alegóricas, emblemas, escudos de armas e inscripciones. El friso sobre las ventanas del primer piso muestra cómo el sultán otomano Bayezid I es llevado al cautiverio turco Timur (Tamerlan) y es acompañado por un epigrama alemán moralizador (entre las ventanas del segundo piso).
|
|
Haus zum Goldenen Ochsen
Una de las casas más espectaculares de la antigua Schaffhausen. Hasta 1608 servía como posada, siendo luego transformada en casa burguesa con fachada al estilo gótico tardío. Los frescos de la fachada muestran un buey dorado como símbolo de la casa así como escenas de la historia babilónica y de la Antigüedad griega.
|
|
Fronwagplatz
Fronwagplatz encuentra en el centro del casco antiguo de Schaffhausen y es peatonal. En la plaza hay dos fuentes de colores, el Landsknechtbrunnen en el Fronwagturm y el Mohrenbrunnen. También destaca el reloj astronómico de Joachim Habrecht, el padre de Isaac Habrecht, en el frontón de la Fronwagturm. Data de 1564 y muestra 10 funciones astronómicas diferentes. En la cresta del techo del Fronwagturm cuelga la campana de la capilla del castillo del castillo de Bálsamo. Su nombre proviene de los barcos que solían descargar sus mercancías a causa de la cercanía con las Cataratas del. Los bienes eran llevados a Fronwagplatz, donde se almacenaban, pesaban a gran escala y luego eran cargados en barcos nuevamente para transportrse por debajo de las Cataratas del Rin. Es una emplazamiento para varios eventos, como los discursos del 1 de agosto.
|
|
Zunfthaus Herrenstube
La mansión Herrenstube es una de las más espectaculares de Schaffhausen de estilo barroco tardío. Fue construida en 1748 y era el lugar de reunión de la nobleza. Aunque a lo largo de los años sufrió graves daños por el derrumbe de su torre fue reconstruida en 1747. La último restauración data del 1984.
|
|
Kirche St. Johann
San Juan es una iglesia protestante en el casco antiguo de Schaffhausen. El estilo de la fachada es gótica y tiene 34m de ancho. La construcción comenzó en alrededor del año 1000. En 1990, se completó la última renovación fundamental. La iglesia tiene un órgano de la época románica construido en 1879. Fue revisado en 1929 y 1990, y destaca por sus diferentes 67 registros, donde es especialmente destacado el clarinete.
|
|
Kloster zu Allerheiligen
El Monasterio de Todos los Santos o Monasterio Salvator en Schaffhausen era una abadía benedictina y fue diseñada por Eberhard VI. El 22 de noviembre 1.049 fue consagrado por el Papa Leo IX. En 1075-1122 se producía el conflicto entre la Iglesia y el poder secular, provocando que los herederos de Eberhard renunciaran a todos sus derechos en 1080, y como consecuencia, el convento fue directamente al Papa. En febrero de 1120 el monasterio fue desvastado. Dos años más tarde llegó una donación de la descendencia del Rey Arnold de Hiltensweiler para su restauración. Sin embargo, la mala gestión local y la falta de dinero llevó en 1389 finalmente al hecho de que la propiedad no acabara con la restauración. En el bombardeo de Schaffhausen por los bombarderos estadounidenses el 1 de abril de 1944, partes del monasterio fueron destruidas, pero más tarde ser construidas nuevamente. En los años 1950 a 1973, la catedral fue restaurada de nuevo con apoyo del gobierno.
|
|
Munot
Munot es el símbolo indiscutible de la ciudad de Schaffhausen. Ninguna ciudad en la Confederación también ha hecho un edificio de monumentalidad comparable en el siglo XVI. Tras la adhesión a la Confederación de Schaffhausen, en 1501, la ciudad deseaba mejorar sus fortificaciones. Después de años de planificación, el 6 de noviembre de 1563, el gobierno de la ciudad decidió construir la nueva fortaleza. De 1564 a 1589 se realizó la construcción, en parte por mano de obra, y en parte por prisioneros. A día de hoy, la edificación alberga la oficina de turismo de la ciudad y ofrece a los visitantes una gran variedad de actividades tradicionales y actuales.
