CROACIA: Rovinj - Pula - Opatija
Continuamos nuestro segundo día en Istria con la visita a Pula, donde pasaremos gran parte del día (35Km, 35m):
# | Ciudad |
---|---|
Pula Pula o Pola es la mayor ciudad de la península de Istria en la punta sur, al noroeste de Croacia. Su población asciende a los 59.080 habitantes (2005), que son croatas en su mayoría, constituyendo el 71,65% de la población (censo del 2001). Por su situación formó parte del Imperio austrohúngaro y a Italia. Como el resto de la zona, se la conoce por su clima moderado, mar calmo y naturaleza virgen. La ciudad tiene una larga tradición en turismo, producción de vino, derivados de la pesca y construcción naval, Pula ha sido también el centro administrativo de Istria desde la Antigua Roma. Se sabe que Die Osterinsel und ihre Praehistorischen Monumento, primer escrito "oficial" del boliviano-austríaco Arthur Posnansky, se elaboró en esta ciudad, puesto que ahí mismo se encontraba la Academia Real e Imperial de Pola cuando pertenecía al Imperio austrohúngaro en 1895. Arthur Posnansky regresó de allí con el grado de teniente y el título de Ingeniero Naval. |
Una vez el coche en el parquin, daremos una vuelta por el centro histórico de la ciudad (4Km, 45m):
# | Punto de interés |
---|---|
Katedrala uznesenja Blažene Djevice Marije
Está ubicada en la calle principal de la ciudad, en lo que fue la vieja Vía Flavia que unía el Anfiteatro al foro. Fue construida sobre las viejas catacumbas en la que los cristianos se refugiaban durante la época de su persecución (hasta el s. IV). A partir del s. V adquirió su forma actual. Hoy los restos más antiguos que se conservan de esta primera basílica paleocristiana se pueden ver en el exterior pues la parte más inferior de la pared posterior pertenece a este período. Delante de la iglesia se construyó un baptisterio, cruciforme, en el siglo V que fue destruido en 1885. A principio del s. XVI se le añade una nueva fachada renacentista, y delante de la iglesia, un campanario en segunda mitad del s. XVII (1671-1707) utilizando los bloques del anfiteatro.
|
|
Gradska Vijećnica
Cuando Pula era una Ciudad-Estado libre, se construyó un palacio en el antiguo foro como sede del gobierno autónomo municipal. Durante la dominación veneciana fue sede del duque y hoy día continua su función como sede de la alcaldía de la ciudad. Los continuos añadidos a la construcción original han dejado hoy un edificio en el que se aprecian una gran superposición de estilos arquitectónicos desde el Románico hasta el Renacimiento. La inscripción de su fachada principal remonta la fecha de construcción del palacio comunal a 1296. Este año se refiere no obstante a la primera mayor reconstrucción y a su primera ampliación, porque éste emplazamiento era con toda seguridad ocupado con anterioridad por otro edificio anterior con la misma función. Las esculturas del Telamon y de la sirena en las esquinas se completaron por las columnas renacentistas, y las ventanas barrocas.
|
|
Augustov hram
El templo se dedicó a la diosa Roma y al emperador Augusto. Fue construido siguiendo los esquemas constructivos típicos de los templos romanos entre el año 2 a.C. y el 14 d.C fecha en el que murió el emperador. Sin embargo su función no fue siempre la misma y fue variando con el correr de los siglos, siendo utilizado como iglesia, granero, y a principios del s.XIX como Museo Arqueológico. En 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, fue bombardeado y destruido totalmente. Fue reconstruido entre los años 1945 y 1947 y contiene hoy en día una importante colección de relieves y esculturas en piedra y bronce. El otro templo gemelo, del cual solamente se preserva la pared trasera, se cree que fue construido en el mismo tiempo y en el mismo estilo y fue llamado el templo de Diana.
|
|
Kaštel
Se alza en la colina más alta de Pula, a una altitud de 32.4 m sobre el mar y la arena de las colinas. Esta fortaleza construida por los venecianos en forma de estrella con cuatro bastiones en 1630 tenía la finalidad de proteger la ciudad y su puerto, por la gran influencia que este enclave tenía en el comercio marítimo en el Adriático norte. El castillo alberga hoy el museo histórico de Istria.
|
|
Mozaik kažnjavanja Dirke
Durante los bombardeos que se sucedieron en la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial y que tanto daño causaron a su Patrimonio Artístico, salieron a la luz una serie de mosaicos pertenecientes a viejas casas romanas sobre lo que fueron bloques de edificios construidos junto a la Capilla de Santa Maria Formosa. El más impresionante es el que presenta la escena mitológica del castigo de Dirce, en el que Aphion y Zeus están atando a Dirce a un toro como castigo a la envidia de Dirce y la crueldad con su madre Antiope. Esta escena figurativa está representada en el centro de la composición del mosaico (12 m x 6 m). La composición entera del mosaico se divide en dos secciones iguales formando un conjunto de 40 áreas adornadas con patrones geométrico, detalles de animales (peces y pájaros). Se cree que el mosaico cubrió el piso de un cuarto central de una vieja villa romana, probablemente a partir del siglo III.
