ARGENTINA: Buenos Aires (Barrios de Retiro y Recoleta)
Hoy será nuestro segundo día completo en Buenos Aires, y después de desayunar visitaremos los barrios de Retiro y Recoleta, un recorrido de 8Km que acortaremos tomando un par de autobuses.
Nuestro hotel está en el Barrio del Retiro, por lo que saldremos directamente a pie a visitar los primeros 4 puntos de interés:
# | Punto de interés |
---|---|
Basílica Santísimo Sacramento
La Basílica del Santísimo Sacramento o Iglesia del Santísimo Sacramento de la ciudad de Buenos Aires, Argentina es una iglesia ubicada en la calle San Martín 1039 en el barrio de Retiro de esa ciudad, que fue consagrada en 1914. Su construcción, que tardó ocho años, fue propiciada por Mercedes Castellanos de Anchorena, que vivía en el Palacio Anchorena ubicado a unos 150 metros de la iglesia. Está dedicada a la Adoración Perpetua y en esta basílica, a diferencias de otras de la misma época, no se resalta a la Mesa del Sacrificio. Su arquitectura es armónica y proporcionada, tiene cinco torres, tres en el frente y dos en el ábside, que a diferencias de las catedrales góticas no son flechas lanzadas al cielo ni tampoco muros cuadrados de iglesias románicas. Su interior, que consta de tres naves y es de estilo neogótico, está ornamentado con piezas artísticas de gran valor, destacándose los vitrales en las tres naves principales, aplicaciones en oro y plata en el altar, los revestimientos de granito de Baveno y de los Vosgos, así como mármoles rojos de Verona y blanco de Carrara, ónix granate de Marruecos, granito azul y mayólicas venecianas, además de esculturas artísticas de mármol blanco. Está considerada como una de las iglesias más lujosas de la ciudad de Buenos Aires y la elegida para celebrar los casamientos por la alta sociedad porteña. En una cripta descansan los restos de doña Mercedes C. de Anchorena, quien había manifestado que
|
|
Plaza San Martín
La Plaza General San Martín es el principal espacio verde en el barrio de Retiro en Buenos Aires. Inaugurada en 1862 donde antes había existido una plaza de toros, fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1942. Se encuentra rodeada por la Avenida Santa Fe, las calles Esmeralda, Arenales, Maipú, la Avenida del Libertador, la calle Florida y la calle San Martín. Es una de las plazas más antiguas de la ciudad, escenario de importantes hechos históricos. En 1807, durante la segunda invasión inglesa, se libró en este lugar un combate que resultó en una victoria criolla, y en 1812, el General San Martín instaló aquí los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo, de ahí que al cumplirse el centenario de su nacimiento en 1878 se le diera el nombre de Plaza San Martín. El trazado actual de la plaza es el resultado de distintos proyectos llevados a cabo por la Municipalidad de Buenos Aires. El paisajista francés Carlos Thays, responsable de muchos de los principales espacios verdes de la ciudad y Director de Parques y Paseos a partir de 1891, realizó aportes significativos e incorporó nuevas especies a su vegetación. Además de sus variados ejemplares autóctonos y foráneos, la Plaza San Martín presenta importantes monumentos y obras escultóricas.
|
|
Cenotafio a los Caídos en Malvinas
El Monumento a los caídos en Malvinas es un cenotafio localizado en la dentro de la Plaza San Martín, erigido en honor a los caídos en la Guerra de las Malvinas. Situado en el sector de la plaza que da hacia la Avenida del Libertador, está formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de los 649 combatientes caídos en la guerra acontecida en 1982, realizado por el letrista Eduardo Omar Urich. Por decreto nacional nº 1.405 del 5 de mayo de 1989, siendo presidente de la Argentina Carlos Saúl Menem, se resolvió la erección de un monumento, tipo cenotafio, en homenaje a los caídos durante la Guerra de las Islas Malvinas y Atlántico Sur, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Un decreto municipal determinó en 1990 que el emplazamiento se realizaría en el barrio de Retiro, en la Plaza Libertador General San Martín, sobre la avenida Leandro N. Alem. El sitio elegido generó discusiones: algunos consideraban que la plaza debía preservarse sólo como homenaje al general San Martín, otros que no podía colocárselo justo frente a la Torre Monumental otros que el lugar, de tránsito rápido, era ruidoso y por tanto poco apto para un monumento a los muertos; y también estaban los que protestaban por la destrucción de la verde barranca de la plaza. Sin embargo, la oposición resultó inútil y el monumento se inauguró oficialmente el 24 de junio de 1990.
