Comparte

 

CROACIA: Šibenik - Trogir – Solin – Split

 

Nuestro primer destino del día será la ciudad medieval de Trogir (45Km, 50m) declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.997:

 

 

# Ciudad
 icono blanco 21

Trogir

Trogir es un puerto y ciudad histórica en la costa del mar Adriático, en la región de Split-Dalmacia, construida sobre una pequeña isla (aprox. 1 km²) situada entre el continente y la isla de Ciovo.

En el siglo III a.C., Tragurio fue fundado por colonos griegos procedentes de la Isla de Vis, desarrollándose como un importante puerto hasta la llegada del Imperio romano. La rápida prosperidad de Salona (hoy Solin, cerca de Split) redujo la importancia de Trogir. Durante la migración de los eslavos, los ciudadanos de la destruida Salona huyeron a Trogir. A partir del siglo IX, Trogir pagó tributos a los sucesivos reyes de Croacia. La diócesis de Trogir fue establecida en el siglo XI (abolida en 1828) y en el 1107 quedó al cargo del rey húngaro Coloman, ganando de este modo su autonomía como ciudad.

En 1123 fue conquistada y casi completamente destruida por los sarracenos. Sin embargo, Trogir se recuperó tras un corto periodo experimentando una poderosa prosperidad económica durante los siglos XII y XIII. En 1242 el rey Béla IV encontró refugio aquí cuando huía de los tártaros. En los siglos XIII y XIV, la familia Šubic regentó frecuentemente el ducado de Trogir, elegidos por los ciudadanos; Mladen III 1348, de acuerdo a la inscripción que aparece en el sepulcro de la Catedral de Trogir, llamada "el escudo de los croatas", fue uno de los miembros más prominentes de la familia Šubic.

En 1420, comienza un largo periodo bajo control veneciano. Con la caída de Venecia en 1797, Trogir pasa a formar parte del Imperio austrohúngaro que tuvo el control de la ciudad hasta 1918, excepto durante la ocupación de la ciudad por parte de Francia entre 1806 y 1814.

Tras la Primera guerra mundial, Trogir, junto con toda Croacia, pasó a formar parte del "Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios", lo que posteriormente sería conocido como Yugoslavia. Los Dálmatos Italianos de Traú, bajo el mando del conde Farfogna, trataron de imitar lo que hizo D'Annunzio en Fiume creando un territorio italiano independiente en 1919, pero el sentido fracasó. Durante la Segunda guerra mundial, Trogir fue ocupado por Italia y posteriormente liberado en 1944. A partir de entonces perteneció a Yugoslavia, y desde 1991 a Croacia.

 

El recorrido que haremos a pie será de 1Km, (15m):

 

 

El centro histórico del pueblo es en sí mismo una pequeña isla, a la cual accederemos desde el propio parquin donde dejamos el coche por un pequeño puente. Otra opción es acceder por la única calle que da acceso a la isla, y así aprovechar para visitar el mercado de fruta y verdura que halla en la propia entrada.

Entremos por donde entremos, sólo con visitar la plaza de Juan Pablo II (Trg Ivana Pavla II), la plaza más bonita de Trogir, encontraremos los edificios más emblemáticos de la ciudad: la catedral de San Lorenzo, el Palacio Cipiko, el Palacio de los Rectores donde a día de hoy se halla el Ayuntamiento o la iglesia de San Salvador conocida por su torre del reloj.

 

# Punto de interés
icono verde 56

Palača Ćipiko

 

El Palacio fue el hogar de la familia Cipiko, una de las familias más prominentes de la región durante el siglo XV. El palacio surge de la creación de dos arquitectos famosos, Firentinac y Alesi, y son en realidad dos palacios unidos entre sí debido a la acumulación de riquezas de la familia propietaria. Entre las diferentes características únicas que posee, podemos destacar una ventana gótica veneciana tallada diseñado por el propio Alesi.

