Coche
Descartando lo obvio (conducen por la izquierda), lo primero que hay tener en cuenta al conducir por Australia es que vamos a necesitar el carnet de conducir internacional, tanto para circular como para alquilar un vehículo. El motivo real es que necesitamos un documento legal que esté en inglés y pueda ser entendible para las compañías de alquiler de coches y la propia policía del país.
La información para obtenerlo la encontraremos en el siguiente enlace:
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional/
Lo segundo que debemos saber, y no por ello menos importante, es que las carreteras no son buenas, por lo que deberemos calcular los tiempos en ruta de forma holgada. Además, son muy estrictos con las leyes y las multas son carísimas, por lo que deberemos vigilar la velocidad, poneros siempre el cinturón, esperar a tomar la cerveza por la noche, … Revisemos las reglas básicas que deberemos cumplir para circular:
- El conductor y los pasajeros deben llevar el cinturón de seguridad en todo momento. Si uno de los acompañantes no va con su cinturón, la multa no se la pasan al conductor, si no a la persona que cometió la falta
- El nivel de alcohol en la sangre debe ser menor a 0,05%
- La velocidad máxima en carreteras es en general de 100Km/h, salvo en alguna autopista que puede llegar a 110 Km/h. No debemos caer en la trampa que el país es muy grande y que es difícil que nos cojan, ya que tienen una gran red de cámaras controlando la velocidad, que premian a los infractores con multas de mínimo AUD 180
- La velocidad máxima en zonas urbanas y residenciales es entre 50Km/h y 60Km/h
- En vías de más de un carril en el mismo sentido, el carril lento es el de más a la izquierda
- Al entrar en una rotonda, deberemos recordar que el sentido en que deberemos tomarla sigue siendo hacia la izquierda
- No es conveniente conducir de noche, ya que la fauna local es cuando tiene más actividad y es fuente habitual de accidentes. Por ejemplo, en Kangaroo Island el seguro nunca cubre accidentes producidos por atropellar un animal una vez haya anochecido
- En caso de emergencia en carretera hay que llamar al 000
Peajes
Como era de esperar, un país que es el 6º más grande del mundo y donde sólo viven 25 millones de personas, necesitan peajes para poder mantener su red de carreteras. Los más curioso es que no encontraremos un cajero en el que poder pagar para acceder o salir de ellas, sino que como buen país civilizado se fiarán de nosotros, nos tomarán foto de la matrícula del coche y esperarán que paguemos en los próximos días.
Para ser exactos, deberemos de pagar cada vez que circulemos por una vía que indique “Pay Toll” y que normalmente está acompañada de un cartel en el que nos indica el número al que tenemos que llamar para pagar posteriormente
Cuando veamos el cartel, apuntaremos el teléfono, y una vez con el coche ya parado, llamaremos al número con la tarjeta de crédito y la matrícula de nuestro coche de alquiler en la mano. Evidentemente nos atenderán en inglés, y nos repetirán todo lo que necesitamos tantas veces como sea necesario.
En caso de que nos olvidemos de realizar la llamada, en el plazo de 15 días nos reclamarán el coste del peaje con un incremento.
Antes no devolvemos todos los coches que ya hemos alquilado, hay que tener presente que las vías con peaje sólo se encuentran en 3 sitios de Australia:
- Melbourne, solo son 2:
- CityLink (www.citylink.com.au)
- EastLink (www.eastlink.com.au)
Desde el aeropuerto hasta El Centro de Melbourne pasaremos por la Citylink mínimo un par de veces
Podemos pagar por varios métodos:
- Llamando por teléfono al +00 61 399.551.700 para CityLink o +00 61 399.551.700 para EastLink
- Comprando un pase en cualquier oficina de correos de Victoria o estaciones de servicios habilitadas
- Descargando la app: https://www.citylink.com.au/app/overview
- Sídney, son 8 vías que conectan Sídney con el resto de los alrededores
- M1-Eastern Distributor
- M2 – Hills Motorway
- M5 – South West
- M7 – Westlink
- Cross City Tunnel
- Harbour Bridge
- Harbour Tunnel
- Lane Cove Tunnel/ Falcon Street Gateway
Desde el aeropuerto hasta el centro de Sydney usaremos la M1, y para visitar las Blue Mountain deberemos usar la M1, M2 y M7
Podemos pagar cada una de las vías por separado pagando al número de teléfono correspondiente, pero lo más fácil que no demos de alta vía Internet en E-Toll:
- Nos conectamos a http://www.rta.nsw.gov.au/myrta/e-toll/
- Seleccionamos el tipo de pase “Get a casual pass” e informamos los detalles del coche: modelo, color, a nombre de quién está registrado, tipo de vehículo (los alquilados se consideran como “light comercial vehicle”)
- Finalmente damos los datos de nuestra tarjeta
Deberemos ajustar exactamente la duración del pase o pagaremos los peajes del resto de usuarios que alquilen el mismo coche durante un plazo de 30 días
- Brisbane, son las siguientes vías:
- AirportlinkM7
- Clem Jones Tunnel (CLEM7)
- Gateway Motorway
- Go Between Bridge
- Logan Motorway.