|
|
Torre Monumental
La Torre Monumental o antigua Torre de los Ingleses, es un monumento situado en el barrio de Retiro construida por residentes británicos en la ciudad para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo. El Congreso Nacional aceptó a través del dictado de la Ley N° 6368 del 18 de septiembre de 1909 el ofrecimiento de los residentes británicos de levantar una columna monumental, con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. En 1910 fueron expuestos los proyectos en el Salón del Bon Marché, actual Galerías Pacífico. El ganador por sistema de concursos, fue el arquitecto británico Sir Ambrose Macdonald Poynter (1867–1923), nieto del fundador del Royal Institute of British Architects. La torre fue considerada en un principio como un monumento conmemorativo del Centenario de Mayo en forma de columna, aunque finalmente adquirió la forma de torre. La construcción estuvo a cargo de la empresa Hopkins y Gardom. Casi todo el material para la edificación (cemento, piedras Portland y ladrillos del tipo Leicester) fue traído desde Inglaterra. Lo mismo ocurrió con el personal técnico encargado de la construcción. La inauguración se realizó el 24 de mayo de 1916. La demora se debió, por un lado, a la Primera Guerra Mundial, y por otro, a que la compañía de gas que estaba instalada en la plaza recién desocupó el lugar en 1912. En la ceremonia estuvieron presentes el presidente Victorino de la Plaza y el ministro plenipotenciario inglés Reginald Tower. Tras la Guerra de las Malvinas en 1982, la Torre de los Ingleses fue rebautizada con su nombre original "Torre Monumental", aunque los ciudadanos siguen refiriéndose a ella con el nombre «Torre de los Ingleses».
|
Dejaremos el barrio del Retiro para ir al de Recoleta. Podemos cubrir los 2Km a pie, o mucho mejor, tomamos un autobús. Para ello, abriremos la aplicación de los transportes públicos de Buenos Aires en el móvil, la cual usaremos para localizar la parada más próxima y seleccionar el autobús que más nos conviene. En este caso, la mejor opción es coger la línea 130 en la esquina de la Avenida del Libertador con la Avenida del Doctor José María Ramos Mejía, que después 15m nos dejará frente al parque de nuestra próxima visita (Floralis Genérica):
Prestaremos atención al nombre de la parada destino, ya que será la que indicaremos al conductor del autobús, tanto para pagar el billete como para que nos avise para bajar.
Una vez fuera del autobús, nos orientaremos para ir a visitar el siguiente conjunto de puntos de interés:
# | Punto de interés |
---|---|
Floralis genérica
La Floralis Genérica es una escultura metálica situada en la Plaza de las Naciones Unidas, obsequiada a dicha ciudad por el arquitecto argentino Eduardo Catalano (1917-2010). La estructura fue inaugurada el 13 de abril de 2002. La escultura se encuentra situada en el centro d.e un parque de cuatro hectáreas de límites arbolados, rodeada de sendas que se acercan y alejan brindando diferentes perspectivas del monumento y situada por sobre un espejo de agua, que aparte de cumplir su función estética, la protege. Representa una gran flor realizada en acero inoxidable, con esqueleto de aluminio y hormigón armado, que mira en dirección al cielo, extendiendo hacia él sus seis pétalos. Pesa 18 toneladas y tiene 23 metros de alto. Una de las características de la flor es un sistema eléctrico que abre y cierra automáticamente los pétalos dependiendo de la hora del día. Durante la noche, la flor se cierra emanando de su interior un resplandor rojo para renacer abierta en la mañana del día siguiente. Este mismo mecanismo es el que cierra la flor al presentarse vientos fuertes, emulando el proceso de fotonastia de la naturaleza. Se abre todas las mañanas a las 8 y se cierra al ocaso, en un horario que cambia según la estación del año. Cuando se la inauguró sus pétalos no se cerraron por inconvenientes técnicos que fueron solucionados dos meses después.
