Comparte

 

ESPAÑA: Barcelona – CROACIA: Zagreb

 

Nos presentamos en al aeropuerto a las 9:30h para tener tiempo de sobras de desayunar algo mientras embarcamos en el vuelo destino Zagreb. La duración prevista es de poco más de 2h, de 11:40h a 13:45h, y después de esperar las maletas, nos dirigiremos a Oryx para acabar recoger el coche de alquiler.

Entraremos al aeropuerto por la planta baja [1], pasaremos el control de pasaportes [2], recogeremos las maletas a mano derecha [3], después pasaremos los controles de equipaje [4], y una vez fuera del aeropuerto, antes de salir del mismo a mano izquierda encontraremos el mostrador de la agencia de alquiler del coche [5]:

 

ORYX RENT A CAR

+385 1 6260 800

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.oryx-rent.hr

 

Antes que nos den las llaves de nuestro Ibiza familiar, deberemos abonar 7.321,25HRK (aproximadamente 958,3€):

 

  • 5.750,20HRK en concepto de alquiler
  • 1.275,00HRK para el seguro con franquicia 0HRK en caso de colisión (CDW) y ruedas & bajos & cristales (WUG)
  • 296,05HRK para tener cobertura cuando crucemos las fronteras 

 

Deberemos asegurarnos que nos dan todos los papeles para poder cruzar con el coche las fronteras (green card), asegurarnos de tipo de combustible del coche y acordarnos que, Dios no lo quiera, en caso de accidente deberemos llamar a la policía para que nos den una copia del incidente y poder justificarlo al seguro

 

Al final nos han subido 12€ el precio, y ni enseñando el comprobante de la reserva han accedido a conservarnos el precio. En fin, es el primer día de vacaciones y no vamos a discutir

 

Previa revisión intensa del coche, saldremos del aeropuerto dirección a Zagreb (14Km, 25m):

 

  

# Ciudad
 icono blanco 1

Zagreb

Zagreb es la capital y la ciudad más grande de Croacia. Además, es el centro científico y económico de la República de Croacia. De acuerdo a la municipalidad de la ciudad, la población de Zagreb en 2008 era de 804.200 (aprox. 1,2 millones en el área metropolitana). Zagreb está situada entre el monte Medvednica y el río Sava. Su posición geográfica favorable en el sureste de Panonia, que se extiende hacia la zona Alpina, los Alpes Dináricos, el Adriático y las regiones panónicas, le da una perfecta conexión con Europa Central y el mar Adriático. En Zagreb se encuentra la sede de gobierno del país y casi todos los ministerios del gobierno croata.

El área de la ciudad de Zagreb fue habitada desde el período neolítico. En la época romana, sobresalen los vestigios de la ciudad romana de Andautonia. La ciudad fue mencionada por primera vez en el siglo XI, más precisamente en el año 1094 cuando el rey de Hungría Ladislao I funda una diócesis en el monte Kaptol. Sobre la vecina colina de Gradec se desarrolló otra comunidad independiente de la diócesis. Ambas localidades sufrirían la invasión de los mongoles en 1242. Pero una vez que el peligro mongol hubo desaparecido, el rey Bela IV hace de Gradec una ciudad del reino, o sea una ciudad no sujeta a una señoría feudal, para atraer artesanos forestales.

Durante el siglo XIV y XV, Gradec y Kaptol competirían la una con la otra a nivel económico y político. Durante las largas disputas, la ciudad diocesana podía incomunicar a Gradec, que respondía incendiando a su rival. Los dos centros colaboraban entre sí, solo por motivos comerciales, como durante las tres grandes ferias que duraban dos semanas disimuladas en el año.

En 1851 las dos localidades se convirtieron en una sola ciudad, Zagreb. Juntas constituyen actualmente el centro cultural de la capital croata (la ciudad antigua), mientras que el polo comercial y de negocios se encuentra más hacia el sur. La diócesis de Kaptol fue la que dio origen a la actual arquidiócesis de Zagreb.

Durante la época en que el territorio croata fue dominado por el Imperio austrohúngaro, la ciudad tomó el nombre de Agram, su nombre en alemán. 

