ESTADOS UNIDOS / California: San Francisco
Nuestro penúltimo día en San Francisco lo dedicaremos a visitar Alcatraz y los alrededores de nuestro hotel. Saldremos del hotel a las 8:30h para ir a desayunar, y para después llegar al Pier 33 para tomar el ferry que nos llevará a la isla (800m, 10m).
Los ferries salen a partir de las 8:30h cada 30m hasta las 16h, tardan unos 15m en llegar a destino e invertiremos entre 2h y 3h para hacer la visita completa. En nuestro caso, cogeremos el ferry de las 10h (nos piden estar 1h antes):
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Alcatraz
Prisión Federal de Alcatraz o Prisión de Estados Unidos Isla de Alcatraz, conocida comúnmente como Alcatraz, fue una prisión federal de máxima seguridad en Isla de Alcatraz, (2,01Km²) frente a la costa de San Francisco, la cual funcionó desde 1934 a 1963.
El edificio principal de la prisión se construyó entre 1910 y 1912, como prisión militar.
En 1934, la isla se convirtió en una prisión de la Oficina Federal de Prisiones, después de que los edificios fueran modernizados para satisfacer los requerimientos de una prisión de seguridad de primera categoría. Alojó unos 1.576 de los criminales más despiadados de América, incluyendo a Al Capone. Un total de 36 prisioneros hicieron 14 intentos de escapes durante los 29 años de existencia de la prisión, el más notable de los cuales fue el intento de escape más violento en mayo de 1946 conocida como la "Batalla de Alcatraz". Finalmente, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin consiguieron en junio de 1962 escapar de forma épica
Debido a los altos costos mantenimiento y pobre reputación, Alcatraz clausuró el 21 de marzo de 1963.
Hoy en día la penitenciaría es un museo y una de las mayores atracciones turísticas de San Francisco, atrayendo a 1,5 millones de visitas anuales. La antigua prisión es ahora un museo público gestionado por el Servicio Nacional de Parques dentro de la Golden Gate National Recreation Area, y los edificios gravemente erosionados de la antigua prisión han sido objeto de trabajos de restauración y mantenimiento en los últimos años.
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Tardaremos unas dos horas yendo muy tranquilos en cubrir los 2,3Km del recorrido:
Tomaremos el ferry de vuelta de pasado el mediodía, el de 12:55h o 13:30h. Una vez de nuevo en el Pier 33, iremos a comer a otro famoso muelle, el Pier 39, y si tenemos ganas entraremos a visitar el acuario (500m, 6m):
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Pier 39
Popular centro comercial y atractivo turístico construido en un muelle en San Francisco, donde podemos encontrar tiendas, restaurantes, actuaciones callejeras, un centro interpretativo para el Centro de Mamíferos Marinos, el Acuario de la Bahía, paseos virtuales en 3D y hasta leones marinos.
Desde el muelle se puede ver la isla Ángel, Alcatraz, el Puente Golden Gate y el Puente de la Bahía.
Pier 39 fue desarrollado por el empresario Warren Simmons y abrió por primera vez el 4 de octubre de 1978.
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Aquarium of the Bay
Acuario público ubicado en The Embarcadero y Beach Street, al borde del muelle 39 en San Francisco, centrado en los animales acuáticos locales de la Bahía de San Francisco y los ríos y cuencas hidrográficas vecinas hasta las Sierras. El Aquarium of the Bay es un afiliado del Smithsonian, acreditado por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) y certificado como Green Business por la ciudad de San Francisco.
El acuario originalmente estaba programado para abrirse en el verano de 1988, pero la construcción en el acuario se retrasó debido a las protestas de los comerciantes en los grupos ecologistas Fisherman's Wharf y San Francisco Bay. Finalmente se inauguró el 19 de abril de 1996 bajo el nombre de UnderWater World con un coste de $38.000.000, con 4.000 peces con 100 especies únicas indígenas de la Bahía de San Francisco.
Quince meses después de la apertura, la asistencia fue deficiente (3.500 entradas por día en promedio sobre una estimación superior a 9.000). UnderWater World respondió recortando los precios, el ayuntamiento facilito el aparcamiento y el Pier 39 hizo acciones para promover el comercio. A pesar de estas medidas, la asistencia siguió siendo escasa y algunos visitantes no impresionados bromearon sobre el acuario y deberían renombrarse como "Mundo decepcionante". Finalmente, UnderWater World se declaró en bancarrota el 10 de marzo de 1999.
UnderWater World fue vendido a un grupo liderado por BNP Paribas en junio de 2000, quien anunció planes para cambiarle el nombre a Aquarium of the Bay y agregar más animales marinos y nuevas atracciones (hasta 73 especies y más de 60.000 peces en 2001). Después de restaurar el acuario a solvencia, BNP Paribas puso a la venta el Acuario de la Bahía en agosto de 2005. Tras un proceso de compra, se adjudicó Kenwood Investments 2009 por $9.500.000
Después de que se les muestre una breve película introductoria, los visitantes caminan a través de un área con tres piscinas, luego toman un elevador hasta la atracción característica, que es dos túneles acrílicos de 110 m de largo en total que atraviesan dos tanques llenos de un total de 2.680.000l de agua filtrada de la bahía.
