Empezamos nuestro segundo día en Jasper a una hora prudente, y previo desayuno, nos vamos a dar un paseo por el Monte Edith Cavell (44 km, 1 h):
# | Punto de interés |
---|---|
Mount Edith Cavell
El monte Edith Cavell se encuentra en el Parque Nacional Jasper, desde Jasper dirección sur a lo largo de la Carretera de los campos de hielo, cogiendo el desvío a la derecha antes de cruzar el río Athabasca. La carretera Cavell completa el viaje hacia la falda de la montaña. Una excursión al monte Edith Cavell puede ser tan sencilla o desafiante como tú prefieras. A su pico a 3.363 metros pueden llegar los más aventureros, pero los que solo quieran disfrutar del bello paisaje encontrarán senderos más sencillos. Dos senderos por la falda te conducen al glaciar Angel y el más largo de ellos te lleva a las praderas Cavell. Aunque su historia es antigua, el nombre del monte Edith Cavell es relativamente reciente. Al principio esta montaña fue llamada "White Ghost" (fantasma blanco) por los nativos americanos. Un montañista francés la denominó "la Montagne de la Grande Traverse". No obstante, durante la I Guerra Mundial, fue rebautizada oficialmente como Edith Cavell, en conmemoración por la ejecución de esta heroica enfermera de la Cruz Roja. En la cara norte del monte Edith Cavell encontramos el glaciar Angel. Su nombre divino viene de su forma, que solía parecer un ángel con sus alas extendidas. Las "alas" aún están ahí pero la parte baja se ha erosionado a la mitad. El glaciar da a parar a un pequeño lago. Con frecuencia podrás ver en estos témpanos flotando. Se puede ver el glaciar Angel desde el comienzo del sendero de las praderas Cavell (Cavell Meadows). Este sendero es más extenuante que el sendero Path of the Glacier Trail. En verano, las praderas se llenan de vivos colores procedentes de las diferentes flores alpinas. El sendero ascendente te llevará entre zonas boscosas y depósitos glaciares, ofreciendo un magnífico paisaje por todo el camino.
|
La idea es aparcar el coche en el párquing y dar un paseo hasta el glaciar más cercano por el Path of the Glacier; son 800m de ida y otros tantos de vuelta, en los que invertiremos entre 1h y 1h30 dependiendo de lo que vayamos parando para observar el paisaje.
El recorrido típico es un círculo: partimos del párquing [1] y caminamos los 800m que nos conducen directamente al Glaciar Cavell [2]; a la vuelta, tomamos el sendero que empalma con el camino hacia los Prados de Cavell (300m), y después recorreremos los 500m que nos devuelven al párquing. En nuestro caso, para no forzar demasiado, haremos el camino de regreso por el mismo sitio que hemos venido, ya que este primer tramo es mucho más fácil (sin tanta pendiente).
Volvemos a coger el coche y nos dirigimos hacia las cascadas de Athabasca (30km, 40m):
# | Punto de interés |
---|---|
Athabasca Falls
La cascada de Athabasca fluye de los enormes glaciares del Columbia Icefield y cae sobre las rocas de cuarcita en un pequeño cañón. La razón por la que esta cascada atrae a tantos visitantes tiene poco que ver con su altura. Con 23 metros (75 pies) de altura, existen muchas cascadas más grandes en las Rocallosas canadienses. Sin embargo, esta caída repentina en el río Athabasca emite un ruido tan impresionante que la gente viene para vivir la experiencia, así como por las asombrosas postales que permite tomar. Para llegar a la cascada de Athabasca sigue los caminos pavimentados que la rodean. Aunque están a una distancia segura de la cascada y del río, estos caminos están tan cerca que te brindarán las mejores vistas. La neblina de la cascada de Athabasca hace que las rocas cercanas sean extremadamente resbalosas. Los numerosos memoriales a la orilla del agua sirven como recordatorios de que hay que permanecer detrás de los barandales. Pasarás por áreas de bosque de pinos y verás la vegetación de las praderas, como los hongos y moras silvestres. Algunos lugares junto a los caminos te ofrecen maravillosos miradores para admirar las montañas detrás de la cascada. Aprovecha la oportunidad de tomar fotos sobre el puente de concreto que cruza el agua. Desde ahí podrás realmente apreciar el poder del río. Un dato interesante es que el color del agua varía dependiendo de la época del año. Puede ir del azul helado hasta un blanco lechoso, pasando por tonos grises.
|
Entre el párquing y las cascadas tenemos un kilómetro por un camino totalmente pavimentado. La idea es cubrir el primer kilómetro, y dependiendo de las ganas que tengamos, acercarnos hacia el puente que pasa justo por delante de las cataratas (es un recorrido de escaleras muy resbaladizas en la parte final por la neblina que forma el agua al caer).