También hay que resaltar que la entrada principal es una estatua de madera tallada de un gallo tomada desde la proa de un barco turco siguiendo una batalla decisiva a mediados de la década de 1.400, en la que fue derrotada Turquía (uno de los miembros de la familia Ćipiko capitaneaban un barco de Trogir). 

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto
icono verde 57

Trogirska katedrala  

 

La catedral de San Lorenzo es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Trogir. Su construcción comenzó alrededor del año 1200 y fue completamente terminada en 1589. Presenta todos los estilos arquitectónicos. La joya de la catedral, la portada occidental, fue esculpida a partir de 1240 por Radovan con una increíble riqueza de detalles.

El interior sorprende por la falta de luz y por la suciedad de la piedra, lo que no impide admirar el púlpito octogonal de piedra con capiteles delicadamente esculpidos (finales del siglo XIII) o la gran Crucifixión pintada (1440).

Otra obra notable es la espléndida capilla de Juan de Trogir, restaurada en 2001. Se añadió en el siglo XV y es obra de Nikola Firentinac (Nicolás el Florentino), es considerada la segunda gran obra de la catedral y reúne todas las características del arte del renacentista. Los ángeles barrocos que custodian el sarcófago son un añadido del siglo XVIII.

También son apreciables la sillería de madera del coro (1439), profusamente decorado e inspirado en el gótico veneciano. El tesoro de la catedral, con reliquias, vestiduras sacerdotales y otros objetos conservados en espléndidos armarios, y el baptisterio del siglo XV.

El campanario de 47 metros, las plantas del cual resumen los diferentes periodos de construcción (gótico, gótico veneciano, renacentista y barroco). Desde lo alto se disfruta de una magnífica vista de la ciudad y sus alrededores.

 

  • Precio: 10HRK
  • Horario: de 9h a 12h y de 16h a 19h
icono verde 58

Kneževa palača 

 

El Ayuntamiento o Palacio del Rector fue la expresión de la fuerza política y económica de la ciudad en la primera mitad del siglo XV. Originalmente eran las dependencias del Rector, el cual usaba para celebrar concilios. En el siglo XVII se transformó en un teatro, el cual fue destruido dos siglos más tarde. En 1890 el ayuntamiento lo reconstruyó y fijó en este su sede.

La parte más famosa del palacio es el gran patio interior, con una escalera gótica monumental y un pozo bellamente decorado. También podemos destacar la figura de una cabeza humana que se considera que es un autorretrato del constructor, Matej Gojkovic, o varios fragmentos y escudos de armas de familias de Trogir y otras ciudades adyacentes.  

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto
icono verde 59

Toranj gradskog sata

 

Entre la iglesia de Santa María y la Logia de la ciudad, se encuentra la iglesia de San Sebastián con su famosa Torre del Reloj. La iglesia fue construida en 1477 como una ofrenda para la salvación de las plagas que azotaban la región. La fachada es renacentista y contiene una escultura con la imagen de Cristo, realizada en Florencia. 

La Logia, previamente a nivel de la plaza (ahora hay que subir unos pocos peldaños) formaba parte originalmente de la Iglesia de Santa María y destacaba por sus finos relieves y columnas.

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto
icono verde 60

Tvrđava Kamerlengo

 

El impresionante castillo de Kamerlengo se remonta a la primera parte del siglo XV. Fue construido por los venecianos y sirvió durante un tiempo como el palacio del gobernador. Con sus impresionantes vistas sobre el mar y las altas paredes de unión de sus tres torres, este espléndido castillo ha encontrado una nueva vida como un lugar para espectáculos al aire libre celebradas durante los meses de verano, especialmente en su amplio patio.

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto
icono verde 61

Kula Sv.Marka

 

La Torre de San Marcos, construida después del castillo en forma circular, fue utilizada originalmente para defender el canal entre la isla y el continente. Junto con sus amplios jardines y el entorno frente al mar, es un lugar excelente para pasear y meditar sobre su antiguo papel salvaguardando la ciudad.