Para encontrar el mosaico, deberemos seguir las indicaciones de los carteles de color marrón que pone “rimskj mosaić” |
|
Slavoluk Sergijevaca
Fue erigido entre los años 29 y 27 A.C. por la familia de los Sergios, en honor de tres miembros suyos que llegaron a ostentar cargos importantes en Pula en aquella época. Este arco triunfal se orientó a lo que fue la puerta Aurea de la ciudad, llamada así debido a su arco ricamente adornado con elementos dorados. La puerta y la muralla fueron derribadas a principios del siglo XIX como consecuencia de la extensión de la ciudad fuera de sus murallas. El arco fue construido en estilo corintio con fuertes influencias helenísticas y de Asia menor. La calle adyacente es actualmente una zona de compras y la plaza actual donde se ubica el arco un importante punto de encuentro para actos culturales y espectáculos en la ciudad.
|
|
Amfiteatar
El anfiteatro -Flavijevska ulica / Scalierova ulica-, muy bien conservado, data de la época de Augusto y Vespasiano siglo I (siendo cohetania su construcción a la del Coliseo de Roma), y llegó a albergar durante sus espectáculos de gladiadores a 20.000 vociferantes personas. Su planta es elíptica, siendo el eje mayor de 130 m. de longitud, y cuenta con 72 arcos. La piedra caliza local fue utilizada para su construcción. En la Edad Media fue empleado para torneos medievales y ferias de caballeros y hoy es la sede del llamado Festival de Verano en el que cada año se celebran óperas, festivales ecuestres, grandes conciertos, etc. que pueden asentar a cerca de 5.000 espectadores. Los pasos subterráneos, utilizados en sus orígenes por los gladiadores, son hoy una sala de exposiciones dedicada a la tradición vitícola y del cultivo de la aceituna que crece en Istria desde épocas antiguas. Los objetos expuestos incluyen reconstrucciones de las máquinas usadas para la producción del aceite de oliva y del vino (molinos, prensas, recipientes) y los ánforas usadas para almacenar y transportar el aceite y el vino de oliva. El anfiteatro se sitúa fuera de las viejas murallas de la ciudad debido a su tamaño y configuración geográfica. La vía que lo unía a la vieja ciudad romana era conocida como la Vía Flavia. Fue construida también durante el mandato del emperador Vespasiano.
La verdad es que no sé si vale la pena pagar 50HRK cuando caminando 100m al lateral podemos ver lo mismo |
Salimos de Pula hacia el último punto de Istria que visitaremos y donde haremos noche, la ciudad de Opatija (100Km, 1:15h):
# | Ciudad |
---|---|
Opatija Opatija (en italiano Abbazia) es una ciudad y un municipio situado en Istria, en el fondo de la bahía de Kvarner, en la provincia de Primorje-Gorski Kotar, en Croacia. En 2001, el municipio contaba con 12.719 habitantes, 86,85% de los cuales de Croatas y solamente la ciudad contaba con 7.850 habitantes. Se sitúa a 110 km de Trieste en Italia, a 200 km de Zagreb y a 250 km de Venecia en Italia. El clima mediterráneo y suave de Opatija hizo que los nobles austrohúngaros construyeran en el siglo XIX en esta ciudad sus residencias de invierno. En la actualidad, las villas en Opatija se siguen construyendo según los principios arquitectónicos de la nobleza austrohúngara, convertidas en hoteles a lo largo de su famoso paseo marítimo, Lungo Mare, de 11 kilómetros de longitud. Cuidados parques con muchas plantas autóctonas cubren una gran parte de las ciudades de la ribera de Opatija. En un relajado paseo por estos parques vivirá́ el pasado y el presente de la llamada ‘Monte Carlo croata’. Con su todavía presente noble espíritu austrohúngaro, Opatija es la destinación idónea para todos aquellos que buscan lujo y riqueza. La llamada ‘Monte Carlo croata’, con sus modernas villas y hoteles de lujo, ofrece alojamiento a todos aquellos que les guste disfrutar del clima suave en las terrazas de sus muchas cafeterías tradicionales, y a los jóvenes que prefieran tomar unas copas en alguno de los lounge bares en lugar del ruidoso ambiente de las discotecas. Opatija es sinónimo de lujo y el destino ideal para todos aquellos que quieran pasárselo bien durante las vacaciones y disfrutar a la vez del espíritu de la tradición. |
Lo primero que haremos será ir al hotel a dejar las maletas y descansar un poco:
Remisens Hotel Kristal
Ul. Maršala Tita 135, 51410, Opatija, Croatia
+385 51 710 444
GPS: 45.32935, 14.30124
20 plazas de parquin para 120 habitaciones, es decir, deberemos dejar siempre el coche en el parquin público que se encuentra a 100m en dirección contraria (14€/día)
Tranquilamente, vamos a visitar la ciudad y buscar algún sitio para cenar (2Km, 25m):
# | Punto de interés |
---|---|
Fontana Slatina
Fuente Slatina está situado en la calle principal de Opatija en un parque encantador al lado del hotel Palace-Bellevue, justo al otro lado de la calle de la popular playa de Slatina.
