CROACIA: Zadar - Krka National Park - Šibenik
Hoy visitaremos Parque Natural de Krka (90Km, 1h), por lo que deberemos levantarnos a una hora prudente para poder aparcar tranquilamente y encontrar la mínima gente posible:
# | Ciudad |
---|---|
Krka Nationalni park El parque nacional Krka, está ubicado en Croacia y recibe su nombre del Río Krka. El parque se encuentra en el centro de Dalmacia cerca de Miljevac y a un par de Kilómetros de la ciudad Šibenik. Se consagró como parque nacional en el año 1985 y es conocido por su gran cantidad de cataratas y cascadas. La represa hidroeléctrica de Jaruga es la segunda más antigua del mundo y la primera en Europa, fundada el 28 de agosto de 1895, sólo tres días después de la represa hidroeléctrica del Niagara. La parte más famosa del parque es la Cascada de Skradinski dentro del río Krka, cuyo caudal anual medio es de 55.000 litros de agua por segundo, pero cuando hay abundantes lluvias la masa de agua baja estrepitosamente con 300.000 litros por segundo. Aproximadamente dos tercios de los 72 kilómetros de longitud del río Krka pasan por los cañones y hacen un curioso contraste con la seca altiplanicie cárstica. El río, de un intenso color azul turquesa, fluye como un espejismo a través del desierto de la meseta calcárea dálmata. Poco después de la vistosa ciudad de Skradin el río se va convirtiendo en el lago Prukljansko jezero, para fundirse luego con una profunda ensenada en la que se encuentra otra ciudad histórica. |
Dejaremos el coche en el parquin, iremos a la taquilla a comprar la entrada (150HRK por cabeza) y nos dirigiremos hacía una de las cascadas más famosa de Europa. Para ello, tenemos dos opciones:
- Dando un paseo de cerca de 1Km (sólo ida)
- Cogiendo un autobús (precio incluido en la entrada)
Vale la pena llevar el bañador y darse un chapuzón en un paraje tan especial y tan cerca de la cascada
# | Punto de interés |
---|---|
Skradinski buk
La cascada Skradinski, la más larga en el río Krka, es una de las bellezas naturales más conocidas de Croacia. En realidad no se trata de una única cascada, sino una serie de cascadas pequeñas una después de la otra, que conforman un salto de agua de unos 800 metros de largo con 17 escalones que suman un desnivel de 46m. Las cascadas se componen de barreras de travertinos, islas y lagos. Se pueden ver a lo largo acceso cómodo y seguro. Varios molinos de agua renovados, trenes de laminación y columnas de lavado que durante siglos han utilizado el poder del río, se han convertido en tiendas de recuerdos o en zonas de exposición de las colecciones etnográficas.
|
Una vez en la cascada, haremos el tour circular, llamado “Educational Hiking trail” (1.900m):
Si nos encontramos con ánimo, podemos visitar dos atracciones más del parque:
- Cogemos un barco desde el muelle para ir a visitar el Monasterio de Visovac (2h): son 45m de ida, 30m de visita a la isla y 45m de vuelta. Los barcos no tienen horario fijo, ya que se fletan bajo demanda
- Cogemos un barco desde el muelle para ir a visitar el Monasterio de Visovac y la Cascada Rošky (4h): igual que la visita anterior, más el traslado a la cascada y 1h de tiempo libre para visitar su entorno
- Cogemos el coche y vemos de lejos el Monasterio (desde la orilla) y la cascada de Rošky a pie (35Km, 45m):
Por desgracia no se puede visitar Visovac con animales, por lo que descartaremos las visitas con barco
# | Punto de interés |
---|---|
Visovac
La isla de Visovac se encuentra entre más valiosos valores naturales y culturales de Croacia. El monasterio franciscano de Nuestra Señora de la Merced y la Iglesia de Nuestra Señora de Visovac han estado aquí desde 1445. El monasterio alberga una valiosa colección arqueológica, a biblioteca con varios manuscritos históricos, libros valiosos e incunables. Debido a los siglos de culto de la Madre de Dios, esta isla es a menudo llamada la isla de Nuestra Señora. Visovac siempre ha atraído a peregrinos, que llegan hoy a través de las excursiones en barco organizadas del Parque Nacional de Krka. Las visitas a la isla de Visovac son posibles a través de la excursión en barco desde Skradinski buk, Stinica y Remetić, e incluye un recorrido de 30 minuto de la isla, el monasterio franciscano, iglesia y museo.
|
|
Roški slap
Roski o "gran cascada” se compone de un salto de agua de 22,5m principal y un sinfín de remansos, cascadas e islas de travertinos. Roski se encuentra a unos 36Km aguas abajo del muelle del río Krka. El inicio de la barrera se compone de una serie de pequeñas cascadas seguido por numerosos remansos e islotes. Desde de la cascada se puede visitar la cueva Oziđana mediante 517 escalones de madera. Sobre la cascada, hay un camino que se remonta a la época romana. A lo largo de la mayor parte de Roski, el entorno natural es prístino y de gran interés para los amantes de la naturaleza. En la orilla izquierda hay una serie de molinos de agua atractivas, varios de los cuales han sido restaurados y devueltos a su función original. El complejo de molinos de agua en Roski es uno de los monumentos etnográficos más interesantes y apreciados en Dalmacia y Croacia.
