Comparte

 

CROACIA: Split – BOSNIA: Počitelj – Blagaj – Mostar

 

Esta mañana salimos de Spit con el pasaporte preparado para entrar en Bosnia, parando después de pasar la frontera en Počitelj (150Km, 1:45h):

 

 

# Ciudad
 icono blanco 25

Počitelj

Situada en el valle del río Neretva en su ruta hacia el Adriático y cerca de la ciudad de Mostar, esta pequeña localidad que actualmente pertenece a Bosnia-Herzegovina, es un enclave turístico atractivo por dos motivos importantes: su historia y su belleza. Ya en 1.444, Počitelj existía como fortaleza húngara, pero es a partir del siglo XV, cuando en 1.471 el Imperio Otomano toma el gobierno convirtiéndola en un punto estratégico de su avance hacia Occidente, cuando desarrolla su verdadera capacidad urbanística. Es de estas fechas el logro de su sistema de amurallamiento.

Construido sobre la pendiente de una colina rocosa, pertenece al grupo de ciudades fortificadas medievales de pequeña superficie con una sola torre. Su atractivo estético viene de este particular modo de construir directamente sobre la roca. La ciudad, en su interior, se dividía en zonas que servían a distintos propósitos. Una de éstas era la destinada a una gran cocina pública que alimentaba a los necesitados de la ciudad, costumbre que caracterizaba a los otomanos. Existía también una zona destinada a bazar. Todas las construcciones de importancia están rodeadas de murallas y todas sus casas construidas de forma escalonada por la pendiente de cara al oeste y hacia el río Meretva. Destacan en el horizonte el minarete y la torre del reloj. Dentro de este constreñido espacio urbano se construyeron, como parte de este mismo proceso civilizatorio, el fuerte de Počitelj y la mezquita de Hadzi Alija, uno de los más finos logros del estilo otomano clásico que data de 1563. En el entorno de esta mezquita funcionaba una gran escuela coránica (Medresa) cuyas seis aulas están techadas con pequeños domos, en tanto que su sala de lectura está coronada por un domo mayor. Los baños árabes públicos de Haman están en las cercanías. La ciudad contaba con una importante posada para forasteros, llamada de Sisman Ibrahim-Pasa, construida en 1665 y la cual habla del gran flujo de gente que la transitaba. Todos estos edificios aparecen descritos en las crónicas del viajero Evlija Celebi, asombrado por el desarrollo y la belleza del lugar. Es famosa también la Torre del Reloj Sahat-Kula, cuyo campanario, de delicados sonidos, no dejó de repicar hasta 1917 cuando sus piezas fueron fundidas para la fabricación de balas durante la primera gran guerra. Una particularidad muy interesante de su historia y cultura es la existencia de la casa Gavrankapetanovic. Esta casa es en sí misma un grupo de construcciones que alberga dos edificios pequeños y uno grande, fechados entre los S.XVI y S.XVII, de bella arquitectura. Abandonado hacia mediados del siglo pasado, fue luego recuperado y adaptado hasta convertirse en una colonia en la que todavía hoy se dan cita todo tipo de artistas de cada rincón del mudo, atraídos, entre otras cosas, por la belleza inspiradora de sus alrededores. 

 

Los puntos más interesantes a visitar son:

 

 

# Punto de interés
icono azul 1

Hadži Alija

 

La mezquita Hadži Alija fue construida entre 1.526 y 1.563 por Hadži Alija. Está construída en piedra oscura con una cúpula sobre una base cuadrada con tres pequeñas cúpulas por encima de la puerta principal. 

Durante la guerra de Bosnia quedó gravemente destruida, sobre todo la cúpula. En la actualidad está totalmente reconstruida y junto al minarete son una maravilla para la vista en el paisaje de Pocitej.

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto
icono azul 2

Hamam 

 

Los baños públicos que datan del siglo XVII resaltan en el pueblo por sus cúpulas de las estancias, la fuente, kapaluk y kalvet, donde los invitados tomaban el baño.

Había un hazma para la calefacción de agua y un culhan, el calentador. Ese fue el único lugar donde las mujeres tenían derecho a salir con el permiso de sus maridos. 

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto
icono azul 3

Sahatkula

 

La Torre del Reloj (1.664), de estilo románico tardío, rememora la influencia occidental en este pueblo islámico. Su altura hace que sea una parte importante del paisaje de Pocitej.

Construida por Ibrahim de Pocitelj, según la leyenda, la campana de esta torre fue traída de Creta. En 1.917 se retiró y fue utilizada con fines bélicos.

