Comparte

 

Nueva Zelanda no es como Australia, donde según Helena cualquier animal te puede matar si te despistas, pero tiene algunos animales autóctonos que sólo podemos ver en el país (el más famoso el kiwi). A continuación, revisaremos los que tenemos previsto poder ver a lo largo del viaje.


Kiwi

Foto de un kiwi

Los kiwis, una de las especies endémicas de Nueva Zelanda, son aves no voladoras pequeñas, aproximadamente del tamaño de una gallina (25cm a 45cm), que recibe su nombre de la lengua maorí.
Los kiwis son criaturas tímidas y nocturnas con un sentido del olfato muy desarrollado. Son omnívoros; para alimentarse, incrustan el pico en el suelo en busca de lombrices, insectos y otros invertebrados. También comen cocos y, si la oportunidad se presenta, pequeños cangrejos de río, anfibios y anguilas.

Los machos se encargan de empollar los huevos (que son los más grandes en relación con las proporciones del animal adulto, pudiendo llegar a medir 140mm de largo x 90mm de diámetro), efectuándose la puesta durante diez semanas en nidos subterráneos semejantes a madrigueras. Sin embargo, ninguno de los progenitores se dedica a alimentar a las crías las cuales son nidífugas; apenas tienen lo suficientemente desarrollado el cuerpo, salen del nido para alimentarse por cuenta propia.

Sus principales depredadores son, además del hurón, la comadreja y el gato, los armiños (responsables de la mitad de las muertes de pollos de kiwi en muchas zonas de Nueva Zelanda) y los perros que encuentran irresistible y fácil de rastrear el fuerte olor distintivo del kiwi (los atrapan y matan en cuestión de segundos).
Otros motivos relevantes de sus muertes son los atropellos de vehículos a motor, las trampas para zarigüeyas mal colocadas y, por supuesto, la destrucción de su hábitat natural.
Los estudios realizados en todo el país muestran que solo entre el 5% y el 10% de los pollos de kiwi sobreviven hasta la edad adulta si no están bajo control (más del 70% no lo está). Por este motivo, es la especie más protegida del país.

Desde finales del siglo XIX, el kiwi es un símbolo nacional que sirve como apodo para referirse a los habitantes de Nueva Zelanda, está en un lugar destacado en muchos escudos e insignias de muchas ciudades, clubes u organizaciones neozelandesas, e incluso podemos verso en el reverso de la moneda del NZD 1.


Takahē

Foto de un takahē

El takahē es un pájaro grande de colores vivos que se encuentra solo en ciertas zonas de Nueva Zelanda, en el Parque Nacional de Fiordland. Allí es precisamente donde, a mediados del siglo XX, se redescubrieron algunos ejemplares de esta especie que llevaba más de 50 años creyéndose extinta. De todas las aves no voladoras de Nueva Zelanda, el takahe es la más grande.

Vive en pastizales donde se desplaza con un caminar lento, al no poder volar por su peso (de 2Kg a 4Kg aproximadamente). El takahē se reproduce de octubre a diciembre construyendo un nido en el suelo donde suele poner dos huevos que terminaran de incubar en 31 días. Como resultado, saldrán pichones negros que se quedarán junto a sus padres durante cuatro meses y, a los dos años, estarán en edad de reproducirse. Es debido a este lento desarrollo que se ve en peligro de extinción, ya que no alcanza a reproducirse lo suficientemente rápido para compensar las muertes por caza o depredación de crías y huevos.


Kākā

Foto de un kākā

El kākā o nestor meridionalis es una especie de ave de la familia Psittacidae nativo de los bosques de Nueva Zelanda.
Existen dos subespecies, el kaka de la Isla del Norte (Nestor meridionalis septentrionalis) y el kaka de la Isla del Sur (Nestor meridionalis meridionalis). El nombre kaka viene del idioma maorí y es el término general polinesio para papagayo.

Desarrollan el nido de los pájaros carpinteros en los bosques mixtos de mañíos y hayas del sur de Nueva Zelanda.

 

Kererū

Foto de un kererū

La paloma maorí es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica de Nueva Zelanda.
Las palomas neozelandesas pertenecen a la familia Columbidae, en la subfamilia Treroninae, que se encuentran por todo el sureste de Asia, África y Nueva Zelanda. Los miembros de esta familia se alimentan generalmente de frutas, principalmente drupas.

A la paloma maorí se la conoce también con el nombre de kererū (nombre maorí que recibe en la Isla del Sur). En la isla del Norte recibe otros nombres maoríes como kūkupa (en algunas partes del norte de la isla), kūkū (Northland) y paloma maderera neozelandesa.


Tuatara

Foto de un tuatara

Los tuátaras o esfenodontes (género Sphenodon) son reptiles endémicos de las islas aledañas a Nueva Zelanda y constituyen el único género del orden Sphenodontia que ha sobrevivido hasta la actualidad, prácticamente sin cambios desde la Era Mesozoica. El significado de su nombre común proviene del maorí y quiere decir "espalda espinosa". A primera vista (por convergencia evolutiva) son parecidas a las iguanas, con las que, sin embargo, no están cercanamente emparentadas.