 

Nos dirigiremos a nuestro hotel en el centro de Zagreb:

 

Hotel Dubrovnik

Ljudevita Gaja 1, Donji Grad, 10000 Zagreb, Croacia

Teléfono: +38514863503

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GPS: 45.81267, 15.97649

 

La calle del hotel es peatonal, y el parquin que tenemos reservado se encuentra en la calle de atrás (cuidado que el GPS sólo nos dejará en la entrada de la misma). Lo que haremos será poner en el GPS la dirección del parquin, cuando lleguemos llamar al interfono (está conectado con la recepción del hotel), indicarle que tenemos plaza reservada y dejar el coche. Para ir al hotel, cruzaremos al otro lado de la calle y pasaremos a la calle del hotel por un pasaje que está rotulado como Maricev Prolaz:

 

  

Una vez descargadas las maletas y dejado el coche en el parquin, saldremos a visitar la ciudad. Empezaremos por la plaza que tenemos justo al lado del hotel:

 

# Punto de interés
 icono verde 1

Trg bana Josipa Jelačića

 

La Plaza Ban Jelačić (en croata Trg bana Josipa Jelačića o Trg bana Jelačića) es la plaza central de la ciudad de Zagreb, llamada así en honor al ban Josip Jelačić. Se conoce coloquialmente como Jelačić plac (derivado de Platz, plaza en alemán), o simplemente Trg ("la plaza").

La plaza ha existido desde el siglo XVII. Su primer nombre fue Harmica. Contiene edificios de diferentes estilos, como clasicismo, secesión o modernismo. El edificio más antiguo es el 18 de la Plaza Ban Jelačić, construido en 1827.

La plaza tiene una gran estatua del ban Josip Jelačić a caballo, realizada por el escultor austriaco Anton Dominik Fernkorn. Las autoridades austriacas instalaron originalmente la estatua el 19 de octubre de 1866, a pesar de las protestas de los concejales de Zagreb.[cita requerida] También causó malestar entre los húngaros, quienes veían a Jelacic como un traidor.

La plaza contiene la fuente Manduševac en su parte este, es el punto de encuentro típico de os habitantes de Zagreb, y durante Navidad, se adorna con árboles de Navidad y luces.

 

 

Seguiremos nuestro recorrido por la parte alta de la ciudad, Gradec (1Km, 15m):

 

 

Nuestra intención era subir con el funicular, pero no admiten perros, por lo que nos ha tocado subir las escaleras (de 5 a 10 minutos)

 

# Punto de interés
 icono verde 2

Kula Lotrščak

 

Fue antiguamente la torre principal de la ciudad, mientras que hoy día es uno de los símbolos de Zagreb. La torre es la mejor conservada parte del sistema defensivo de la ciudad. Desde su cumbre hay una vista preciosa de la ciudad y los alrededores. La torre fue construida en el siglo XIII, y el nombre Lotrščak lo obtuvo por la campana interior, "campana latrunculorum" o 'la campana de los ladrones' que sonaba cada noche antes de que se cerraran las puertas municipales.

Hace más de un siglo que cada día un cañonazo de la torre Lotrščak marca el mediodía.

Normalmente se suele acceder a la torre mediante el funicular de Zagreb, que conecta la calle Ilica con parte alta de la ciudad (tan sólo 66 metros de recorrido). Funciona de 6.30 a 21.00 horas todos los días y su precio es de 4 HRK por persona.

 

icono verde 3

Crkva sv. Katarine

 

Fue construida por jesuitas, de 1620 a 1632. Es la iglesia de una nave, con seis capillas laterales y santuario. En las capillas hay cinco altares barrocos de madera (siglo XVII) y un altar de mármol de 1729. La bóveda y los paredes están caracterizados por un estuco suntuoso que data de 1732. El altar mayor bajo se encuentra en el santuario, debajo de una composición ilusionista grande, „Santa Catalina con los filósofos alejandrinos“, obra de Kristofor Andrija Jelovšek, un pintor esloveno. Después del terremoto de 1880, la iglesia fue minuciosamente renovada según el proyecto de Hermann Bolle.