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto

 

Seguiremos hacia el siguiente punto de interés, la ciudad de Solin (23Km, 25m), antigua capital de una provincia romana:

 

 

# Ciudad
 icono blanco 22

Solin

Entre los viñedos al noreste de Split se dispersan las ruinas de la antigua ciudad de Salona (actual Solin), el entorno arqueológico más interesante de Croacia. Salona fue la capital de la provincia romana de Dalmacia desde los tiempos de Julio César hasta el año 614 d.C., cuando cayó en manos de los bárbaros.

En Manastrine, a las afueras del casco antiguo de Solin, fueron enterrados los primeros mártires cristianos; se pueden admirar tumbas excavadas en la roca y una basílica del siglo V. En la parte superior del cementerio se encuentra el Museo Arqueológico.

En el Sur yacen las ruinas de un antiguo centro de culto cristiano y una catedral del siglo V con tres naves, baños públicos y una pequeña fuente bautismal. En el extremo occidental se alza un enorme anfiteatro del siglo II que fue destruido por los venecianos en el siglo XVII para que los salteadores turcos no lo utilizaran como refugio.

 

Nuestra primera visita serán los vestigios del antiguo anfiteatro romano de la ciudad, que se puede visitar libremente y a cualquier horario:

 

# Punto de interés
 icono verde 62

Amfiteatar 

 

El anfiteatro de Salona fue construido como parte del sistema defensivo de la ciudad en el confín noroeste de la parte urbana de Salona, que posteriormente fue amurallado. Sus ruinas están relativamente bien conservadas (aunque no tanto como las del otro anfiteatro en Croacia, el de Pula), por lo cual le sirvieron de modelo al arqueólogo danés E. Dyggve para su famosa reconstrucción.

Las primeras excavaciones en el anfiteatro fueron realizadas a fines de la primera mitad del siglo XIX por F. Carrara. Además de esa empresa, a Carrara hay que agradecerle las primeras investigaciones sistemáticas de la ciudad y sus excavaciones arqueológicas, que resultaron en la publicación de un libro en el año1850 sobre la topografía de Salona y las excavaciones arqueológicas que hasta ese entonces se habían realizado. Ese libro aún hoy es considerado una fuente muy valiosa y útil. Las excavaciones del anfiteatro se retomaron muchos años después, en tres ocasiones. Las primeras fueron realizadas antes y durante la Primera Guerra Mundial por F. Bulić. Las segundas, del año 1929, fueron parte de los estudios realizados con el fin de editar una gran monografía sobre el anfiteatro, que E. Dyggve publicó en el año 1932. Finalmente, a comienzos de los años ochenta, el anfiteatro fue estudiado por F. Oreb como parte de los trabajos de conservación y restauración de la arena.

Dyggve presupone que el anfiteatro fue proyectado por arquitectos romanos (quienes construyeron edificaciones similares en otras partes) en la segunda mitad del siglo II d.C. Hoy se ven solo las partes inferiores de sus muros masivos, que en buena parte fueron renovados y reconstruidos después de la Segunda Guerra Mundial, en los años 50. En la época veneciana el anfiteatro fue derrumbado adrede para evitar que las tropas turcas que por ese entonces, en los siglos XVI y XVII, estaban en guerra con los venecianos, lo usaran como fuerte. Al igual que en muchos otros lugares, después fue utilizado como “cantera” de la cual se extraía piedra para construcciones.

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto

 

La siguiente visita que haremos en Solin es la Isla de la Virgen (4Km, 10m), el primer santuario mariano de Croacia construido en la edad media:

 

 

# Punto de interés
 icono verde 62

Gospa od Otoka

 

En la isla de la Virgen (Gospin otok), que está rodeada por los brazos del río Jadro, se fundó en la Edad Media el primer asentamiento croata. Allí también se erigió el primer santuario mariano en Croacia, que estaba en el lugar donde hoy se encuentra el santuario de la Virgen de la Isla (Gospa od Otoka). Ese primer santuario fue erigido en el siglo X cuando la reina croata Jelena (Helena) mandó a construir allí dos iglesias, la de la Santísima Virgen María y la de San Esteban (Sv. Stjepan).