A diferencia de otros reptiles, el tuátara prefiere habitar climas más fríos que no superen los 25oC. Además, posee un “tercer ojo” en lo alto de su cabeza (protegido por sus escamas) que utiliza para saber qué hora del día es. Son criaturas grandes, que miden entre 50 y 80 centímetros de largo.

Los tuátaras se encuentran en algunas de las islas protegidas de Nueva Zelanda, por ejemplo, Stephens Island y North Brother Island en la costa norte de la Isla Norte.


Luciérnagas

Foto de un luciérnagas

De la familia de coleópteros polífagos, son conocidos vulgarmente como gusanos de luz por su capacidad de emitir luz bioluminiscencia. Hasta día de hoy, se han catalogado al menos 1900 especies diferentes.
Se caracterizan por poseer un par de antenas delgadas y articuladas, élitros y un protórax modificado de forma que casi cubre la cabeza. En la mayoría de las especies es muy notorio el dimorfismo sexual: mientras los machos alcanzan un desarrollo completo similar al de otros coleópteros, las hembras conservan un aspecto larvario no pudiendo así volar.

La característica más distintiva es su cortejo nocturno, el cual consiste en un diálogo complicado entre los machos y las hembras de una especie. Típicamente los machos patrullan en busca de pareja con un vuelo característico mientras emiten secuencias de destellos de luz característicos de cada especie. Las hembras de la misma especie pueden responder con destellos específicos para indicar al macho su interés en aparearse.

Pingüinos azules

Foto de un pingüino azul

También conocido como pingüino enano, pingüino pequeño o pingüino del hada, es la especie de pingüino más pequeña existente que vive en las costas de Nueva Zelanda y las islas Chatham, al sur de Australia y Tasmania.
Tal y como su nombre indica, su plumaje tiene una coloración azul, su talla habitual es de 40cm de altura y un 1Kg de peso. Viven todo el año en grandes colonias, con cada pareja formando un nido en el cual criar a sus polluelos, los cuales suelen nacer de dos en dos.

Como todos los pingüinos, son aves adaptadas a la vida acuática, así que su alimentación consiste en pescado, calamares y otros pequeños animales marinos. Tienden a salir del mar en grupos pequeños para tener alguna defensa contra algunos depredadores que atacan a presas individuales, y vuelven a sus colonias al anochecer para alimentar a sus polluelos.

Aunque no están en peligro de extinción en conjunto, las colonias en áreas con una actividad humana significativa son un riesgo por la polución y los animales domésticos.


Alpacas

Foto de una alpaca

La alpaca, del quechua allpaqa, paqu o a veces paqucha, es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. Evolutivamente está emparentada con la vicuña, aunque en las poblaciones actuales hay una fuerte introgresión genética de la llama. Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años

Las relaciones entre la alpaca y los demás camélidos sudamericanos han sido controvertidas durante muchos años. En los siglos XVIII y XIX, cuando recibieron nombres científicos, se creía que la alpaca era descendiente del guanaco (Lama guanicoe), y fue
denominada por ello Lama pacos, ignorándose sus similitudes con la vicuña, tanto en tamaño, como en la lana y la dentición. Su clasificación se complicó tras comprobarse que las cuatro especies de camélidos suramericanos pueden cruzarse entre sí y dar descendencia fértil. No fue hasta el siglo XXI que, gracias al desarrollo de las técnicas de análisis de ADN pudo demostrarse finalmente que la alpaca y la vicuña están estrechamente relacionadas, y que el nombre científico correcto es Vicugna Pacos.

Se distribuyen en rebaños numerosos que pastan todo el año en las mesetas de los Andes, el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, noreste de Chile, desde Ecuador y en los Andes del Perú, país que posee la principal población de esta especie con más del 80% de la población mundial. Desde finales del siglo XX, también hay criadores de alpacas en los Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda.


Sandflies

 

En este caso, no es algo que vayamos a ver, sino que nos encontraremos durante nuestra estancia en el país, especialmente en la isla sur. Además de repelente para mosquitos, manga larga y antihistamínico para aliviar las picaduras, la mejor opción para que no nos piquen es no estar quietos.

Foto de una sandfly


Es un género de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae que en las regiones mediterráneas y tropicales. En el Viejo Mundo, los Phlebotomus son los responsables primarios de la transmisión de la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria, cuya transmisión en el Nuevo Mundo, es principalmente por los jenes del género Lutzomyia.

Sólo las hembras se alimentan de sangre por una picadura indolora y nocturna, mientras que los machos se alimentan del néctar de las plantas. Al picar, el insecto inyecta anticoagulantes para que la sangre siga fluyendo. Al salir la sangre, usa sus piezas bucales para chupar la sangre acumulada en el sitio de la herida. La picadura deja una pápula enrojecida que puede permanecer asintomática por varias horas, antes del comienzo de la picazón.

 

Comparte

Comentarios potenciados por CComment

Guardar
Preferencias de usuario
Usamos cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestr portal. Si no las acceptas, es posible que alguna funcionad no esté disponible.
Aceptar todas
Declinar todas
Analítica
Google Analytics
Usada para saber cuanta gente accede al sitio web
Acceptar
Declinar
Marketing
Usada para personalizar los anuncios
DoubleClick/Google Marketing
Acceptar
Declinar