- Legacy Way
La mejor forma de pagar el peaje es vía acceso a https://www.govia.com.au y seleccionar la opción “Infrequent or casual users”.
Hook turns
Aunque sólo se encuentran en Melbourne, vale la pena comentar este peculiar sistema para girar a la derecha manteniendo libre el centro de la calzada. Me explico: en caso de encontrarnos con una señal que nos indique “Right turn from left only” y queramos girar a la derecha, haremos lo siguiente:
1. Al entrar en la intersección lo haremos siempre por el carril de más a la izquierda
2. Aunque tengamos el semáforo en verde, giraremos levemente a la izquierda y esperaremos con el coche parado hasta que el semáforo de la calle a la que queremos girar cambie a verde
3. Cuando el semáforo esté en verde, giraremos hacia la derecha
Condiciones del alquiler
Las condiciones del alquiler serán las siguientes:
- Coche tipo C, que quepan 2 maletas grandes sin problemas
- Cambio automático
- Kilometraje ilimitado siempre que sea posible: por ejemplo, en Darwin normalmente no se ofrece
- Tipos de vías por las que podemos circular: no todas las compañías permiten circular por vías no asfaltadas
- Intentaremos coger el seguro máximo si el precio no es abusivo, especialmente en las zonas menos urbanas: SCDW (Super Collision Damage Waiver), ruedas, bajos y cristales. En caso que sea muy alto, nos quedaremos con el CDW (Collision Damage Waiver) o LWS (Loss Damage Waiver), que son un seguro equivalente al SCDW pero pagando franquicia
Para buscar precios de coches de alquiler, en Internet recomiendan un par de comparadores de compañías australianas de alquiler, sólo para hacernos una idea del precio que podemos conseguir, ya que no incluyen ni seguro ni ningún tipo de extra; es decir, cuando nos envíen a la página de la compañía el precio siempre será mayor:
De totas las posibles compañías que se nos ofrecen, en Internet dejan muy mal a la empresa Wicked: es la que más alta siniestralidad tiene y según parece las revisiones de sus coches a nivel mecánico son malas
Melbourne (08/10 al 12/10)
Después de mirar en diferentes buscadores de Australia, el que mejor precio nos ha dado con diferencia ha sido www.rentalscars.com:
- Empresa Alquiler: Hertz, a través de Rentalcars.com
- Modelo: tipo C, Hyundai Electro o similar
- Transmisión: automática
- Seguro: cobertura con franquicia incluida ya en el alquiler, y además tenemos un seguro con Rentalcars que en caso de incidente nos devolverán el total de la franquicia (AUD 4.000 más impuestos). En caso de incidente deberemos llamar al número de la propia compañía (+00 61 393.384.044), y después reclamar a RentalCars la devolución de la franquicia (+34 911.436.514)
- Kilometraje: ilimitado
- Depósito: lleno al recoger, lleno al devolver
- Precio: 152,03€ + 76,68€ de cobertura total = 228,71€
- Depósito: nos bloquearán en la tarjeta AUD 1.000 más impuestos hasta que devolvamos el coche
- Información de recogida: 8 Oct 2017 19:00, Aeropuerto de Melbourne
- Información de devolución: 12 Oct 2017 06:00, Aeropuerto de Melbourne
- Horario oficina: de 5h a 2h de la madrugada
Adelaida (12/10 al 15/10)
Hemos mirado en primer lugar en www.rentalscars.com, y como el precio ya era muy bueno, ya nos hemos quedado con la oferta que nos ofrecen:
- El primer coche que hemos alquilado en Ace Rental cars nos sale por 146,11€ todo incluido. Problema: aunque cogemos el coche en Adelaide Airport, la oficina realmente está a más de 3Km del mismo y abre a partir de las 8AM. Anulamos la reserva.