Junto a la iglesia parroquial, consagrada a Santa María, hay un yacimiento arqueológico de excepcional valor que hoy se encuentra completamente bajo tierra. A los pies del santuario se extiende un parque que con su simple estilo de horticultura invita a la coexistencia de los ciudadanos con ese espacio en el que, día tras día, hacen eco los gritos infantiles, la risa de los jóvenes y las canciones de los fieles.

Al norte de la actual iglesia de Santa María, bajo tierra, se encuentran las ruinas de la iglesia de tres naves consagrada a San Esteban (Sv. Stjepan). La iglesia fue construida, como era muy habitual en Solin, sobre unas ruinas romanas que se extendían sobre gran parte de la isla en el delta del río. Hay que tener en cuenta que en la Antigüedad, el río de Solin tenía un curso muy distinto al actual. En ese entonces el río atravesaba la ciudad, conclusión que mejor que nada confirman los restos de la llamada “Iglesia hueca” (Šuplja crkva), que habiendo sido la basílica paleocristiana más grande en Salona, hoy se encuentra junto al lecho del río. Desde ya que el río no pasaba por ahí cuando se erigió esa gran iglesia paleocristiana.

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto

 

Para finalizar el día, pondremos rumbo a Split (7Km, 10m), donde haremos un par de noches.

 

 

# Ciudad
 icono blanco 23

Split 

Split es una ciudad situada al sur de Croacia, puerto marítimo de la costa dálmata, en el mar Adriático. Cuenta con 221.456 habitantes, según el censo de 2007. Es la principal ciudad de la región de Dalmacia, la capital del condado de Split-Dalmacia y la segunda ciudad más populosa del país, después de Zagreb, de la que dista 380 km. Es un importante puerto pesquero y base naval del Adriático, así como un centro cultural y turístico importante; la ciudad antigua es una joya arquitectónica, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. En su entorno existen astilleros, fábricas de cemento y de plástico, industrias madereras, vitivinícolas y de la alimentación.

La ciudad creció alrededor de la casa de descanso del emperador romano Diocleciano, quien nació cerca de allí en el año 245 d.C. A principios del siglo VII, después de que la cercana ciudad romana de Salona fuera saqueada por los ávaros (nómadas de Asia central), los refugiados convirtieron el palacio en una ciudad fortificada y el mausoleo de Diocleciano en la catedral de la ciudad. La ciudad era completamente neolatina a finales del siglo VII.

A finales del siglo VIII, se inició la esclavización de la ciudad, que quedó plasmada parcialmente en la arquitectura de algunas iglesias. A inicios del siglo XII, los pueblos de Dalmacia fueron gobernados por los húngaros, pero Spalato pudo redactar sus propias leyes municipales en 1312, y hasta acuñó su propia moneda. En 1420, los venecianos obtuvieron la soberanía de Dalmacia, y aunque respetaron la autonomía de la ciudad, incluyendo sus leyes, el gobierno municipal fue dirigido siempre por un príncipe-capitán veneciano. 

En el siglo XV, los turcos otomanos llegaron a Dalmacia, y aunque se apoderaron del corazón de la región, no entraron en Spalato, que permaneció bajo el dominio de Venecia. Para 1718 las guerras turco-venecianas acabaron con la presencia del invasor en Dalmacia, y Spalato continuó oficialmente bajo la soberanía de Venecia hasta 1797, cuando Napoleón Bonaparte disolvió la República de Venecia, y Dalmacia quedó en posesión de Austria, según lo estipulado en el Tratado de Campo Formio. 