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto

 

Dejaremos Počitelj y pondremos rumbo al siguiente pueblo, Blagaj (25Km, 25m):

 

# Ciudad
 icono blanco 26

Blagaj

Situada en el valle del río Neretva en su ruta hacia el Adriático y cerca de la ciudad de Mostar, esta pequeña localidad que actualmente pertenece a Bosnia-Herzegovina, es un enclave turístico atractivo por dos motivos importantes: su historia y su belleza. Ya en 1.444, Počitelj existía como fortaleza húngara, pero es a partir del siglo XV, cuando en 1.471 el Imperio Otomano toma el gobierno convirtiéndola en un punto estratégico de su avance hacia Occidente, cuando desarrolla su verdadera capacidad urbanística. Es de estas fechas el logro de su sistema de amurallamiento.

Blagaj esconde uno de los tesoros más desconocidos de Europa, el conocido como Vrelo Bune. Éste no es más que un complejo natural y arquitectónico impresionante creado a las puertas de la cueva donde nace el río Bune.  El nacimiento de este río es uno de los más espectaculares de Europa gracias a que el agua emerge desde una caverna kárstica a los pies de un enorme acantilado. Arquitectónicamente hablando aquí encontramos dos puentes, varios molinos de agua y un complejo residencial con una torre incluida. 

 

 

En Blagaj podemos hacer un par de cosas, la segunda obligatoria ya que es el motivo de la parada camino a Mostar:

 

  1. Dar una vuelta por el casco antiguo de Blagaj con toda tranquilidad, para disfrutar de las viejas reminiscencia de días otomanos, comprar un tarro de miel y disfrutar de una estupenda comida (el pescado es el plato estrella)
  2. Visitar la salida del río Buna desde una pared del acantilado de 200 metros, donde se halla el Monasterio Tekija

 

# Punto de interés
 icono azul 4

Tekija

 

Tekija es un monasterio derviche (cofradía religiosa musulmana) construido entre los siglos XV y XVI, durante el reinado del Mufti (un estudioso musulmán que interpreta el shari´a) de Mostar Ziyauddin-Ahmed ibni Mustafa. El monasterio se asienta bajo una montaña, junto al nacimiento del río Buna. Se halla a escasos metros de una pequeña población, llamada Blagaj, a 20 km de Mostar.

Los derviches que vivían en el lugar solían mantener amistosas charlas y discusiones científicas. Junto a Tekija hay una Turbe (santuario, sepulcro, mausoleo) donde se encuentran las tumbas de los jeques Sari Saltuk y Acik Pasha. Las lápidas guardan los vestigios de Sari-Saltuk and Acik-pasha, los que fueron durante dos largos períodos los jeques de esta tekke.

En 1851, Omer-Pasha Latas inicio un proceso de restauración, llegando a reparar, la Tekija y la musafirhana. Desde 1952, Tekija se halla bajo protección estatal.

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto

 

Finalmente, pondremos rumbo a Mostar para visitar la ciudad y hacer noche (14Km, 20m). Antes de arrancar el coche, enviaremos un mensaje al hotel para avisarles que llegaremos en 30m, o si queremos ahorrarnos la llamada, esperaremos a llegar al hotel y usaremos su wifi (el usuario y la contraseña nos la han enviado por correo al hacer la reserva: mooostar1):

 

 

# Ciudad
 icono blanco 27

Mostar

Mostar es una ciudad de Bosnia-Herzegovina, la más importante de Herzegovina, en el centro del cantón de Herzegovina-Neretva. Está situada a orillas del río Neretva y es la quinta ciudad más grande del país. Mostar recibe el nombre de su famoso puente, el Stari Most ('Puente Viejo') y por los guardianes que cobraban el pasaje llamados mostari. El puente fue destruido por unidades del Consejo Croata de Defensa durante la guerra de Bosnia, el 9 de noviembre de 1993 a las 10:15 horas. Slobodan Praljak, el comandante de las fuerzas croatas, fue juzgado por el TPIY por ordenar su destrucción y otros cargos.

En la Edad Media en Mostar, a pesar de que las basílicas cristianas de la antigüedad tardía se mantuvieron en uso, son pocas las fuentes históricas que fueron preservadas y no se sabe mucho acerca de este período. El nombre de Mostar fue mencionado por primera vez en un documento que data de 1474, tomando su nombre del puente de los guardadores (mostari), lo que se refiere a la existencia de un puente de madera del mercado en el margen izquierdo del río, que fue utilizado por los comerciantes, soldados y otros viajeros. 

En 1468 Mostar quedó bajo el dominio otomano y comenzó la urbanización del asentamiento. Siguiendo la regla no escrita oriental, la ciudad fue organizada en dos áreas distintas: čaršija, el centro comercial y artesanal del asentamiento, y el mahala o zona residencial. En 1468 adquirió el nombre de Köprühisar, que significa "fortaleza en el puente", en el centro de lo que era un grupo de quince casas. 