|
|
Museo Nacional de Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, es una de las instituciones públicas de arte más importantes de Argentina. Alberga un patrimonio sumamente diverso, que incluye más de 12.000 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textiles y objetos. Su colección está integrada por arte precolombino, colonial, argentino e internacional, en un rango temporal que va del siglo III a.C. a la actualidad. Su gravitación reside también en el número de visitantes, de todas las edades, diferentes estratos sociales, procedentes del país y del exterior. Parte de su colección se encuentra en exhibición en el Museo de Bellas Artes (MNBA Neuquén) de la ciudad de Neuquén, en la patagonia argentina.
|
|
Plaza Francia (o Plaza Intendente Alvear) La Plaza Francia es un espacio público verde en el barrio de Recoleta, ciudad de Buenos Aires. Popularmente, la gente le ha trasladado su nombre a la cercana Plaza Intendente Alvear, lo cual puede llevar a confusiones. Fue creada por Ordenanza Municipal el 19 de octubre de 1909, como parte de los cambios introducidos en el paisaje urbano en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo (1910). Diseñada por el paisajista francés Charles Thays, forma parte de un conjunto amplio de plazas, como la Intendente Alvear (ya diseñada por Thays hacia 1895), la San Martín de Tours, la Juan XXIII, la Ramón Carcano, la Dante, la Rubén Darío, la Mitre, la República de Brasil, y otras menores. Está dominada por el Monumento de Francia a la Argentina, obra del francés Émile Peynot e inaugurada en 1910 por el Centenario. Esta escultura de mármol y granito, además del motivo central, tiene laterales alegóricos a Francia, con escenas de la Revolución Francesa: la Toma de la Bastilla; y de la Argentina, representando la Primera Junta de Gobierno surgida el 25 de mayo de 1810 y el Cruce de los Andes por el Ejército Libertador de San Martín, y también cuatro vértices, simbolizando la Industria, las Artes, la Agricultura y la Ciencia como pilares del progreso.
|
|
Centro Cultural Recoleta
El Centro Cultural Recoleta (en un comienzo llamado Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires) es un centro de exposiciones ubicado en el barrio de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue declarado Monumento Histórico Nacional y forma parte de un polo de atractivos turísticos y de esparcimiento, junto al Cementerio de la Recoleta y la Plaza Intendente Alvear, mal llamada Plaza Francia(Esta se encuentra donde se alza el Monumento de Francia a la Argentina, frente al Museo Nacional de Bellas Artes). Ocupa el edificio del antiguo Asilo General Viamonte, y se trata de uno de los espacios culturales de mayor importancia de la ciudad. Mezcla de radar, laboratorio creativo y patio de encuentro, el Recoleta es, además, un espacio privilegiado para descubrir las nuevas expresiones de los jóvenes creadores, a la vez que una puerta de entrada de los adolescentes a las artes. Artes visuales, música, danza, teatro, literatura, cine, cultura urbana y el diseño son algunas de las experiencias que se presentan en el centro día a día
|
|
Basílica Nuestra Señora del Pilar
La iglesia de Nuestra Señora del Pilar es una basílica ubicada en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires, que en su día formó parte del convento de Franciscanos recoletos. Su construcción, que concluyó en el año 1732, se debe al mecenas aragonés Juan de Narbona. Desde el siglo XIX es una de las parroquias de la ciudad de Buenos Aires y el segundo templo más antiguo de la ciudad. En 1705 el capitán Pedro Bustinza pidió licencia al gobernador de Buenos Aires, Juan Alonso de Valdez, para edificar el Convento de los Recoletos de la Orden Reformada de San Francisco. Pero recién en 1716, por Real Cédula de Felipe V de España se autorizó la construcción. Como Bustinza ya había muerto, Juan de Narbona, se ofreció para construirlo cómo mecenas y patrocinador de la obra. Se aceptó su propuesta, así como la dedicación a la Virgen del Pilar, en recuerdo y homenaje a su ciudad natal, Zaragoza (España), donde es muy venerada esta advocación. Comenzó a construirla el arquitecto jesuita italiano Andrés Bianchi y la terminó Juan Bautista Prímoli, inaugurándose el 12 de octubre de 1732 bajo la advocación (como ya se ha dicho) de Nuestra Señora del Pilar y como segundo patrono San Pedro de Alcántara. El obispo franciscano de Asunción de Paraguay consagró la iglesia el 30 de mayo de 1734. En 1821 el Gobernador Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, expulsaron a los frailes recoletos y expropiaron sus bienes. El convento quedó cerrado por años y en el solar que había sido su huerta se creó el Cementerio de la Recoleta y en el solar de otras dependencias monásticas, el Centro Cultural Recoleta. El 18 de noviembre de 1829 se erigió en parroquia y el papa Pío XI la elevó a la dignidad de basílica menor en 1936.