Tras la anexión de Fiume (Rijeka) y Zara (Zadar) - las otras dos ciudades importantes de la región junto con Spalato - por Italia, Spalato fue renombrada oficialmente "Split" (en croata) en 1919 y se convirtió en el principal puerto de Yugoslavia y en la capital de Banovina Litoral. 

Casi la mitad de los Italianos de Spalato huyeron al Reino de Italia, a consecuencia del nacionalismo croata en esos años, y favorecieron el irredentismo italiano hacia Spalato.

Con la invasión de Yugoslavia por parte de los ejércitos del Eje, los italianos ocuparon la ciudad en abril de 1941, y un mes más tarde la anexaron formalmente a la Gobernación de Dalmacia del Reino de Italia. La llegada de las tropas italianas fue recibida con entusiasmo por la minoría autóctona de lengua italiana de Spalato.

En septiembre de 1943 Italia capituló y la ciudad fue ocupada por las brigadas del comunista Tito, registrándose una masacre de 300 italianos autóctonos, pero una semana más tarde el pro fascista Estado Independiente de Croacia ocupó la región. 

En 1979 Split albergó los VIII Juegos Mediterráneos. En ese mismo año, el núcleo histórico de Split con el Palacio de Diocleciano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Como es habitual, lo primero será instalarnos en nuestro apartamento cerca del centro histórico de la ciudad:

 

Apartments Suzi

Šetalište Petra Preradovića 9, 21000, Split, Croatia

+385 91 484 9131

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GPS: 43.50236, 16.44886

 

Para acabar el día, haremos una vuelta por la ciudad a pie (3Km, 30m):

 

  

# Punto de interés
icono verde 63

Bačvice beach 

 

Una de las ocupaciones preferidas de los habitantes de Split es tomar el sol en la playa, y para ello, la mayoría de sus habitantes van a la playa de Bačvice. Ciertamente, esta no es la mejor playa de Split (en las islas o detrás del Monte Marjan hay mejores), pero te dará una sensación de conocer la Split "real" ya que es la playa más popular de la ciudad y la gran mayoría de las personas que van allí son de Split.

Hay muchos cafés y lugares para helado a muy buenos precios por ejemplo una cerveza de medio litro te costara unas 12 kunas que son unos dos euros.

Tiene unos vestidores muy curiosos en los que debes tener poca vergüenza para úsalos. 

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: siempre abierto
icono verde 64

Katedrala Svetog Dujma

 

La catedral Santo Duja de Split es la sede de la archidiócesis de Split-Makarska. Es una de las más pequeñas catedrales del mundo, que se ha ido ampliando a lo largo del tiempo: inicialmente era el mausoleo del emperador romano Diocleciano, que se convirtió en iglesia el siglo VII; más tarde, a partir del siglo XII, se le agregó la Torre de Campana y, en el siglo XVII, se añadió a la catedral el ábside donde se encuentra el coro.

La catedral Santo Domnio se encuentra dentro de las paredes del Palacio de Diocleciano sobre el lado está del Peristilo, cerca del lugar donde se cruzaba las dos vías principales del Palacio, el cardo y el decumanus. La plaza situada en frente de la catedral Santo Domnio en la vieja ciudad de Split, que se nombra hoy el Peristilo (Peristil), se nombraba antes Plaza Santo Domnio (Plocata Svetog Dujma).

Es posible subir a las campanas de la torre campanario al lado del mausoleo de palacio. Las escaleras se aferran a la parte interior de la torre y es un poco angustioso pero es una bonita experiencia. El ascenso ciertamente no es para personas con vértigo, el objetivo de las vistas desde arriba son maravillosas.

 

  • Precio: 5HRK la catedral, 5HRK más el Tesoro de la Catedral y 5HRK más subir al campanario
  • Horario: de 8h a 20h
icono verde 65

Dioklecijanova palača

 

El Palacio de Diocleciano es un monumento construido en la ciudad de Split, Croacia, por encargo del emperador Diocleciano entre los siglos III y IV d. C. Diocleciano mandó construir este palacio para pasar sus últimos días luego de su abdicación en mayo de 305.

