En esta ocasión no buscaremos muchos restaurantes, ya que estaremos una sola noche en la mayoría de los sitios, y la verdad, cada vez salimos menos a cenar. Aun así, repasaremos un poco la oferta gastronómica que nos ofrece cada país.
Croacia
En Croacia se puede comer bien prácticamente en cualquier parte, desde los restaurantes de alta cocina, pasando por los chiringuitos en las playas, o si atreves en los konobas, pequeños y económicos restaurantes familiares donde podremos probar verdadera comida casera croata. Los precios son parecidos a los de España, y si no se tiene mucha hambre, siempre se puede comprar en pastelerías o en la calle, algún tentempié, empanadillas (de queso o carne), buñuelos,…
Lo que deberemos tener en cuenta es que en todos los restaurantes nos cobran el cubierto, a razón de mínimo 1€ por comensal, y en algunos sitios nos cargarán el impuesto llamado PDV o Tarifa (22%).
Estas son algunas de las especialidades locales:
Platos con carne
- Ispod peke: no es un plato sino, más bien, una forma de cocinar muy especial y que merece la pena probar. La carne o pescado se envuelve y se entierra entre las brasas de un horno metálico, y adquiriendo un sabor y aroma muy específico
- Dalmatinska pašticada: elaborado plato picante a base de carne de ternera. La carne se deja marinar en vinagre, limón y rosmarino 25 horas. Luego se cocina con zanahorias, ciruelas, vino y ser sirve con ñoquis de patata
- Odrezak: escalopes, que se sirven en el interior (influencia austriaca).
- Cobanac: terrorífico plato del típico del este de Croacia, parecido al gulash, cocinado con 7 tipos de carnes (y acompañado, a veces, con judías).
- Kotlovina: con trozos de carne, huesos y salchichas, es un extra-calórico plato de las montañas, ideal cuando hace frio
- Pavo con mlinci: el pavo es uno de los platos típicos en navidad; se prepara con tiras de panceta y se acompaña con mlinci (tiras finas de pan que en forma de pasta se cocinan hervidos en agua con un poco de sal)
Platos con pescados
- Lignje: calamares
- Škampi: gambas
- Dagnje: mejillones
- Buzara: almejas
- Crni rižot: risotto a base de tinta de calamar
- Skampi na buzaru: cigalas en salsa de vino blanco, ajo y perejil
- Salata od hobotnice: pulpo a la vinagreta
- Bakalar: el bacalao
Otras especialidades
- Brodetto (brudet): cazuela que puede ser de carne, pescado o marisco. Por ejemplo, es típica el Brodetto Neretva a base de anguilas y ranas.
- Maneštra: cocido vegetal de la zona de Istria, con maíz fresco y verduras (también hay versiones con carne)
- Mlinci: muy típico plato en Croacia y Eslovenia, son tiras finas de pan (en forma de pasta) que se hierven en agua con un poco de sal. Se comen, generalmente, acompañando a una carne con salsa.
- Burek: hojaldre con queso o carne, fast food croata baratito para quitarse el hambre.
- Embutidos Croatas: en Croacia encontramos una amplia variedad de embutidos tradicionales entre los que destacan los jamones de Dalmacia, una variedad de salchichón que llaman kulen, carnes ahumadas, salamis y quesos de oveja.
Postres
- Zagorski Strukli: pastelitos con queso y manzana en su interior
- Palačinke: versión croata de los crepes
- Kontonjata: dulce de membrillo
Bebidas
- Vinos: en Croacia se bebe y produce vino (sobre todo blanco), desde la época romana. Se producen vinos de mar en la zona costera, y vinos de interior. Las uvas utilizadas son la Grasevina (Welschriesling) que representa 26,5%, la Malvazija (11,5%) y la Plavac Mali (10,0%). Las bodegas son pequeñas y la calidad variable
- Cervezas croatas: rubias, como la Karlovačko, la Pan o la Ožujsko, y negras como la Tomislav. Se suelen servir en vasos de medio litro.