- Revisamos un coche similar con East Coast Car Rentals, que curiosamente también tiene la oficina del aeropuerto a 2Km del mismo; la diferencia es que ofrece transporte gratuito a partir de las 7AM. Problema: no permite llevar coches a Kangaroo Island. Por suerte, esta vez no hace falta ni anular, ya que no llegamos a reserva
- Directamente pedimos a RentalCars que nos diga qué compañías nos permitirán ir con el coche a la isla. Según los foros las únicas que lo permiten son Hertz, Europcar y Budget, y según RentalCars sólo tiene constancia de Hertz y sólo ciertos coches. En resumen, que miramos las 3 opciones:
- Hertz (Nissan Qashqai): AUD 245 + AUD 96,27 para cobertura total = AUD 341,27 (247,76€)
- Europcar (Toyota Corolla): 161,10€ + 98,47€ para cobertura parcial = 260,57€
- Budget (Nissan Tiida Sedan): AUD 195,47 +
- Hetzh via RentalCars (Nissan Dualis o Qashqai): 168,81€ + 81,27€ para cobertura total = 250,08€
Descartamos directamente Europcar por darnos un peor servicio a un precio más caro. Nos quedamos con las dos opciones más baratas, y finalmente escogemos a RentalCars y que el primer coche también lo hemos cogido con ellos:
- Empresa Alquiler: Hertz, a través de Rentalcars.com
- Modelo: tipo SUV, Nissan Qashqai o similar
- Transmisión: automática
- Seguro: cobertura con franquicia incluida ya en el alquiler, y además tenemos un seguro con Rentalcars que en caso de incidente nos devolverán el total de la franquicia (AUD 4.400 más impuestos). En caso de incidente deberemos llamar al número de la propia compañía (+00 61 882.344.566), y después reclamar a RentalCars la devolución de la franquicia (+34 911.436.514)
- Kilometraje: ilimitado
- Depósito: lleno al recoger, lleno al devolver
- Precio: 168,81€ + 81,27€ de cobertura total = 250,08€
- Depósito: nos bloquearán en la tarjeta AUD 1.000 hasta que devolvamos el coche, sólo aceptan Visa o Mastercard
- Información de recogida: Jue 12 Oct - 10:00 Adelaide Aeropuerto
- Información de devolución: Dom 15 Oct - 7:30 Adelaide Aeropuerto
- Horario oficina: de 6h–23h
Darwin (15/10 al 20/10)
Después de tener una conversación por teléfono con RentalsCars y descubrir que te ofrecen descuentos entre 20€ i 40€ si les contratas directamente vía teléfono, hemos acordado con la persona que nos ha atendido que nos diera su email para pedirle las ofertas que nos faltaban. Una vez recibidas, las hemos comparado con la oferta en su web:
- RentalsCars vía oferta recibido por correo: nos ofrecen un Nissan X-Trail alquilado por Bargain Car Rental por 315,76€ (franquicia de AUD 3.200 y depósito de AUD 500 más impuestos), incluyendo 250Km por día (extra de AUD 0,25/Km). El único problema es que sus oficinas están fuera del aeropuerto, aunque nos ofrecen transporte sin coste
- RentalCars vía Internet: la oferta más barata es con la compañía Alamo, un Kia Cerato, con un coste que incluye alquiler más cobertura total por 338,34€ (franquicia de AUD 4.400 y depósito de AUD 1.000 más impuestos). El problema es que el kilometraje total por día es de 100Km (kilómetro extra a AUD 0,28)
- Directamente en Bargain Rental Cars: no ofrecen el mismo coche, tipo SUV, por 310€ sin franquicia y con quilómetros ilimitados (5€ menos). Simulamos en su web el precio final y descubrimos que acabar siendo de 330€ ya que faltaba sumar las tasas de aeropuerto al precio final
En resumen, que acabamos alquilando en RentalCars para tener todos los coches con el mismo operador perdiendo 3€:
- Empresa Alquiler: Bargain Car Rental, a través de Rentalcars.com
- Modelo: tipo SUV, Nissan X-Trail o similar
- Transmisión: automática
- Seguro: cobertura con franquicia incluida ya en el alquiler, y además tenemos un seguro con Rentalcars que en caso de incidente nos devolverán el total de la franquicia (AUD 3.200 más impuestos). En caso de incidente deberemos llamar al número de la propia compañía (+00 61 408.447.260), y después reclamar a RentalCars la devolución de la franquicia (+34 911.436.514)
- Kilometraje: limitado a 250 kilómetros al día, es decir, hasta 1.250Km durante todo el alquiler (cada 1Km adicional costará AUD 0,25)
- Depósito: lleno al recoger, lleno al devolver
- Precio: 268€ + 47,76€ de cobertura total = 315,76€
- Depósito: nos bloquearán en la tarjeta AUD 500 hasta que devolvamos el coche, sólo aceptan Visa, America Express o Mastercard