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Lo que queda de tarde lo dedicaremos a caminar por el Fisherman’s Wharf, aprovechando para merendar y directos de vuelta al hotel (3Km, 40m):
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Musée Mécanique
Museo interactivo con fines de lucro que consta de juegos de arcade y artefactos del siglo XX ubicados en Fisherman's. El museo posee más de 300 máquinas mecánicas y es una de las colecciones privadas de juegos más grandes del mundo.
El propietario Ed Zelinsky comenzó a coleccionar a los 11 años y sus juegos se exhibieron en la década de 1920 en Playland. En 1972, Playland cerró y Musée Mécanique se convirtió en parte del Área de Recreación Nacional Golden Gate. El museo se mudó al sótano de Cliff House, a unas pocas cuadras al norte y al otro lado de la Gran Carretera desde el sitio de Playland.
En 2002, cuando comenzaron las renovaciones de Cliff House, el Servicio de Parques Nacionales anunció planes para reubicar temporalmente el Musée Mécanique en Fisherman's Wharf. Una parte de la renovación de $14 millones se dedicó a mover el museo, con el apoyo del Servicio de Parques Nacionales, el Área de Recreación Nacional Golden Gate y el propietario del museo Ed Zelinsky.
La colección fue amenazada el 23 de mayo de 2020, cuando se produjo un incendio a las 4:00 a.m. en Fisherman's Wharf. El incendio destruyó un almacén en el muelle, pero se apagó antes de llegar al museo.
Más de 100.000 visitantes al año visitan el Musée Mécanique. Si bien el museo es gratuito, los visitantes deben pagar por el uso de cada juego.
El museo también posee una colección de máquinas hechas con palillos de dientes por prisioneros en San Quintín.
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USS Pampanito Museum
Submarino de la clase Balao de la Armada de los Estados Unidos, el tercero llamado así por el pez, completó seis patrullas de guerra de 1944 a 1945 y sirvió como barco de entrenamiento de la Reserva Naval de 1960 a 1971. Ahora es un Monumento Histórico Nacional, preservado como un barco conmemorativo y museo en la Asociación del Parque Nacional Marítimo de San Francisco.
La quilla de Pampanito fue colocada por el Astillero de la Marina de Portsmouth en Kittery, Maine, el 15 de marzo de 1943. Fue lanzada el 12 de julio de 1943, patrocinada por la Sra. James Wolfender, y comisionada el 6 de noviembre de 1943, con el teniente comandante Charles B. Jackson, Jr. al mando.
Después de completar sus seis patrullas, en 1945 desde Pearl Harbor, el barco se dirigió a San Francisco para su revisión, y partió hacia Pearl Harbor nuevamente el 1 de agosto. Con el final de la guerra, se le ordenó regresar a San Francisco y fue dado de baja en Mare Island el 15 de diciembre de 1945. Permaneció en reserva hasta abril de 1960 cuando fue asignada a la Formación de la Reserva Naval en el Astillero Naval Mare Island. Reclasificada AGSS-383, el 6 de noviembre de 1962, sirvió como buque de entrenamiento de la Reserva Naval en Vallejo, California, hasta que fue expulsada del Registro de la Armada el 20 de diciembre de 1971.
Pampanito fue convertido en un monumento y museo en San Francisco el 21 de noviembre de 1975.
En 1986, Pampanito fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y declarado Monumento Histórico Nacional.
Ahora es propiedad y está operada por el Asociado del Parque Nacional Marítimo de San Francisco
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Ghirardelli Square
La plaza Ghirardelli es una plaza pública emblemática con tiendas y restaurantes y un hotel de 5 estrellas en el área de Marina de San Francisco. Una parte del área figuraba en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1982 como Pioneer Woollen Mills y D. Ghirardelli Company.
En 1893, Domenico Ghirardelli compró toda la manzana para convertirla en la sede de la Compañía de Chocolate Ghirardelli. A principios de la década de 1960, la Compañía de Chocolate Ghirardelli fue comprada por la Compañía Golden Grain Macaroni que trasladó la sede fuera de San Leandro y puso la plaza a la venta.
El franciscano William M. Roth y su madre, Lurline Matson Roth, compraron el terreno en 1962 para evitar que la plaza fuera reemplazada por un edificio de apartamentos. Los Roth contrataron al arquitecto paisajista Lawrence Halprin y a la firma Wurster, Bernardi & Emmons para convertir la plaza y sus estructuras históricas de ladrillo en un restaurante integrado y un complejo comercial. Se inauguró en 1964.
Con el fin de preservar la Plaza Ghirardelli para las generaciones futuras, la Compañía Pioneer Woollen Mills y D. Ghirardelli fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1982.
En 2008, parte del antiguo edificio de la torre del reloj se inauguró como el hotel Fairmont Heritage Place. El hotel incluye 53 habitaciones de estilo residencial que se extienden por cuatro pisos y ofrece oportunidades de propiedad fraccional para las 53 habitaciones de hotel. Es uno de los pocos hoteles de 5 estrellas en el área de Fisherman's Wharf.
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