- Aguardientes caseros: aromatizados con ciruela (Sljivovica), uva (Lozovaca), pera,…
Eslovenia
Los ingredientes tradicionales son la col, las patatas, judías, el trigo sarraceno, la carne de cerdo de la matanza y la caza. Dependiendo de la zona y los valles, encontramos multitud de platos regionales, y según nos vamos acercando al mar, la cocina se va haciendo mediterránea, con productos de la huerta y mariscos.
La gastronomía tradicional puede verse en las tabernas familiares (gostilna), donde se puede encontrar un menú del día (dnevno kosilo) desde 7€. O mucho mejor todavía, si encontramos un "Osmice": existe la tradición entre los agricultores, de abrir sus puertas unos pocos días al año para ofrecer sus productos, sus vinos, sus platos típicos, quesos, embutidos, etc.
Repasemos alguno de los platos típicos:
Sopas
- Štajerska kisla juha: sopa a base de trozos de cerdo (manitas, parte de la cabeza,…), con patata, cebolla, nata ácida. Se sirve en fiestas y bodas, después de medianoche
- Jota: típica de la zona de Istria, mezcla el repollo macerado con patata, beicon, costillas,…
- Mineštra: minestrone italiano, con muchas verduras
- Ričet: sopa densa o papilla, que se asemeja a las gachas de avena con judías, que suele servirse con carne de cerdo seca para darle más sabor
Platos con carne
- Obara: guiso caldoso con carne, callos y verduras, ideal para el frio en invierno. Se sirve en celebraciones y es uno de los platos nacionales eslovenos
- Prekmurje bograč: gulasz estilo esloveno.
- Klobasa: salchichas eslovenas muy populares y diferentes en cada región, como las de Carniola (kranjska klobasa) o las "Krvavice" (parecidas a las morcillas)
- Bujta repa: típico del noreste, es un guiso con trozos de carne de cerdo de la matanza, nabos, vinagre,…
- Mavželj: con trozos de la carne del cerdo cocido (cabeza, cerebro, pulmones), se pican y se hacen unas bolas. Comida tradicional para quienes se atrevan
Otras especialidades
- Zganci: es la comida nacional eslovena, una especie de puré tipo polenta elaborado con grano sarraceno y cortezas de cerdo. Normalmente acompaña a una carne, salchichas,…
- Kislo zelje: repollo macerado tipo sauerkraut, que suele acompañar, por supuesto, a las salchichas (entre otros platos)
- Mlinci: plato típico de Croacia y Eslovenia, son tiras finas de pan (en forma de pasta) que se hierven en agua con un poco de sal. Se comen, generalmente, acompañando a una carne con salsa
- Idrijski zlinkrofi: parecidos a los raviolis italianos.
- Zlikrofi: ñoquis de patata
- Funšterc: sencillísima torta que preparaban los mineros con huevo, harina, sal y agua
- Pršut: prosciutto crudo del Karst, tipo jamón serrano
Postres
- Polica: pastel típico casero, enrollado a modo brazo de gitano que puede llevar nueces, chocolate, canela,...
- Prekmurska gibanica: tarta a capas que contiene, entre otros ingredientes, nueces, manzana, queso y semillas de amapola
- Štruklji: pastel típico, que como tal, cada cual hace de forma diferente
- Pinjenec: tipo de yogur pensado para beber
Bebidas
- Vino: en la región de Goriška brda encontramos los mejores tintos, mientras que la región de Štajerska se producen vinos blancos (semi-secos y dulces al estilo de los vinos austriacos y alemanes). También encontramos especialidades regionales, espumosos e incluso un tipo de brandy llamado žganje.
- Cervezas: rubias como la Union o la Zlatorog, y oscuras como la Temno Lasko. Normalmente se suelen servir en jarras de medio litro
Bosnia-Herzegovina
Gracias a casi 500 años del Imperio Otomano, la comida de Bosnia está relacionada a la gastronomía de Turquía, Grecia y otras cocinas otomanas y mediterráneas.
El plato más típico es un pedazo de pan de pita (masa de hojaldre) que sirve para acompañar a un huevo frito con chorizo, salchichas con queso, o bien relleno de carne, queso, patatas, espinacas,…
Son también grandes amantes de las sopas: nunca falta como primer plato y se suele acompañar con guarnición de cualquier tipo. Es habitual echarle perejil para darle sabor y noklice, una especie de pasta elaborada de manera casera.
