ARGENTINA: Puerto Iguazú – Cataratas lado argentino – Puerto Iguazú – Buenos Aires
Hoy será un día movido, ya que visitaremos las cataratas del lado argentino, volveremos al hotel a recoger las maletas y volaremos hacia Buenos Aires.
Empezaremos el día dejando las maletas en el hotel y pidiendo que nos las guarden hasta media tarde, e iremos a la estación de autobuses que tenemos a escasos 200m. La frecuencia de las lanzaderas hasta las cataratas es cada 30m, entre las 6:30h y las 19h, por lo que no deberemos esperar demasiado. El trayecto es de 18Km, cerca de 30m:
Nos dirigiremos a las taquillas donde compraremos las entradas, nos untaremos de antimosquitos para después ir a la Estación Central del Tren de la Selva (650m, 8m):
Para coger el tren hay que solicitar un billete gratuito en una taquilla delante del conjunto de tiendas que encontraremos antes de la Estación Central, exactamente delante de Havanna. Para el resto de estaciones, deberemos preguntar a los empleados del parque si necesitamos o no un billete (en nuestro caso, no fue necesario)
El tren sale cada 30m y tiene dos paradas: la primera es la de la Cataratas, y las segunda la de la Garganta del Diablo. Nosotros empezaremos por ir a la segunda, la más lejana:
Bajaremos en la estación de La Garganta del Diablo y caminaremos por las pasarelas sobre el río, donde es más que seguro que quedaremos calados de agua (2,13Km ida y vuelta, 1h):
De nuevo en la estación, esperaremos al siguiente tren y nos bajaremos en la estación intermedia, donde salen diferentes excursiones:
- Circuito Superior: recorrido por pasarelas elevadas sobre la línea de caída de los saltos principales
- Circuito Inferior: se interna por debajo de los saltos en el corazón de las cataratas, ofreciendo un contacto íntimo con la naturaleza. Desde ese lugar se accede a miradores, con acercamientos fantásticos desde donde se puede disfrutar de la lluvia que generan las aguas que caen y se estrellan contra el fondo. El tiempo aproximado de esta caminata es de 2 horas
- Isla San Martín: se accede cruzando en botes gratuitos a los que se embarca en el extremo del Circuito Inferior, desde donde se tiene una vista panorámica de la Garganta del Diablo, las colonias de jotes (buitres negros) y del salto de San Martín. Sólo está abierto cuando el caudal de río es bajo, cosa que pasa no muy a menudo
Empezaremos por el Circuito Superior que es más plano y se encuentra a 250m de la estación, y que tiene una longitud de 2Km. Si el día acompaña y Helena lo tiene claro, seguiremos con el Inferior que se encuentra a escasos 100m y que también tiene una longitud de 2Km), aunque en este caso tiene escaleras con un desnivel de 50m:
Volveremos a la estación para coger el primer tren, y previa visita obligada a la tienda de regalos, cogeremos el autobús que en 30m nos dejará a 200m del hotel:
Para ir con tiempo de sobra a coger el avión, deberemos salir del parque a las 17h
Pediremos el transporte un poco antes de las 19h para ir con tiempo de sobra, ya que tardaremos unos 30m en llegar al aeropuerto. Después de facturar con Aerolíneas Argentinas por última vez en este viaje, esperaremos que salga nuestro vuelo hacia Buenos Aires:
Llegaremos muy tarde a la capital, pero por suerte estamos muy cerca de nuestro hotel y llegaremos en muy poco tiempo (7Km, 20m):
Hotel NH Buenos Aires Crillón
Av. Santa Fe 796, C1059ABO CABA, Argentina
+54 11 4310-2000
https://www.nh-hoteles.es/hotel/nh-buenos-aires-crillon
Totalmente agotados, descansaremos hasta mañana.
Comentarios potenciados por CComment