La ciudad fue fortificada entre los años 1520 y 1566, y el puente de madera fue reconstruido en piedra. El puente de piedra, el Stari Most ("puente viejo"), fue erigido en 1566 bajo las órdenes del gobernante otomano Suleiman el Magnífico. Más tarde convertido en símbolo de la ciudad, el Stari Most es una de las estructuras más importantes de la época otomana y fue diseñado por Mimar Hayrettin, un alumno del famoso arquitecto otomano Mimar Sinan. A finales del siglo XVI, Mostar fue la principal ciudad administrativa del Imperio otomano en la región de Herzegovina.

El Imperio austrohúngaro absorbió Mostar en 1878 y gobernó allí hasta después de la Primera Guerra Mundial en 1918. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, Mostar desarrolló una producción de plásticos (fundamentalmente utilizado en los asientos del inodoro), tabaco, bauxita, vino, aeronaves y productos de aluminio. Varias presas (Grabovica, Salakovac, Mostar) fueron construidos en la región para aprovechar la energía hidroeléctrica del río Neretva. La ciudad era un importante centro industrial y turístico y prosperó económicamente durante el tiempo de la República Socialista Federal de Yugoslavia.

Entre 1992 y 1993, después de que Bosnia y Herzegovina declarasen su independencia de Yugoslavia, la ciudad fue objeto de un asedio de 18 meses. El Ejército Popular Yugoslavo (JNA) en primer lugar bombardeó Mostar el 3 de abril de 1992 y durante la siguiente semana estableció gradualmente el control sobre una gran parte de la ciudad. El 12 de junio de 1992, el Consejo de Defensa Croata (HVO) y el 4º Cuerpo de la ARBiH (que fue uno de los cinco cuerpos que más tarde serían siete formados en 1992) en una acción conjunta acumularon suficiente fuerza como para forzar al Ejército Popular Yugoslavo de Mostar, quien respondió con bombardeos. Entre los monumentos destruidos estaban un monasterio franciscano, la catedral católica y el palacio del obispo (con una biblioteca de 50 000 libros), una serie de instituciones seculares, así como la mezquita Karadžoz-bey y otras trece mezquitas.

El 18 de noviembre de 1991, la rama en Bosnia y Herzegovina de la Unión Democrática Croata (HDZ), proclamó la existencia de la República Croata de Herzeg-Bosnia, como un "todo político, cultural, económico y territorial" en Bosnia y Herzegovina. Mostar se dividió en una parte occidental, que estaba dominado por las fuerzas croatas y una parte oriental, donde se concentró el Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina en gran medida con la mayoría de la población bosnia expulsada de sus hogares en la parte occidental de la ciudad durante la guerra. Después de la guerra, el TPIY acusó al liderazgo de la República Croata de Herzeg-Bosnia de los crímenes de guerra y contra la humanidad, incluyendo la destrucción del puente Stari Most.

 

Dejaremos el coche en el parquin del hotel:

 

B&B Mooostar City Apartment

Tutina 1, Mostar 88000, Bosnia & Herzegovina

+387 63 304 424

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GPS: 43.3411, 17.81013

 

Una vez instalados, haremos la ruta por Mostar (2Km, 30m):

 

 

# Punto de interés
 icono azul 5

Španski trg 

 

Plaza de Mostar dedicada a los soldados españoles que participaron en la guerra en Bosnia-Herzegovina durante sus misiones en los Balcanes, entre 1995 y 1999. 

En la plaza de España de Mostar, un monumento rinde homenaje a los 23 soldados que murieron en las misiones de Bosnia. Uno de los primeros fue el capitán de ingenieros asturiano Fernando Álvarez Rodríguez, que perdió la vida en 1993 junto a la presa de Salakovac, al norte de Mostar. Sus restos reposan en Pillarno (Castrillón). La Spanski trg (plaza de España) es la mayor de Mostar, pero también la más desoladora, rodeada por los cuatro costados de esqueletos de edificios destruidos, aunque justo al lado, en la calle Mostarskog Bataljona, hay una zona de terrazas en la que los jóvenes muestran su cara más europea.

 

  • Precio: 0BAM
  • Horario: siempre abierto
icono azul 6

Karađozbegova džamija

 

Esta es la mezquita más grande y más importante tanto de Mostar como de la región de Hercegovina. Construida en el siglo XVI por el arquitecto Sinan, es uno de los grandes edificios de arquitectura islámica turca. La enorme cúpula alberga una gran sala de oración que merece la pena visitar. Los jardines que rodean la mezquita están ocupados por un cementerio musulmán abarrotado por las recientes víctimas del conflicto. Entre las tumbas destaca un pequeño mausoleo de ladrillo rojo en estilo neo morisco dedicado al dramaturgo y poeta del siglo XIX Osman Đikić.

