¡Ya tenemos los billetes del avión, por lo que no hay marcha atrás posible (es un decir)! Nuestro próximo objetivo será cerrar exactamente dónde estaremos cada día, con el fin de poder contratar posteriormente los hoteles, alquileres de coches, entradas a recintos o espectáculos,...
Volveremos a revisar el itinerario que teníamos apuntado en nuestro documento (si hemos hecho los deberes a conciencia, tendremos varios de ellos) y lo ajustaremos nuestro plan de vuelo. En este punto ya empezaremos a construir nuestro mapa de viaje en Google Maps. Para ello, y previa identificación en Google, accederemos a la siguiente dirección:
Empezaremos creando un nuevo mapa y introduciendo como primer paso el aeropuerto de llegada y salida (si es que son diferentes):
Después, marcaremos con iconos de diferentes colores los diferentes itinerarios que tenemos apuntados: normalamente haremos uno para el itinerario principal, y después los secundaros que los podemos roganizar por regiones, ciudades, ... Para ello, empezaremos por el primero y repetiremos este procedimiento para cada uno de los puntos que conforman el itinerario:
-
- Buscamos en el buscador de mapas la ciudad o sitio del itinerario
- De la lista de opciones, seleccionamos la que consideremos correcta
- Hacemos click en la opción Añadir al mapa, y corregimos si lo consideramos el literal que describe el elemento
Cuando hayamos acabado, repetiremos el mismo procedimiento con el siguiente itinerario. Para diferenciarlo del anterior, una vez hayamos creado el primer punto, haremos click con el ratón y cambiaremos el color del icono:
Los siguientes puntos ya aparecerán por defecto con el icono del mismo color. En caso que se repita un mismo punto (es lo más normal ya que normalmente todos queremos visitar lo mismo) podemos dejar el primer icono. Al finalizar tendremos un mapa con puntos multicolor:
El siguiente paso será trazar nuestra ruta por los máximos puntos posibles y que más se hayan repetido en los diferentes itinerarios, descartando cualquiera que se repita poco o que requiere de una gran inversión en días de recorrido. En base a los distancias entre los diferentes puntos (usar la opción ruta de Google Maps), calcularemos cuantos puntos cubriremos al día, y al acabar obtendremos los días que necesitamos en total. Lo más normal es que nos falten días para hacer todas las visitas, por lo que revisaremos cada uno de ellos y miraremos opiniones en Internet para ver cuál podemos descartar. Si al contrario nos sobran días, espaciaremos las visitas para ir más descansados.
Una vez identificados los puntos a visitar y ajustados al calendario, cambiaremos los iconos de colores por iconos con números y ordenaremos por orden de visita, de tal forma que nos sea muy fácil ver gráficamente el recorrido.
Ahora empezaremos la segunda parte, en la que también invertiremos un buen rato. Para cada punto a visitar, que normalmente coincidirá con un pueblo o ciudad, buscaremos los principales atractivos y los pintaremos en el mapa con el mismo color, de tal forma que tendremos un icono numerado que nos marcará el punto del itinerario y otros de color con los atractivos turísticos. Adicionalmente, podemos añadir:
-
- Restaurantes
- Tiendas
- Oficinas de turismo
- ...
Comentarios potenciados por CComment