Para entrar con una mascota a Estados Unidos deberemos cumplir los requerimientos de distintos departamentos:
- Departamento de Aduanas: https://help.cbp.gov/s/article/Article-3695
- Centro Control y Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/importation/bringing-an-animal-into-the-united-states/dogs.html
- Departamento de Agricultura: https://www.aphis.usda.gov/aphis/pet-travel
A continuación, se muestran los pasos resumidos, aunque estos pueden variar según el estado que vayamos a visitar. Podemos consultarlos en el siguiente enlace:
Entrar en el país
Antes de ir
Podemos entrar a Estados Unidos con nuestras mascotas, siempre que estas sean gatos, perros, aves de compañía, conejos, conejillos de indias, hámsteres y hurones. Para ello, deberemos presentar:
- Pasaporte de la mascota, expedido por nuestro veterinario
- Cartilla de Vacunación, donde constan todas las vacunas, especialmente la de la rabia que debe estar puesta mínimo 30 días antes entrar en el país (es decir, hay que administrarla como mínimo 31 días antes de volar a Estados Unidos).
- Certificado Veterinario de Salud expedido máximo 3 días antes de entrar en el país, donde conste que la mascota está al día de las vacunas y no tiene ninguna enfermedad infecciosa. Este documento lo pediremos a nuestro veterinario (en inglés) y tiene una validez máxima de 10 días.
- Permiso Sanitario de Exportación expedido por el Departamento de Agricultura de cada país. El trámite es gratuito y se hace al momento, pero hay que solicitar citar y llevar:
-
- Pasaporte
- Cartilla de Vacunación
- Certificado Veterinario de Salud
En nuestro caso, lo pediremos en el Área Funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Barcelona (Calle Bergara nº12, +34 935.209.675), y como necesitamos el Certificado de Salud para obtenerlo, deberemos reservar cita como muy pronto 3 días antes de salir de viaje (el mismo día que obtengamos el Certificado de Salud).
- Certificado del “gusano barrenador” o screwworm, sólo para países que se vean afectados por esta larva, debe ser emitido por nuestro veterinario máximo 5 días antes de entrar en el país (no es nuestro caso)
- Microchip de identificación
Resumiendo, suponiendo que nos marchamos de viaje el día “D”, deberemos asegurarnos en …
- D-31 (o antes): tener la vacuna de la rabia, y que así conste en la cartilla de vacunación
- D-3: pedir el Certificado de Salud expedido por nuestro veterinario
- D-2 (o D-3 si es factible): pedir el Certificado de Exportación expedido por el Ministerio de Agricultura
La llegada
Cuando nos den el cuestionario en el avión, marcaremos todos los campos a “No” salvo el apartado 11B donde se nos si viajamos con un animal de compañía:
Una vez nos bajemos del avión:
- Pasaremos por Inmigración donde nadie nos pedirá los papeles de Pipo.
- Recogeremos las maletas
- Pasaremos por la Aduana donde nos pedirán el formulario y nos pedirán que nos pongamos en la fila de “Algo que declarar” (color amarillo). Cuando nos toque, entregaremos toda la documentación de Pipo y quizá quieran hacerle algún tipo de inspección
El regreso
Es muy importante que la vuelta a España la hagamos sin hacer escala en otros países ya que, en este caso, se aplicarían las reglas del último país desde el que regresamos.
Vuelo en avión
Pipo pesa 3Kg, por lo que viaja siempre con nosotros en cabina con un trasportín (bolsa de transporte). Desde muy pequeño lo acostumbramos a dormir dentro, y cada vez que lo ponemos dentro ya sabe que debe estar quieto y sin ladrar. Normalmente, una vez dentro la bolsa, en menos de 20m siempre se duerme, por lo que nunca le hemos dado ningún tipo de sedante para hacerle más fácil el viaje.
Hasta ahora Pipo siempre ha aguantado sus necesidades hasta que lo sacamos de la bolsa, pero por si acaso, siempre llevamos una toalla dentro la bolsa y toallitas de bebé por lo que pueda pasar.
También es cierto que cada cierto tiempo, cuando nadie se fija en Helena, saca a Pipo del trasportín y le da un par a achuchones y alguna golosina.