En cuanto al alimento preferido por los bosnios, sin duda es la carne, ya sea de ternera, cerdo o cordero, y normalmente se suele acompañar con patatas fritas o en puré. Normalmente la carne es guisada o a la barbacoa, y raramente frita ya que el aceite es muy caro con respecto al nivel de vida de la población.
Uno de los grandes tesoros es el café, al estilo turco o expreso, y se acompaña con uno de los dulces que tan bien preparan en el país.
Entre los postres destaca el baklava, un dulce turco a base de hojaldre, miel y frutos secos o el tufahije, un pastel de manzana con nueces y crema.
Los mejores vinos locales vienen de la región sur del país, Herzegovina, donde el clima es particularmente adecuado para el cultivo de uvas. La ciruela, manzana y otras muchas frutas se destilan en la región norte de Bosnia para hacer un licor denominado rakija.
Algunos platos y comidas Típicas de Bosnia y Herzegovina
Platos típicos
- Sarma: berzas fermentada rellena de carne
- Gulash: guiso de carne, patata, zanahoria, perejil, ajo y pimientos.
- Pita: masa de hojaldre que puede ser rellenada con carne, patatas, queso o espinacas
- Cevapcici: carne picada que se asa en una barbacoa
- Raznjici: pincho de carne
- Burek: pastel de carne y queso
Montenegro
Es muy común entre los montenegrinos desayunar un burek (empanada hecha de pasta filo y distintos rellenos como queso blanco, verduras o carne), el popara (mezcla de pan, leche, aceite y queso) o el cicvara (hecho básicamente con harina de maíz y leche agria).
Como ocurre en otros países de los Balcanes, se suele empezar la comida con un plato de sopa, que puede ser "clara" o muy espesa, con abundancia de verduras, fideos, arroz o incluso carne.
Algunos postres y dulces famosos son el baklava (pastel de nueces y miel), el krempita (pastel de vainilla y crema pastelera) o el šampita (igual al anterior pero sólo de crema pastelera).
En cuanto a las bebidas, son famosos los vinos del país elaborados a partir de las uvas Vranac y Krstac, la de Nikšić y el café turco.
Es indispensable probar el aguardiente típico, la conocida rakija, que se elabora, al igual que en los demás países de la zona, de forma artesanal y con un gran número de grados de alcohol. Dependiendo de la fruta de la que esté hecha, la rakija recibe distintos nombres: šljivovica (ciruela), lozovača o loza (uva),…
Platos típicos
- Kačamak: hecho de harina de maíz y patata
- Japraci: carne de ternera con arroz envuelta en hojas de col
- Brav u Mlijeku: cordero cocinado en leche, muy típico entre los albaneses de Montenegro
- Popeci: filete de ternera enrollado con queso kajmak y jamón prsut frito
- Ćufte: albóndigas
- Cevapi: carne picada cocinada a la brasa (normalmente de ternera, aunque hay variantes) servida sobre un pan plano y acompañada de cebolla cortada y, en algunos casos queso kajmak
Zagreb
En la capital podemos disfrutaremos de comidas de toda índole internacional, o bien especialidades locales como Juhe (sopas de pollo con setas), Pisauice (filetes de cerdo rellenos con ciruelas secas y jamón dulce) o Ricet agramese (sopa de cebada y alubias con carne seca y caldo de ternera).
Independientemente de los restaurantes, lo que no podemos dejar de probar son los fritules, unos buñuelos servidos con azúcar glas, canela y crema de cacao irremediablemente adictivos. Los venden en varios sitios, aunque dicen que los mejores encuentran en un tenderete al final de la calle Tkalciceva.