|
A continuación, iremos a la atracción principal de la zona, el Cementerio de Recoleta:
# | Punto de interés |
---|---|
Cementario de la Recoleta El Cementerio de la Recoleta es un famoso cementerio de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en el distinguido barrio de Recoleta, y contiene las tumbas de numerosas personalidades destacadas del país. Se inauguró el 17 de noviembre de 1822, durante la gobernación del brigadier general Martín Rodríguez, siendo ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia. Se transformó así en el primer cementerio público de la ciudad. Fue diseñado por Próspero Catelin, reservándose el gobierno parcelas para personalidades ilustres en la formación del Estado nacional. En 1880, Torcuato de Alvear, el primer intendente de la ciudad de Buenos Aires, encomendó al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para la remodelación del cementerio. Se rodeó con un muro de ladrillos, se pavimentaron sus calles y se construyó una entrada de estilo neoclásico. Es uno de los atractivos turísticos más populares de la ciudad, famoso por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas adornados con mármoles y esculturas. Su valor arquitectónico es una muestra de los tiempos en que Argentina era una potencia económica emergente a fines del siglo XIX, y las familias más acomodadas de la ciudad comenzaron a mudarse a la zona de Recoleta y a construir panteones esplendorosos en el cementerio. Muchos de sus mausoleos y bóvedas son obra de importantes arquitectos y más de 90 han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.4 El cementerio en sí es considerado Museo Histórico Nacional desde el año 1946. Destacan entre ellas:
|
El recorrido que haremos será de escasos 700m y pasando por los puntos más importantes:
Antes de volver al hotel, buscaremos un sitio para comer, y después iremos a tomar el café en el último punto del recorrido:
# | Punto de interés |
---|---|
Ateneo Grand Splendid
El Ateneo Grand Splendid es una librería comercial ubicada en Buenos Aires, situada donde lo hiciera el teatro Grand Splendid, habiendo conservado la arquitectura original de dicho teatro, pero estando a su vez readaptado para funcionar como librería. En 2008, fue elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo, y en 2019 la National Geographic la tituló la librería comercial más bella del mundo. El edificio actual fue iniciado en 1917 e inaugurado en mayo de 1919 por el empresario de origen austríaco Max Glücksmann. Él encargó su construcción con el fin de instalar un cine-teatro sobre los cimientos de lo que otrora fuera el Teatro Nacional Norte. El flamante teatro fue denominado "Gran Splendid". La librería El Ateneo es una marca tradicional, creada en 1912, que actualmente se halla asociada a la firma Yenny, y posee más de 34 locales repartidos en la Argentina, principalmente en Buenos Aires. El local del ex teatro Grand Splendid es el de mayor cantidad y diversidad de oferta de la cadena: 120.000 títulos en stock.
|
Para acabar el día, abriremos la app de transporte urbano y buscaremos el siguiente autobús que no acerque de nuevo al hotel que se encuentra en la misma calle en la que nos encontramos. La mejor opción es tomar la línea 152 que en menos de 10m nos dejará en la misma puerta:
Acabaremos el día preparando las maletas, listos para tomar el primer vuelo interno mañana mismo.
Comentarios potenciados por CComment