 

icono verde 4

Museum of Broken Relationships

 

El museo de las relaciones rotas está ubicado de forma permanente en el palacio barroco Kulmer, en la Ciudad Alta, la zona histórica de Zagreb. Con ese sinuoso título, se presenta un museo muy curioso, que se construye de forma colaborativa, gracias a las aportaciones de personas anónimas que van enviando sus obras. Anónimas también en el sentido de que no son artistas, lo único que sí que tienen todas en común es tener el corazón roto, o, al menos, haber finalizado una relación sentimental.

Y es que, las obras de este museo son recuerdos materiales personales de alguna relación ahora acabada, que se traducen en regalos, cartas, álbumes de fotos, vestidos, y, en definitiva, cualquier objeto más o menos cotidiano que recuerde especialmente a la persona ya no amada. Desde un frisby o un cinturón, a una carta manuscrita pegada sobre un cristal para posteriormente romperla en mil pedazos, y una vez hecha añicos, introducirla en un recipiente transparente y que así conste para el deleite y la admiración de cientos de visitantes, entre otros muchísimos ejemplos geniales.

 

icono verde 5

Crkva sv. Marka

 

La Crkva sv. Marka, ubicada en el histórico barrio de Gradec, es quizá el edificio más pintoresco y fotogénico de Zagreb. Fue construida en el s.XIII en estilo románico y reformada más tarde en estilo gótico tardío. Su parte más relevante es el portal de la fachada sur, con 15 estatuas góticas, pero lo que atrae todas las miradas son los dos enormes escudos de armas que ocupan todo el tejado; el de Zagreb y el de los reinos de Croacia, Eslavonia y Dalmacia.

En la Plaza San Marcos varios edificios de larga tradición rodean la iglesia, como el Banski dvori (Palacio Ban, sede del Gobierno), el Sabor (Parlamento de Croacia) o el Stara gradska vijećnica (Antiguo Ayuntamiento).

 

icono verde 6

Hrvatski Sabor

 

El Parlamento de Croacia es la cámara legislativa de Croacia. Esta se rige bajo los términos de la Constitución croata desde que la independencia fue proclamada el 25 de junio de 1991, y de pleno el 8 de diciembre de 1991. 

El Parlamento es unicameral, pues su segunda cámara, la Cámara de los Condados (Županijski dom), fue eliminada en 2001. El número de miembros del Sabor puede variar de 100 hasta 160, siendo todos ellos elegidos por voto popular para cuatro años. Las sesiones plenarias se suceden entre el 15 de enero y el 15 de julio, y entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre. 

El Gobierno Croata (Vlada) está encabezado por el Primer Ministro, que tiene dos viceprimeros ministros y catorce ministros a cargo de sectores particulares de la actividad gubernamental.

 

icono verde 7

Kamenita vrata

 

La puerta de piedra la única de las cuatro puertas de las murallas de la ciudad que se conservan y da acceso al barrio de Gradec.

Según esta leyenda un gran fuego en 1731 destruyó casi la totalidad de la puerta de madera a excepción de una pintura de la Virgen y el Niño de un desconocido artista del siglo XVII. La gente pensó que la pintura era mágica o milagrosa y desde entonces vienen al lugar a rezar y a realizar ofrendas.  Por ese motivo, la parte de arriba es una capillita a la que acuden numerosos feligreses para rezar o poner una vela. En una hornacina de la pared derecha se observa la figura de la joven Dora Krupic, protagonista de El oro del orfebre, novela del gran escritor de Zagreb, August Senoa (1838-1881).

 

 

Seguiremos por la parte baja de la ciudad, Kaptol (1Km, 15m), donde buscaremos un sitio donde probar el dulce local (los fritules):

 

  

# Punto de interés
icono verde 8

Ulica Ivana Tkalčića

 

La Calle Tkalčića es una calle en el centro de la ciudad que se extiende desde las inmediaciones de la Plaza Ban Jelačić hasta su extremo norte en la calle pequeña (croata: Mala ulica), la calle entonces fluye entre el Gornji Grad en el oeste y Nova Ves en el este. La calle está oficialmente dentro del Gornji Grad - distrito de la ciudad Medveščak, constituyendo la antigua comuna "August Cesarec" (abolida en 1994). Según el censo de 2001 de Croacia, la calle cuenta con 1.591 habitantes. Siglos antes de que surgiera la calle del día de hoy, la ruta de la calle Tkalčićeva estaba cubierta por el arroyo Medveščak. Medveščak (en ese momento también llamado Crikvenik o Cirkvenik) había sido el centro de la industria Zagreb desde los primeros días de la ciudad, generando numerosos molinos de agua.