|
|
Lungomare
Paseo marítimo de 12 km de largo que bordea toda la Riviera de Opatija, Volosko, Ičići, Ika y Lovran. El camino comenzó en 1885, y coincide con la apertura de los primeros hoteles en Opatija (Hotel Kvarner en 1884 y Hotel Imperial, 1885). Fue terminado en 1889, cuando fue declarado Opatija un centro de salud, y estaba conectado con Lovran en 1911 en el momento de máxima expansión del turismo en la Riviera. A lo largo de los pasillos se erigieron monumentos a personajes famosos que se han alojado en Opatija: escritor Henrik Sienkiewicz (sobre el puerto de Opatija), doctor Theodor Billroth (en la pared de la iglesia de Santiago), en general Jozef Pilsudski (en el parque frente al Pabellón de Arte "Juraj Sporer"). En parte, el paseo pasa por el famoso parque de Opatija.
|
|
Djevojka Galebom
En el promontorio frente al cementerio se halla la estatua de piedra de una niña que extiende su brazo a una gaviota, obra del escultor Car. La estatua se erige desde 1956 y se ha convertido en uno de los símbolos de Opatija. Antes de eso, en su lugar, estaba la "Madonna del Mare", obra del escultor Rathouský de Graz (también autor de es la fuente "Helios y Selene" en el parque entre la Iglesia de San Jacobo y el hotel Imperial). La "Madonna" fue erigida para mantener vigilia sobre el alma del conde Arthur Kesselstadt, que desapareció, no muy lejos de ese promontorio tragado por las olas pre-Pascua en 1891. Durante esa excursión la Condesa Fries también perdió su vida, pero su hijo Georg se salvó. Hoy en día una variante dorada de la Virgen se puede ver en frente de la iglesia de San Jacob.
|
|
Crkva sv. Jakova
El Parque de San Jacobo, con su convento y claustro con un pozo en el medio, es uno de los puntos destacados de su paseo por Opatija. Construido sobre los restos de un antiguo convento benedictino, se menciona por primera vez en el año 1439. A la izquierda, al lado de la iglesia, están el convento y el claustro, con un pozo en medio. Entre la iglesia y el convento se encuentra el campanario de piedra. Este parque es también un monumento a la jardinería, con sus cerca de 3.64 hectáreas y sus más de 160 especies vegetales. La actual catedral de San Jacobo construyó aproximadamente en 1420 como una colonia de refugiados benedictinos del monasterio friulana de San Pedro y Rozac (San Pietro di Rosazzo). En 1506 Abad Šimun construyó o reconstruyó la iglesia, según la inscripción sobre el portal. Cerca del final del siglo 18 la iglesia fue completamente renovada, y en 1930 se amplió considerablemente. Entre sus atractivos, halla una réplica de uno de alivio de Mestrovic. Desde los primeros tiempos, cuando todavía se quedó aislado, la abadía era un sitio en el que se llevaron a cabo los procesos judiciales y sirvió como recinto ferial de que el día de San Jacob atraído a visitantes de los campos circundantes a los bailes y las ventas y compras de bienes y situados en su proximidades fueron los primeros camposanto por los muertos de Opatija, mientras que en el siglo 19 este fue también el sitio de la primera escuela en Opatija. El edificio pasó de mano a mano de toda una serie de órdenes religiosas, de los benedictinos y agustinos a los paulistas y jesuitas. Hoy, además de las oraciones y las masas, también se celebran aquí conciertos de cámara.
|
|
Park Angiolina
Villa Angiolina es un edificio que marcó el inicio del turismo de Opatija. Se trata de una villa de diseño arquitectónico neo renacentista. Está rodeado por un parque, y el famoso jardín botánico que es un ejemplo significativo de parque de patrimonio hortícola. El edificio es simétrico con una escalera monumental, con el mar frente a la cual es una parte central del parque con la flor de la rotonda. El interior de la planta baja está ricamente decorado con estucos (frisos, guirnaldas), columnas neokorintskim, zoomorfas y pintado vegetal pintura ilusionista, adornadas con cortinas y espejos. En el sitio de la villa antes de que la casa estaba ubicada marino Matija Justi Katičić, que en 1845 vendió la propiedad con una casa patricia Rijeka Paolo Scarpi (1822a-1884ta). En las ventas, el contrato establece que la finca son dos edificios: un granero y "casa está cubierta con tejas." Esta es la casa reconstruida en una villa, a más tardar en 1848, al igual que en los escritos de septiembre de este año, alabado como hermosa Villa Scarpa, que desde el principio, debido a la ubicación romántica y hospitalidad del dueño, caminatas felices Rijeka y extranjeros.
|
Volvemos tranquilamente al hotel, mientras Pipo revisa que no se haya dejado nada por olfatear.
Comentarios potenciados por CComment