Comparte

 

ESLOVENIA: Piran – CROACIA: Grožnjan ó Motovun – Porec – Rovinj

 

Nos levantamos en nuestro último día en Eslovenia, desayunamos tranquilamente y ponemos rumbo a la frontera, para posteriormente ir a Grožnjan (26Km, 35m):

 

 

# Ciudad
 icono blanco 11

Grožnjan

En una colin, no lejos del bosque de Motovun en el noroeste de Istria, por encima del valle del río Mirna, a 15 kilómetros del mar, se encuentra la antigua ciudad Grožnjan. La ciudad, rodeada de olivares y viñedos, está orgullosa de su rica tradición, patrimonio cultural histórico, la belleza natural del ambiente, y todo eso enriquecidos por el arte. 

Con altos muros de Grožnjan puede ver todo el camino desde Ćićarija de Motovun, hasta la desembocadura del río Mirna y Novigrad de Istria. Una de las mejores características de este pequeño ciudad es el núcleo intacto medieval intacto centro del pueblo medieval de la virgen es, con sus encantadoras y estrechas calles empedradas. 

La ciudad cuenta actualmente con unos cien habitantes y unas cuarenta galerías, y en el uso oficial son el idioma croata e italiano.  Este es un pueblo pequeño, pero con gran significado cultural, no sólo en Croacia sino también a nivel internacional, vive muy intenso sus meses de verano. 

Desde el año 1965 Grožnjan fue declarada una ciudad de artistas, gracias a los numerosos eventos de arte y artistas que vienen aquí a vivir y trabajar. Los artistas se han instalado en las viejas casas de piedra las cuales han obtenido para su custodia para evitar la extinción de la ciudad.

 

El pueblo es de estilo medieval y no se puede circular en coche por su interior, por lo que dejaremos el coche en el parquin gratuito habilitado en la entrada, y lo visitaremos a pie. La idea es perderse por el pueblo un rato hasta que nos cansemos, y cuando eso pase, pondremos rumbo al siguiente punto, Porec (31Km, 40m):

 

  

# Ciudad
 icono blanco 12

Poreč

La ciudad de Poreč o Parenzo es una ciudad y municipio en la costa occidental de la península de Istria, en el condado de Istria (Croacia). Su alcalde es Edi Štifanić, de la Asamblea Democrática de Istria (IDS). Tiene una superficie de 139 km2, con una línea de costa de 37 kilómetros de largo que va desde el río Mirna cerca de Novigrad hasta Funtana y Vrsar en el sur. Su población (en 2001) es de 17.460 habitantes, que viven sobre todo en las afueras. La densidad de población es de 126 habitantes por Km2. Su principal monumento es la Basílica Eufrásica, del siglo VI, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

Poreč tiene una antigüedad de casi 2.000 años y se desparrama alrededor de una bahía protegida del mar por la pequeña isla de Sveti Nikola (san Nicolás). 

 

Totalmente prescindible, no nos gustó nada

 

Aparcaremos en el parquin de la entrada de pueblo y haremos lo mismo que en Grožnjan, callejear. Como premisa, marcamos un recorrido por la calle más concurrida (Decumanus), pasando por la Torre Pentagonal donde podemos tomar algo en el bar de la parte superior, y acabaremos en la Basílica Eufrásica (2Km, 22m). Se nos recomienda probar el pescado/marisco local, y acompañarlo de un helado.

 

  

# Punto de interés
icono verde 14

Peterokutna kula

 

Situado al inicio de la calle central, Decumanus, en la entrada del centro de la ciudad vieja. Fue erigido a mediados del siglo 15 en estilo gótico, con un relieve de un león veneciano en la fachada. Hasta la ocupación francesa, partes de las puertas de la ciudad se han conservado todo el camino hasta la torre.

 

  • Precio: 0HRK por persona, salvo que te tomes algo en el bar
  • Horario: siempre abierto
icono verde 15

Eufrazijeva bazilika

 

La Basílica Eufrásica de Poreč es una iglesia católica ubicada en el centro histórico de Poreč en Istria. Es parte de un complejo Episcopal que incluye, además de la propia basílica, la sacristía, un baptisterio, un campanario y el palacio episcopal. Este templo data del siglo VI, representativo del estilo bizantino está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997. 

El edificio actual sustituye a un primer oratorio cuyos orígenes se remontan al siglo IV. El primer santuario estaba dedicado a San Maur de Parentium (primer obispo de Poreč, que murió como mártir en el siglo III). Su nombre hace referencia al antiguo nombre de la ciudad (Colonia Iulia Parentium), subsiste aún un pavimento de mosaicos que a su vez es una reutilización de otro que formaba parte de una villa romana.

 

 

Para acabar el día, vamos a visitar Rovinj, donde haremos noche (35Km, 35m):

 

  

# Ciudad
 icono blanco 13

Rovinj

Rovinj o Rovigno es una ciudad de Croacia que se encuentra al norte del mar Adriático cuya población es de 13,562 habitantes (2007).

Se encuentra sobre la costa oeste de la península de Istria y es un destino turístico destacado, con varias islas cercanas y un activo puerto pesquero. Allí algunos residentes todavía hablan istriano o rovignese, una lengua romance antiguamente muy difundida en esta zona de Istria.