Hoy en día, el palacio se ha transformado en el corazón de la ciudad de Split y a su alrededor se hallan todos los edificios y monumentos importantes de la ciudad. El palacio se encuentra muy bien conservado y es reconocido como uno de los lugares arquitectónicos más bellos de la costa adriática de Croacia. En 1979 la Unesco declaró al conjunto histórico de Split, incluyendo el palacio de Diocleciano, como Patrimonio cultural de la Humanidad.

La superficie del palacio está conformada por un rectángulo irregular con torres que se proyectan en las fachadas al este, oeste y norte. El palacio combina características de una lujosa villa con aquellas de un campamento militar. El palacio se encuentra amurallado y en sus tiempos logró albergar hasta 9.000 personas. Solamente la fachada sur del palacio, la cual se encuentra mirando hacia el mar, no se encuentra fortificada.

Un columnado monumental forma el acceso norte hacia los apartamentos imperiales. Además da acceso hacia el mausoleo de Diocleciano hacia el este (hoy convertido en la Catedral de Split) y hacia tres templos al oeste (dos actualmente están perdidos y el tercero fue convertido en baptisterio).

Cada una de las fachadas cuenta con un portón de acceso que guía hasta un patio privado: Porta Aurea (Zlatna vrata, Puerta de Oro), Porta Argenta (Srebrna vrata, Puerta de Plata), Ferrea Porta (Zeljezna vrata, Puerta de Hierro) y Porta Aenea (Mjedena vrata, puerta de latón). 

 

icono verde 66

Jupiterov hram

 

Diocleciano, que se creía descendiente de Jupiter, mandó construir un pequeño templo clásico dedicado al Padre de Dioses de los antiguos Romanos como parte de su enorme palacio.

El templo de Júpiter era un edificio rectangular construido sobre un podio con cuatro columnas de estilo corintio formando un porche (a día de hoy ya no son visibles). La puerta de entrada contenía esculturas que representaban, en medio del follaje de un campo, niños recogiendo uvas mientras que pájaros revoloteaban entorno a ellos.

La habitación del templo está cubierta por una bóveda de medio punto muy elaborada, hecha de tres hileras de losas cuidadosamente ajustadas, y talladas para formar un techo con cajones.

El templo de Júpiter se transformó en baptisterio de la catedral al principio de la Edad Media (final del siglo IX siglo).

 

  • Precio: 5HRK
  • Horario: de 8h a 20h
icono verde 67

Podzemni Dioklecijanove palače

 

Los sótanos del Palacio de Diocleciano, al igual que el Palacio en sí, sufrieron mutaciones a lo largo de la historia. En la época de Palacio, se cree que fueron habitaciones de esclavos que, con el tiempo, fueron abandonadas y sirvieron para guardar materiales. No fue hasta mediados del siglo XX cuando, mediante excavaciones, se descubrieron.

Es admirable el grosor de sus paredes, los ladrillos expuestos, las dimensiones de las arcadas y lo inmenso de las bóvedas. Hoy en día, son parte integrante de la vida diaria y vida turística de Split, y discurren por ellos cientos de turistas, entre puestos de souvenirs y joyerías, vinos, quesos o cualquier otro producto regional.

 

  • Precio: 0HRK
  • Horario: de 8h a 20h

 

Volveremos al apartamento por en medio de la ciudad, o si tenemos ganas de tomar algo al caer la noche, por donde hemos venido parando en cualquier puesto de la playa de Bačvice.

 

Comparte

Comentarios potenciados por CComment

Guardar
Preferencias de usuario
Usamos cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestr portal. Si no las acceptas, es posible que alguna funcionad no esté disponible.
Aceptar todas
Declinar todas
Analítica
Google Analytics
Usada para saber cuanta gente accede al sitio web
Acceptar
Declinar
Marketing
Usada para personalizar los anuncios
DoubleClick/Google Marketing
Acceptar
Declinar