|
Pondremos fin al día, iremos a descansar al hotel que tenemos reservado en Stein am Rhein (19Km, 20m):
# | Ciudad |
---|---|
Steim am Rhein La ciudad se encuentra al norte del Rin a aproximadamente 413 m por encima del nivel del mar, donde confuyen el Rin y el Lago Constanza. Los hallazgos arqueológicos confirman ya existía un asentamiento desde el siglo primero, una fortaleza construida por el emperador. En 1484, Stein quedó bajo el patrocinio de Zúrich por motivos financieros y políticos, y así llegó a formar parte de la Confederación. En la Edad Media tubo una gran importancia estratégica, ya que tenía uno de los pocos puentes sobre el Rin. En la guerra de los treinta años los suecos forzaron un cruce del Rin en Stein en su camino hacia Constanza. El puente del Rin Edad Media fue destruida durante la lucha entre rusos y franceses durante la ocupación francesa El 22 de febrero de 1945 por un bombardeo estadounidense nueve personas murieron y varios edificios gravemente dañados. |
Dejaremos el coche en el parquin más cercano, y después cargaremos las maletas hasta el hotel (30m, 3m):
Hotel Adler
Adlergässli 4, 8260 Stein am Rhein, Suiza
Teléfono: +41 52 7426161 http://www.adlersteinamrhein.ch
Una vez instalados, daremos una vuelta por la ciudad antes de volver al hotel y descansar tras un día agotador (800m, 10m):
# | Punto de interés |
---|---|
Krippenwelt Museum
Los belenes eran originalmente de la colección privada de la familia Hartl provinientes de Múnich. Durante muchas generaciones estos estaban guardados en la casa familiar y solo se montaban en época de navidad. La colección ha crecido mucho los últimos 20 años, incluyendo pesebres de todo el mundo. La tradición de los belenes no es propia de Suiza, sino de Baviera, donde es muy común ir a visitar en Navidad las casas de otras familias para poder admirar sus pesebres.
|
|
Rathausplatz
En el centro de la parte antigua de la plaza del pueblo de Stein am Rhein hay muchos edificios bien conservados de la época gótica y renacentista, con sus fachadas ricamente decoradas. Podemos destacar en uno de sus lados 3 edificios icónicos de la ciudad:
Si nos fijamos en el otro lado, tenemos una espectacular hilera de casas decoradas con pinturas murales que nos muestran desde el encuentro de Alejandro Magno y Diógenes hasta la llegada del Barón von Schwarzenhorn a la ciudad en 1664:
|
|
Brodlaube
Esta edificación conocida como Rüd, fue documentada por primera vez en 1358. A partir del siglo XV se convirtió en comercio y casa gremial de molineros y panaderos. En los siglos XVIII y XIX fue residencia del médico de la ciudad y sede de la escuela de latín. Tiene una imponente fachada con frontón escalonado y puerta levadiza.
|
|
Haus zum Hirzli
Situada justo en frente de Brodlaube, la Casa Hirzli está construida con entramados de madera, decorados en colores en tonos rojos y blancos. La edificación se conserva en un estado excelente, gracias a la cruz de madera a dos aguas típica en este tipo de construcciones.
|
|
Museum Lindwurm
Situado en el corazón del casco antiguo de Stein am Rhein, el Museo Lindwurm permite a los visitantes conocer de primera mano cómo vivía una familia burguesa en 1850. Las salas del museo están amuebladas de tal modo que con cada mirada se resucita cada aspecto de la vida de aquella época: los rayos de sol se reflejan en la ropa recién lavada, las gallinas típicas de Appenzell corretean por el patio con sus características plumas en punta sobre la cabeza y una mesa puesta espera a distinguidos invitados. De este modo, el museo no solo resulta fascinante para los mayores sino que depara un interesante viaje en el tiempo para toda la familia. *
Precio: CHF 7 Horario: de 10h a 17h |
|
Untertor
Es una de las 4 torres de la ciudad, también llamada Zeiturm, fue mencionada por primera vez en 1367. Como a las demás puertas, se le añadió en 1520 un vestíbulo en forma de ronda con escotillas. Fue destruida durante el bombardeo de 1945 y reconstruida posteriormente de forma fiel al original.
|
|
Obertor
Otra de las puertas de la ciudad, Obertor aparece en documentación datada en 1363. Fue destruida totalmente en el incendio de 1668 y reparada en su totalidad en 1723. En 1879 Ferdinand Vetter pintó un fresco en la propia torre para intentar salvarla. En el siglo XIX fue prisión de la ciudad.
|
Comentarios potenciados por CComment