Escogemos un par de restaurantes cerca de nuestro hotel:
# | Restaurante |
---|---|
Restoran Leonardo
Situado frente a la catedral, en una calle pequeñita y detrás del Mercado de Dolac, ofrece comida mediterránea (ensaladas, pasta, pizza, calamares, etc.) a muy bien de precio |
|
Restoran Tip-Top
Comida tradicional croata, muy bien decorado y a un precio muy competitivo |
Comimos en la terraza del restaurante el propio hotel, con vistas a la plaza principal, una hamburguesa y un bistec acompañados de cerveza local. Muy buena elección, la verdad
Bled
Independientemente del restaurante, no deberemos dejar pasar la oportunidad de probar la famosa tarta de Bled a base de hojaldre y nata.
Dicho esto, para cenar podemos ir a cualquiera de los restaurantes cercanos al lago, o bien al recomendado por el propio hotel donde nos alojamos:
# | Restaurante |
---|---|
Ocarina
El propietario de nuestro alojamiento es también es el dueño del restaurante, un encantador restaurante situado en la calle central de Bled, en el que proponen una original y exquisita mezcla de sabores para todos los bolsillos y gustos |
Comimos de maravilla platos de carne acompañados de verdura, nada de delicias orientales
Ljubljana
Buscaremos también algo cerca del hotel:
# | Restaurante |
---|---|
Gostilna Sokol
Decorado con madera, lo que la da un toque muy cálido, sirve comida eslovena a un precio económico |
|
Gostilna As
Restaurante encantador con una carta enorme y un servicio excelente. El precio, acorde a lo anterior. |
Comimos en Gostilna Sokol, muy recomendable: ensalada de pulpo espectacular, verdura a la parrilla, gulash con peras y bistec con guarnición
Piran
En Piran tendremos mucha oferta de restaurantes, especialmente por la zona en la que tenemos el alojamiento.
Estos son los dos que hemos escogido según recomendaciones de sus usuarios:
# | Restaurante |
---|---|
Gostišče Pirat
Para disfrutar de marisco fresco y de un servicio cinco estrellas |
|
Pavel
Especialidad en pescado y marisco, se encuentra al lado del mar y se puede comer en su gran terraza. Raciones abundantes a precio razonable. |
Nos dejamos aconsejar por el hotel y cenamos en el Restaurante Verdi, situado en la calle del mismo nombre. Compartimos los tres (sí amigos, Pipo come de todo) una lubina acaba de pesca espectacular con vino blanco local
Rovinj
Entramos en la región de Istria, la cual es famosa por la trufa blanca, un manjar de dioses con la que los restaurantes de la zona aderezan sus platos.
En base a las recomendaciones, seleccionamos:
# | Restaurante |
---|---|
Rio Bar
Nada que no ofrezcan los otros restaurantes de la zona: terraza, pescado, marisco,… La diferencia es que tiene mejores recomendaciones que los otros |
|
Tipico Old Town
Se encuentra en medio del casco antiguo, ideal si queremos escapar de las terrazas repletas de gente en verano frente al mar |
Estábamos demasiados cansados, por lo que cenamos un helado
Opatija
Sólo estaremos de paso, pero igualmente, buscaremos un par de sitios para cenar algo:
# | Restaurante |
---|---|
Pizzeria Roko
Comida italiana con una relación calidad-precio muy buena |
|
Restaurant Ruzmarin
Tiene muy buenas críticas, tanto de precio como de cantidad y calidad |
Acabamos comiendo en un restaurante cercano al hotel, el Lungomare. Los mejores calamares fritos de todo el viaje
Plitvice Lakes National Park
Tendremos que coger fuerzas para caminar por el parque, por lo que deberemos cenar aunque sólo sea un plato:
# | Restaurante |
---|---|
Caffe & Bistro Plum
La cafetería del Hotel Degenijia dispone de una terraza en la que podremos cenar con Pipo tranquilamente |
|
Restoran Marko
Especialmente recomendado por sus carnes a la parrilla, ¿qué más necesitamos saber? |
Antes de empezar el primer recorrido al parque, comimos una par de bocadillos de salchichas en el bar del complejo
Zadar
Son dos de los restaurantes están muy recomendados, especialmente el primero de ellos:
# | Restaurante |
---|---|
Konoba Stomorica