La calle es famosa por sus decenas de terrazas y un gran ambiente a cualquier hora. Por esa razón, lo mejor es volver por la noche a cenar y tomar una copa.

 

  • Precio: 0HRK por persona
  • Horario: siempre abierto
icono verde 9

Tržnica Dolac

 

El Mercado de Dolac es un lugar vistoso, rodeado de restaurantes, bares y comercios, y visitado no sólo por sus habitantes, sino por los miles de turistas que visitan la capital croata. El lugar es muy céntrico, muy cerca de la Iglesia de Santa Caterina y de la Catedral de la Asunción de la Virgen María.

Un gran número de sombrillas rojas nos indicarán que ya hemos llegado al Mercado, en general es un mercado gastronómico, aunque también encontraremos flores como la lavanda, o prendas textiles.

Está dividido en dos plantas, en la superior los comerciantes nos ofrecen todo tipo de pescados frescos, quesos, miel, plantas aromáticas…, y en el piso inferior se hallan las carnes, embutidos y productos como el pan y pasteles. Muchos de los vendedores son de Zagreb, pero otros acuden de diversas zonas del país con productos típicos de las diversas zonas croatas.

 

icono verde 10

Zagrebačka katedrala

 

La catedral de Zagreb, situada en el barrio de Kaptol de la capital croata, está dedicada a la Asunción de María y a San Esteban y San Ladislao de Hungría. Sus torres esbeltas se ven desde casi toda la ciudad.

En 1094 el rey Ladislao fundaba la Archidiócesis de Zagreb y luego construyó una pequeña iglesia románica de nave sencilla para ser ampliada posteriormente. Durante la invasión tosca del 1242, fue incendiada. No fue hasta el siglo XIII que el obispo Timoteo construyó la nave central, con dos capillas contiguas y la sacristía.

A mediados del siglo XVI, la Catedral se reconstruía en estilo gótico, con la decoración encargada por el obispo Osvald Thuz. Durante el próximo siglo se levantaban cerca de la catedral un campanario macizo de cinco lados con elementos renacentistas, una atalaya y un edificio de defensa que reemplazaban campanarios pequeños anteriores. El campanario representó el símbolo de la ciudad hasta el terremoto de 1880 y se puede encontrar en todos los dibujos y a las primeras fotografías hechas de Zagreb.

Desafortunadamente, el 9 de noviembre de 1880, Zagreb era golpeada por un terremoto que provocó daños serios en la catedral. Todas sus partes mal construidas, que debían haber sufrido la renovación, se destruyeron. Sin embargo, Bolle presentaba su plan para la reconstrucción de la catedral en 1884. La renovación implicó más de ciento cincuenta personas, entre carpinteros, albañiles, canteros, escultores, herreros y trabajadores en general. Irónicamente, los efectos del terremoto habían ayudado a hacer del interior un todo integrado, y el inventario de la iglesia se reducía al mínimo, con el mobiliario más funcional.

En marzo de 1902, se retiraba el andamio de madera de la Catedral, que revelaba el tamaño impresionante de la iglesia y su belleza. Este esplendor era realzado por el toque de las campanas desde las dos torres de la Catedral, un sonido que se podía sentir por todas partes de la ciudad.

 

 

Volveremos al hotel cansados de nuestro primer día. Si queremos comer algo, podemos acercarnos a cualquiera de las caferías de la plaza junto al hotel, o visitar los dos restaurantes que tenemos apuntados.

 

Comparte

Comentarios potenciados por CComment

Guardar
Preferencias de usuario
Usamos cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestr portal. Si no las acceptas, es posible que alguna funcionad no esté disponible.
Aceptar todas
Declinar todas
Analítica
Google Analytics
Usada para saber cuanta gente accede al sitio web
Acceptar
Declinar
Marketing
Usada para personalizar los anuncios
DoubleClick/Google Marketing
Acceptar
Declinar