Seguimos la ruta hasta el lago Horseshoe (4km, 2m):
# | Punto de interés |
---|---|
Horseshoe Falls
Horseshoe Lake se encuentra en el Parque Nacional Jasper junto a la carretera Icefields Parkway aproximadamente 25 kilómetros al sur del poblado de Jasper. El lago está situado en el lado este de la carretera y dispone de un pequeño aparcamiento, el cual conduce directamente al extremo sur del lago. Llamado así por su forma, Horse Shoe Lake es un hermoso lago de color verde turquesa y aguas cristalinas (no en vano es considerado la mejor piscina natural de la zona). Sin embargo, el agua está muy fría y es necesario un día caluroso para darse un chapuzón. Hay varios acantilados desde los cuales los lugareños saltan y bucean. Horseshoe Lake es un excelente lugar para un picnic o para perder un día de verano caluroso.
|
Mientras admiramos el lago, podemos aprovechar para comer algo y que Pipo corretee un poco. Seguidamente, nos vamos al siguiente punto, el lago Wabasso (12km, 7m):
# | Punto de interés |
---|---|
Wabasso Lake
Wabasso Lake es un pequeño lago hermoso, ubicado entre los árboles y rodeado de excelentes vistas de las montañas de los alrededores. Desde aquí salen diferentes rutas hacia diferentes puntos, todas ellas de una dificultad entre fácil y media.
|
El recorrido una vez dejemos el coche en el párquing, visitemos el lago y volvamos, son unos 25m (1,5 km).
Seguimos hacia la penúltima visita del día, los 5 lagos (6km, 3m):
# | Punto de interés |
---|---|
Valley of Five Lakes
El Valle de los Cinco Lagos es un recorrido muy popular, ya que es relativamente fácil de explorar, que bordea cinco pequeños lagos entre medio de pantanos y prados. La particularidad de los lagos es que tiene distintos colores, aunque realmente es difícil de apreciar a simple vista. El recorrido habitual es accesible desde el trail 9a, que combinando con el 9b forma una ruta muy cómoda en círculo de 4,6 kilómetros. El sendero está bien mantenido en la mayoría de las secciones y bien señalizado.
|
La excursión se puede hacer en una hora a buen ritmo y sin paradas, aunque si hace buen tiempo, y hay poca gente, se puede disfrutar de las vistas tranquilamente.
- El primer kilómetro del recorrido transcurre por un bosque de álamos y pinos antes de conectarse a un cruce peatonal de madera sobre Wabasso Creek. Desde la pasarela se puede disfrutar de buenas vistas de los humedales circundantes y, con suerte, un castor o un alce.
- Continuando por en el camino, se accede a un prado de flores silvestres. No muy lejos, por delante encontraremos el primer lago (Lago nº 5, a 1,3km del párquing), el cual tiene una pequeña isla muy concurrida por las aves y, como los demás, de agua color azul.
- Una vez hayamos pasado el lago, nos encontraremos con una bifurcación del sendero 9a, y deberemos ir hacia la derecha si queremos visitar los restantes lagos (kilómetro 1,6 del recorrido).
- Cuando hayamos pasado el lago nº2, y antes de llegar al nº1 (kilómetro 2,9 del recorrido), nos encontraremos otra bifurcación donde podemos seguir por el trail 9ª o cambiar al 9b. En esta ocasión, tomaremos este último (izquierda) para volver al punto de partida.
- 300m más adelante, volveremos a encontrarnos con una nueva bifurcación, en este caso los dos caminos son el trail 9ª. Iremos por nuestra derecha.
- Nuevamente, 300m más adelante nos encontraremos con el camino inicial que nos llevará directamente al párquing (hacia la derecha).
Acabamos el día, si es que nos aguantamos aun de pie, visitando Old Fort Point (10km, 9m):
# | Punto de interés |
---|---|
Old Fort Point
Old Fort Point es una colina de roca de 130 metros de alto sobre el río, muy popular por el sendero circular que ofrece una gran vista del Parque Nacional de Jasper y las circundantes montañas Rocosas canadienses. La caminata también contiene características geológicas interesantes, y un poco de historia de los Rockies canadienses. Su nombre proviene de la cabaña de Henry, propiedad de la empresa North West Company, construida en 1811 y que se considera como un sitio histórico nacional.
|
En principio este recorrido son 4km más, que después de lo que llevaremos a cuestas, no creo que hagamos. Aún así, por si acaso, la ruta más rápida son las escaleras que conducen a una placa Ríos Patrimonio Canadiense sobre el Athabasca, pero es una subida empinada. En su lugar, se recomienda el camino más fácil que comienza detrás del quiosco de información sendero (Trail 1, a la izquierda del todo en el siguiente mapa) y sigue hasta una pequeña colina en medio de los bosques.
A 1,3 kilómetros hay que subir un tramo muy empinado (30 m de desnivel) en una corta distancia, al lado de la roca más antigua en el Parque Nacional Jasper (es precámbrico, unos 750 millones de años).
Totalmente muertos de cansancio, volvemos al hotel para descansar (2,5km, 4m):
Comentarios potenciados por CComment