Comida tradicional croata, muy recomendados los calamares, los espaguetis a la marinera o los garbanzos con sepia |
|
Restoran Kornat
Buena comida, buena atención, y muy bien ubicado en la ciudad |
Helena se encaprichó de un restaurante muy elegante, el Restaurant Bruschetta, y fue todo un acierto: los mejores platos de pasta de todo el viaje
Šibenik
Buscamos un par de restaurantes cerca de nuestro alojamiento:
# | Restaurante |
---|---|
Konoba Dalmatino Šibenik
Deberemos pedir sólo un plato, ya que las raciones son enormes |
|
Pelegrini
Hay que ir aunque sólo sea para probar su famosa ensalada de pulpo mientras disfrutamos de la terraza con vistas al mar |
Fuimos al Pelegrini: es el más caro de todo el viaje, pero la calidad bien lo vale. También es verdad que el vino nos costó igual que la comida, por lo que si pides agua, el precio tampoco se dispara
Split
Tenemos una gran variedad de restaurantes recomendados, pero después de ver las opiniones en Tripadvisor, la verdad es que no nos convencen. Finalmente nos quedamos con:
# | Restaurante |
---|---|
Zinfandel
Es un local pequeño pero la comida de calidad, especialmente recomendado el pescado papillote |
|
Caffe-restoran Dvor
Está ubicado junto al mar, ubicado en una torre de estilo mediterráneo, sirve comidas de gran calidad, tanto por el producto como por la cocina, con un precio aceptable |
Nos quedamos en el restaurante de delante del apartamento por recomendación de la dueña, y nos zampamos un plato de carne con salsa de trufa y trufa natural impresionante
Hvar
En esta ocasión buscamos algo para comer, ya que sólo estaremos unas horas en la isla:
# | Restaurante |
---|---|
Konoba Menego
Taberna típica donde podemos pedir diferentes platos (tipo menú degustación), rematarlo con una variado de dulces típicos de postre y vino de la casa para acompañar |
|
Luna
Cocina croata innovadora que podemos disfrutar en una terraza |
Como nos sobró mucho tiempo, comimos en el Restaurante Gariful que se encuentra justo delante de la salida del catamarán que va a Hvar. De nuevo, acertamos
Mostar
Buscaremos un par de sitios donde degustar la gastronomía local:
# | Restaurante |
---|---|
National Restaurant Cevabdzinica Tima – Irma
Ubicado en el centro, preparan carnes de excelente calidad al horno de leña. Se recomienda acompañarla con una cerveza bien fría de la zona (como la Mostarsko) |
|
Sadrvan
Un típico restaurante cerca del puente viejo, si el tiempo acompaña dispone de una buena terraza. Platos de cocina bosnia con una buena atención y unos precios muy económicos |
Escogimos el Restaurante Sadrvan ya que también nos lo recomendaron en el apartamento. La comida es típica de la zona, muy rica y a un precio muy bueno. Eso sí, Helena no opinó lo mismo y no comió nada
Dubrovnik
También tenemos muchas referencias, y después de cotejarlas, nos quedamos con:
# | Restaurante |
---|---|
Kavana Dubravka
Es un restaurante muy turístico que sin embargo ofrece una carta amplia con platos tradicionales croatas a precio y calidad razonable. Además el emplazamiento es inmejorable para disfrutar de las vistas al Adriático y las murallas de Dubrovnik |
|
Dalmatino
Comida croata, donde destacan los calamares fritos, el arroz negro, ensalada mediterránea o el coulant de chocolate |
El primer día comimos al pie de las escaleras de la famosa escena de Game of Thrones “el paseo de la vergüenza”; la comida regular, pro sólo por ver a la gente bajando tocando una campana y gritando “shame” valió la pena.
El segundo día fuimos a un restaurante situado en una paralela de la calle principal (Prijeko ul.), donde nos zampamos una fuente de pescado, marisco y pasta muy rica
Kotor
Buscamos un par de sitios con terraza donde disfrutar de una de las últimas cenas de las vacaciones:
# | Restaurante |
---|---|
Galion
Un lugar realmente único, ubicado encima del agua justo enfrente del fiordo de Kotor |
|
Restoran Galerija
Restaurante muy tranquilo que tiene como especialidad las carnes a la parrilla |
Comentarios potenciados por CComment