- Información de recogida: 15 de octubre de 2017 12:00, Darwin Aeropuerto. Una vez lleguemos al aeropuerto, deberemos llamar al +61 408.447.260 para que nos envíen un coche a recogernos, el cual deberemos esperar en la zona común de recogida de pasajeros y que nos llevará a sus instalaciones (Unit 1/8 Osgood Drive Eaton, Darwin)
- Información de devolución: 20 de octubre de 2017 10:00 Darwin Aeropuerto, también nos ofrecerán un servicio gratuito para llevarnos al aeropuerto
- Horario oficina: 8h a 17h de lunes a viernes, 9h a 15h en fin de semana
Cairns (20/10 al 23/10)
También tiramos de la oferta que nos ha mandado RentalCars por correo, y la comparamos igual que hemos hecho en Darwin:
- RentalCars vía email: nos ofrecen un Toyota Corolla Sedán automático de la compañía Jucy Rentals por 106,75€ incluyendo el seguro completo. La oficina está fuera del aeropuerto, pero nos ofrecen coger un taxi sin coste para recoger el coche
- RentalCars vía Internet: el mismo coche que nos han ofrecido por correo, pero a 142,83€
- Directamente en Jucy: el mismo coche nos sale por 113,57€
En este caso no hay duda, cogemos la oferta que nos han hecho por correo:
- Empresa Alquiler: Jucy, a través de Rentalcars.com
- Modelo: tipo D, Toyota Corolla Sedán o similar
- Transmisión: automática
- Seguro: cobertura con franquicia incluida ya en el alquiler, y además tenemos un seguro con Rentalcars que en caso de incidente nos devolverán el total de la franquicia (AUD 3.000 más impuestos). En caso de incidente deberemos llamar al número de la propia compañía (+00 61 1800150850), y después reclamar a RentalCars la devolución de la franquicia (+34 911.436.514)
- Kilometraje: ilimitado
- Depósito: lleno al recoger, lleno al devolver
- Precio: 78,75€ + 23,20€ de cobertura total = 101,95€
- Depósito: nos bloquearán en la tarjeta AUD 3.000 hasta que devolvamos el coche, sólo aceptan Visa, American Express o Mastercard
- Información de recogida: 20 de octubre a las 15:30h en Cairns Aeropuerto. Una vez en el aeropuerto, deberemos coger un taxi de la compañía Cairns Taxi e indicarle que nos lleve a las oficinas de Jucy para recoger el coche (55 Dutton Street, Portsmith, Cairns, Australia). Además, le indicaremos que el coste del servicio va a costa de Jucy
- Información de devolución: 23 de octubre a las 14h en Cairns Aeropuerto
- Horario oficina: de 9h a 16h entre semana, de 9h a 14h en fines de semana
Sydney (23/10 al 27/10)
Mucha gente comenta que Sydney se puede visitar con transporte público, pero de momento cogeremos un coge para ir a nuestro aire y más tranquilos.
Haremos lo mismo que en los dos últimos casos, compara la oferta que nos han hecho por correo con la que podemos encontrar por Internet:
- RentalCars vía email: nos ofrecen un Nissan Dualis (tipo SUV) de la empresa Hertz por 190€ con la cobertura total. Además, la oficina de recogida está en el mismo aeropuerto
- RentalCars vía Internet: el mismo coche, pero por 218,53€
- Directamente en Hertz: precios de infarto, a partir de 250€ para un coche tipo A (compacto)
Tampoco hemos dudado en este caso, de nuevo seguimos con RentalCars:
- Empresa Alquiler: Hertz, a través de Rentalcars.com
- Modelo: tipo SUV, Nissan Qashqai o similar
- Transmisión: automática
- Seguro: cobertura con franquicia incluida ya en el alquiler, y además tenemos un seguro con Rentalcars que en caso de incidente nos devolverán el total de la franquicia (AUD 4.400 más impuestos). En caso de incidente deberemos llamar al número de la propia compañía (+00 61 0283377500), i después reclamar a RentalCars la devolución de la franquicia (+34 911.436.514)
- Kilometraje: ilimitado
- Depósito: lleno al recoger, lleno al devolver
- Precio: 140€ + 39,20€ de cobertura total = 179,20€
- Depósito: nos bloquearán en la tarjeta AUD 1.000 hasta que devolvamos el coche, sólo aceptan Visa o Mastercard
- Información de recogida: 23 de octubre de 2017 20:30h
- Información de devolución: 27 de octubre de 2017 20h
- Horario oficina: de 5h a 23h
Después de revisar las posibilidades del transporte público en Sydney, hemos decidido anular el coche e ir más tranquilos los últimos días del viaje
Ferries
Existen muchas líneas de ferries en Australia, especialmente en la costa este y entre Australia y Tasmania. En nuestro caso, deberemos tomar en especial consideración como mínimo el que nos permite acceder a Kangaroo Island.