Fue totalmente destruida durante la última guerra y la reconstrucción se ha realizado con dinero del gobierno turco.

La Mezquita de Karađozbegova es Monumento Nacional, por lo que no se utiliza para el culto y no es necesario cubrirse cabeza y hombros ni descalzarse porque está “preparada para los turistas”. 

 

  • Precio: ¿?
  • Horario: ¿?
icono azul 7

Biščevića

 

La casa Kajtaz, más conocida como la Casa Turca o Biscevica Corner, es una de las más bellas estructuras residenciales conservadas de la época turca construida en 1635. La casa está rodeada por los altos muros que protegían a las niñas y las mujeres de los hombres e querían espiarlas.

La casa es a día de hoy un museo que refleja el estilo de vida siglos atrás, donde además de visitar las típicas dependencias de la casa, podremos ver los espacios especiales que separaban a los hombres de las mujeres.

 

  • Precio: 4BAM
  • Horario: ¿?
icono azul 8

Koski Mehmed-pašina džamija

 

La mezquita Koski Mehmed Pasha fue construida a principios del siglo XVII, y forma parte de la lista de monumentos nacionales de Bosnia Herzegovina.

La parte más atractiva del complejo de la mezquita es el pequeño patio exterior con su fuente, puesto de té y zona de jardín. También se puede visitar el minarete (si no se sufre de claustrofobia) para obtener una preciosa vista de la ciudad.

 

  • Precio: 2€ + 2€ para subir a lo alto del minarete
  • Horario: ¿?
icono azul 9

Kujundžiluk

 

En el centro del casco antiguo de Mostar se encuentra la calle Kujundziluk (antiguo bazar), que data de mediados del siglo XVI, en la que todavía hay las tiendas de artesanía y restaurantes típicos tradicionales. En el pasado, esta calle era el alma del comercio de toda la región, y durante el Imperio Otomano se calcula que tenía más de 500 tiendas.

A pesar de los muchos cambios que vivido Mostar con el tiempo, esta calle ha mantenido su autenticidad, conservando las mezquitas y las pequeñas tiendas de artesanía local, como por ejemplo, el procesamiento manual de alfombras de cobre y tejido. A día de hoy, además de tiendas para turistas, la calle ofrece restaurantes pequeños donde se puede disfrutar de una excelente cocina tradicional, o sencillamente cafeterías donde descansar y tomar algo.

 

  • Precio: 0BAM
  • Horario: siempre abierto
icono azul 10

Stari Most

 

El Puente Viejo (Stari Most o Стари Мост) de la ciudad herzegovina de Mostar, sobre el río Neretva, es uno de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia. El puente, junto al barrio circundante en la ciudad vieja de Mostar, forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2005.

El puente, que data del siglo XVI, siempre ha sido considerado como un símbolo de la época otomana de Bosnia y Herzegovina. Tiene una anchura de 4 metros y una longitud de 30. Lo flanquean dos torres, la Torre Halebija y la Torre Tara, añadidas en el siglo XVII. Fue volado durante la guerra de Bosnia el 9 de noviembre de 1993 a las 10:15 a. m. Slobodan Praljak, el comandante de Consejo Croata de Defensa, fue juzgado por el TPIY por ordenar su destrucción, así como por otros cargos. Se convirtió así en un símbolo del conflicto que entre 1992 y 1995 dejó más de 200.000 muertos.

Con la llegada de la paz se iniciaron los trabajos de reconstrucción, bajo la colaboración de la Unesco y de organizaciones de rescate del Patrimonio de la Humanidad. Un largo trabajo, que se prolongó durante años, llevó a levantar según los antiguos métodos y tradiciones el nuevo puente y sus edificios aledaños. El 23 de julio de 2004 se reinauguró el antiguo puente construido por los arquitectos turcos 500 años antes. Es un símbolo muy importante de la reconciliación nacional en Bosnia y Herzegovina. Desde el fin de la guerra hasta el comienzo de las obras de reconstrucción ambos lados de la ciudad permanecieron unidos gracias a un puente provisional construido por ingenieros militares españoles destinados en Bosnia y Herzegovina como parte de la misión de paz de la ONU.

 

  • Precio: 0BAM
  • Horario: siempre abierto

 

Volvemos paseando tranquilamente hacia el hotel, donde descansaremos en nuestro único día en Bosnia y Herzegovina. 

 

Comparte

Comentarios potenciados por CComment

Guardar
Preferencias de usuario
Usamos cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestr portal. Si no las acceptas, es posible que alguna funcionad no esté disponible.
Aceptar todas
Declinar todas
Analítica
Google Analytics
Usada para saber cuanta gente accede al sitio web
Acceptar
Declinar
Marketing
Usada para personalizar los anuncios
DoubleClick/Google Marketing
Acceptar
Declinar