Acceso a los parques nacionales
La mayoría de los Parques Nacionales admiten la entrada de perros si se cumplen una serie de reglas básicas:
- Sólo se permite su entrada en recintos públicos donde así se indique, o en caso de duda, deberemos preguntar al responsable de este
- Siempre deben ir atados con una correa de máximo de 182cm (6 pies)
- Salvo en los sitios permitidos, nunca deben dejarse solos, aunque estén atados a un objeto
- Siempre hay que recoger sus excrementos
Podemos consultar toda la información en https://www.nps.gov/subjects/pets/
Dicho esto, la verdad es que el acceso de los perros a cada parque está limitado a una serie de sitios específicos, por lo que deberemos revisar lo que podremos hacer o no en cada uno de ellos.
Grand Canyon National Park
Se permiten mascotas en:
- La zona sur (South Rim), en los senderos principales, en Mather Campground, Desert View Campground, Trailer Village y zonas que así lo indiquen.
- En la zona norte (North Rim), se permiten en la vía verde que conecta el sendero North Kaibab hasta la entrada del parque.
- En Tuweep, sólo solo están permitidas en las carreteras establecidas y en el campamento.
En cualquier otro sitio no está permitido su entrada, en especial, en los autobuses gratuitos y en los senderos que se internan dentro del cañón.
Navajo National Monument
Se permiten mascotas sólo en el parquin siempre que estén atadas.
No se permiten en ningún sendero.
Monument Valley Navajo Tribal Park
Se permiten siempre que estén atados, y no accedan al interior del Centro de Visitantes.
Lake Powel Navajo Tribal Park (Antelope Canyon)
No se permiten
Bryce Canyon National Park
Se permiten mascotas en todas las superficies pavimentadas del parque: campamentos, estacionamientos, caminos pavimentados, miradores pavimentados, el sendero pavimentado entre Sunset Point y Sunrise Point y en el camino pavimentado de uso compartido entre la entrada del parque e Inspiration Point.
No se permiten mascotas en senderos o miradores sin pavimentar (como los dos principales, Navajo Loop y Queens Garden), en edificios públicos o en vehículos de transporte público.
Zion National Park
Se permiten mascotas sólo en el sendero de Pa'rus. En ningún caso en los autobuses gratuitos que debemos coger obligatoriamente para visitar el parque.
Valley of Fire State Park
Se permiten siempre que estén atados, y no accedan al interior del Centro de Visitantes.
Death Valley National Park
Se permiten mascotas en las carreteras, en los campamentos, áreas de picnic o áreas urbanizadas.
No están permitidas en los senderos, en las zonas no urbanizadas y en la mayoría de los edificios públicos.
Yosemite National Park
Se permiten mascotas en todas las zonas pavimentadas, aceras, carriles para bicicletas y en algunos campamentos.
No se permiten en los senderos, autobuses, edificios públicos o en algunos campamentos.
En Mariposa Grove, sólo se permiten en el parquin siempre que estén atadas. No se permiten en ningún sendero, ni en los autobuses que realizan el trayecto interno.
Alcatraz Island
No se permiten.
Muir Woods National Park
No se permiten.
Acceso a otros puntos de interés
Además de los parques nacionales, existen otros parques o directamente puntos de interés que tienen el acceso restringido a las mascotas. A continuación, revisamos lo que podríamos incluir en nuestro itinerario.
- Calico Ghost Town: se permiten mascotas siempre que estén atadas
- Barstow Outlets: se permiten en el centro comercial, quedando a discreción de cada tienda su acceso
- Peggy Sue's 50's Diner: hemos enviado un par de correos, pero nunca nos han respondido
- Oatman Ghost Town: no se permiten por el peligro de que los burros los ataquen
- Mr D'z Route 66: podemos comer en las mesas que se encuentran en la parte trasera
- Hackberry General Store: se permiten
- Goosenecks State Park: se permiten si están atadas
- Horseshoe Bend: se permiten mascotas siempre que estén atadas
Finalmente hemos decidido ir sin Pipo, ya que las 15h de vuelo que va a sufrir y los condicionantes que nos supone, no le compensan ni a él ni a nosotros.
Comentarios potenciados por CComment