Kangaroo Island
Este ferry será el que nos llevará entre Cape Jervis y Penneshaw para visitar Kangaroo Island. Sólo hay una compañía que realiza el servicio y vale la pena contratar cuanto antes los ferries para asegurar que tendremos plaza. Se puede hacer on-line por Internet:
Antes de seleccionar que ferries cogeremos, debemos tener en cuenta los tiempos que necesitamos invertir los trayectos en coche:
- Entre Adelaide y la terminal de Cape Jervis invertiremos 110Km o 1:45h
- Entre el oeste de Kangaroo Island donde tenemos el hotel y la terminal de Penneshaw tenemos 130Km o 1:40h
Además, deberemos estar como mínimo 30m antes en la terminal para ir al mostrador, dar nuestro código de reserva y que nos den los pases para el ferry.
Considerando los puntos anteriores, finalmente escogemos los siguientes ferries:
Sydney
En la ciudad de Sydney es relativamente fácil moverse en transporte público, y la única forma de pagarlo es mediante la tarjeta Opal:
- https://www.nsw.gov.au/services/services-by-topic/transport-and-motoring/public-transport/
- https://www.opal.com.au/en/about-opal/opal_for_visitors/
Las características de la tarjeta son las siguientes:
- Es individual, no sé puede compartir
- Es válida para los transportes públicos (bus, tren, tranvía y ferri) de Sídney, y también para los desplazamientos desde la misma ciudad a Central Coast, Blue Mountains, Hunter, Illawara y Southern Highlands
- Se puede comprar en las estaciones de tren (buscar el cartel Opal Kiosk), en cadenas generalistas con el logo de Opal (como los 7 Eleven) o en el mismo aeropuerto
- La tarjeta se adquiere al comprarla por primera vez (sin coste) con una recarga mínima de AUD 10, y las posteriores veces sólo hay que recargarla
- Las recargas se pueden efectuar por varios métodos (los 3 últimos, mínimo son AUD 40 y pueden tardar desde 15m hasta 1h en estar disponible):
- En las mismas estaciones (logo de Opal y texto “Top up”)
- Online vía Internet en la siguiente dirección: https://www.opal.com.au/lightbox/i-have-an-opal-card/check-cardnumber
- Desde la app de móvil: https://www.opal.com.au/en/get-an-opal-card/opal-travel-app/
- Llamando por teléfono al +61 3 9203 4027
- Existe la posibilidad de recargar automáticamente (auto top up) cuando el saldo sea inferior a AUD 10, y por el importe que queramos
- Según las reglas internas, nunca pagaremos más de AUD15.40 al día o AUD 61,60 a la semana (de lunes a domingo) sin contar los trayectos desde el aeropuerto
- Cuando se usa un medio de transporte hay que marcar el inicio del viaje (tap on) y al final (tap off):
- En los autobuses, entraremos por la parte delantera (tap on) y saldremos por la delantera o trasera (tap off)
- Si se usa más de un transporte, sólo es necesario realizar el tap off en el último.
- En caso de que nos olvidemos de marcar al finalizar, se nos cargará el importe máximo del transporte y línea que estemos usando
- Si finalmente no cogemos el transporte donde hemos hecho el tapo on, disponemos de 30m para hacer tap on de nuevo y anular el viaje
Recuperar el saldo de la tarjeta es muy complicado por no decir imposible, empezando porque se requiere una cuenta en un banco australiano. Por ese motivo, ajustaremos al máximo las recargas y controlaremos el saldo vía la aplicación móvil
Comentarios potenciados por CComment