 

Como es habitual, lo primero será dejar el coche en el hotel:

 

Apartment Casa Cerin

43. Istarske divizije 29, Rovinj, 52210, Croacia

Teléfono: +385915180616

GPS: 45.08171, 13.64759

 

Seguidamente, nos iremos a visitar el pueblo a pata (3Km, 40m):

 

 

# Punto de interés
icono verde 16

Obala Alda Rismonda

 

El muelle de Aldo Rismondo ofrece una magnífica vista de todo el conjunto y contemplar el animado puerto de Rovinj, lleno de barquitas de pescadores y restaurantes donde sirven pescado y marisco loca. Un buen plan para terminar el paseo si ha llegado la hora de comer o de cenar.

 

  • Precio: 0HRK por persona
  • Horario: siempre abierto
icono verde 17

Trg Maršala Tita

 

En la plaza podemos encontrar los siguientes puntos de interés:

 

Arco de los Balbi

 

Construido en el siglo XVII, este arco barroco da acceso al antiguo barrio veneciano de Rovinj. En su parte superior exhibe el escudo de armas de la familia Balbi así como un relieve del león de San Marco, símbolo de la Serenissima. Tras franquear esta puerta principal del casco histórico aparece un coqueto paseo entre callejuelas y plazas llenas de sabor por las que deambular sin prisa para aspirar la viva esencia de esta joya de ciudad a la que sólo puede ponérsele el pero, en verano, de estar demasiado llena de admiradores. 

 

  • Precio: 0HRK por persona
  • Horario: siempre abierto 

 

La torre del Reloj 

 

Esta torre, con un relieve del imprescindible león veneciano, domina la plaza principal de la zona antigua de Rovinj. Abierta al puerto pesquero —delicioso para pasear entre batanas y redes al atardecer—, la plaza reúne otros edificios interesantes, como el que aloja el Museo Cívico, además de tiendas y cafés que sacan sus terrazas a la calle en cuanto el tiempo lo permite. 

 

  • Precio: 0HRK por persona
  • Horario: siempre abierto 

 

Museo Cívico 

 

Instalado en el rojizo e inconfundible palazzo barroco que preside la plaza principal del casco antiguo, alberga desde piezas de la época romana hasta pinturas renacentistas o una colección de arte contemporáneo croata. 

 

icono verde 18

Sveta Eufemija

 

Este edificio barroco veneciano es el monumento más grande de la ciudad: tiene una longitud exterior de 51,11m, anchura de 30,26 m, la nave central tiene 17,71 m de altura, mientras que las otros dos tienen 10,11 m. En el sitio donde esta impresionante iglesia está hoy, se hallaba anteriormente la Capilla de San Jorge (Sv. Juraj), motivo por el cual es el copatrón de la parroquia y tiene su estatua adornando el altar mayor.

El año 800 el sarcófago que contiene el cuerpo del mártir cristiana Eufemia fue llevado a la ciudad. Mucho más tarde, el 3 de diciembre 1651,  se inició la construcción de ll campanario según el diseño del arquitecto milanés Alessandro Monopoli, con la idea de hacer una réplica de la Iglesia de San Marcos en Venecia. 

La construcción duró 26 años, incluyendo la gran estatua de cobre de Santa Eufemia, diseñada por los hermanos Vallani de Maniago, que se situaba en la parte superior de la torre del campanario. La estatua se fijó de modo que gira sobre sus cojinetes alrededor de su eje por la fuerza del viento. Fue restaurada totalmente en 1834 después de haber sido gravemente dañado por el trueno. 

 

 

Volveremos hacia el hotel tranquilamente, y si no quedan ganas (y sobretodo tiempo), podemos acercarnos al parque natural que tenemos muy cerca de Rovinj (2Km, 6m), donde podremos ver una de las playas más bonitas de Europa y tomar algo:

 

 

# Punto de interés
icono verde 19

Park šuma Zlatni Rt 

 

Junto con el parque Trsteno de Dubrovnik, la "Zlatni rt" o Punta Corrente, es el parque más importante en la parte croata del Adriático. Además de miles de plantas indígenas y domésticas, tales como los bosques de encinas y pinos alpinos, la sombra profunda en este parque secular también se crea con muchas plantas extrañas, como el cedro, el pino y una decena de especies de ciprés, todos los cuales contribuyen a la atmósfera claramente mediterránea del parque.

Cerrado para vehículos de motor, el bosque es un destino favorito de muchos atletas aficionados y amantes de la naturaleza.  En los meses de verano en el Parque Forestal hay tres restaurantes donde se puede tomar un refresco y tiene también utilizar los servicios de alquiler de canoas o botes.

La historia del parque se remonta a 1890 cuando cuatro islas (San Andrés, Maskin, Šturag y San Juan) fueron compradas por caballero Georg Hütterodt, un empresario de Trieste. En los años siguientes compró varias propiedades privadas más al sur de Rovinj hasta llegar casi a las 90 hectáreas de pradera, viñedos y olivar, creando un verdadero parque natural.

 

  • Precio: 0HRK por persona
  • Horario: siempre abierto

 

Comparte

Comentarios potenciados por CComment

Guardar
Preferencias de usuario
Usamos cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestr portal. Si no las acceptas, es posible que alguna funcionad no esté disponible.
Aceptar todas
Declinar todas
Analítica
Google Analytics
Usada para saber cuanta gente accede al sitio web
Acceptar
Declinar
Marketing
Usada para personalizar los anuncios
DoubleClick/Google Marketing
Acceptar
Declinar