Oziđana pećina
La Cueva de Oziđana es un sitio de excepcional importancia natural, cultural e histórico. La investigación arqueológica ha confirmado la presencia en la cueva de todas las culturas neolíticas de la región Adriático y culturas eneolítico, de principios de la Edad del Bronce medio. Hay un registro de presencia humana continua en la cueva 5.000 hasta 1500 a.C. Actualmente se puede ver una colección arqueológica en la misma cueva.
|
Para acabar el día tranquilamente, pondremos dirección hacia Šibenik, donde haremos noche (11Km, 15m):
# | Ciudad |
---|---|
Šibenik Šibenik aparece mencionada por primera vez con este nombre en 1066 en una carta del rey croata Petar Krešimir IV. A diferencia de otras ciudades dalmáticas fundadas por los ilirios, griegos y romanos, Šibenik es la más antigua ciudad fundada por dalmatinos nativos en la costa este del mar Adriático. Šibenik obtuvo el título de ciudad y su propia diócesis en 1298. Las excavaciones realizadas en el castillo de San Miguel (en la cima de la colina donde se instala la ciudad), demuestran que este lugar ya era habitado mucho tiempo antes de la llegada de los dalmatinos. La ciudad, al igual que el resto de Dalmacia, resistió a los venecianos hasta 1412. Los otomanos intentaron sin éxito tomar la ciudad a finales del siglo XV. En el siglo XVI se construyó la fortaleza de San Nicolás, durante el XVII las fortificaciones de la ciudad se mejoraron con la construcción de las fortalezas de San Juan (Tanaja) y de Šubicevac (Barone). La caída de la República de Venecia en 1797 dejó Šibenik bajo control del Imperio austrohúngaro. Después de la Primera guerra mundial pasó a formar parte del Reino de Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por la Italia fascista y la Alemania nazi. Después de la Segunda Guerra Mundial, entró a formar parte de la República Democrática Federal de Yugoslavia hasta la independencia de Croacia en 1991. El 16 de septiembre de ese año, Šibenik fue duramente atacada por tierra, mar y aire por las fuerzas del ejército yugoslavo como parte de la ofensiva lanzada para evitar la independencia de Croacia. La Catedral de Santiago, está incluida en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2000. En la construcción de la catedral (completamente realizada en piedra) trabajaron durante los siglos XV y XVI diferentes arquitectos, dando como resultado una bella mezcla de los estilos gótico y renacentista. Las losas de interconexión de las piedras en el tejado fueron dañadas durante el bombardeo de 1991, pero fue prontamente restaurado. |
Nuestro alojamiento se encuentra cerca del centro de la ciudad:
King Kresimir Apartments
Kralja Zvonimira 25, Šibenik, Croatia
+385 91 355 3020
GPS: 43.73893, 15.89066
Haremos nuestra visita a la ciudad sin necesidad de coger el coche, con la idea de pasear por las dos arterias principales del centro y perdernos por sus callejuelas medievales (2Km, 25m):
# | Punto de interés |
---|---|
Ulica don Krste Stošića
La calle Zagrebacka es la arteria que atraviesa un barrio lleno de iglesias como la de la Ascensión (Usperije Bogomatere), consagrada al culto ortodoxo serbio durante la ocupación francesa; la del Espíritu Santo (Sv. Duha), de estilo renacentista; o la bonita iglesia de San Juan (Sv. Ivan, segunda mitad del s. XV) dotada de un rico techo pintado. San Crisógeno (Sv. Krševan) por su parte, acoge exposiciones temporales, mientras que el convento de Santa Lucía sigue estando habitado por una comunidad de religiosas que viven de sus bordados.
|
|
Ulica kralja Tomislava
La segunda calle de la ciudad medieval invita a pasear y a adentrarse en las callejas próximas. Por ejemplo, la calle Vodicka donde se distingue, más abajo, la entrada de un antiguo palacio. A continuación llegará a la plaza Palih Sibenskih Boraca, sede de un mercado en la Edad Media. Tampoco se pierda la calle Dobric (ulica Dobric): en los nos 2 y 4 quedan restos de antiguos palacios.
|
|
Sveti Frane
La iglesia de San Francisco fue construido en la segunda mitad del siglo XIV en la parte más al sur-este del núcleo histórico de la ciudad. La iglesia está formada de una espaciosa nave única, de estilo gótico y sin elementos decorativos arquitectónicos. En el siglo XV, en el lado norte, se añadió la Capilla de la Santa Cruz y un nuevo presbiterio. En la parte delantera de la iglesia demos ver el marco de piedra de estilo gótico y restos de frescos del siglo XIV. La Capilla de la Santa Cruz dispone de un órgano que fue construido en 1.762 por Petar Nakić, un fabricante de renombre de estos instrumentos. Situado dentro del complejo arquitectónico de Convento Franciscano, en el lado sur de la iglesia, se halla el monasterio también del siglo XIV. Dado que las obras de arte se recogieron en este monasterio durante muchos siglos, hoy en día, representan un lugar donde se guarda una gran cantidad de patrimonio monumental de la ciudad. La biblioteca del monasterio contiene una colección de 140 incunables, así como una colección de códices escritos a mano. También se encuentra aquí es la "Oración de Šibenik" uno de los idiomas más antigua de Croacia y homenajes literarios escritos en alfabeto latino hacia 1.375.
|
|
Katedrala Sv. Jakova
La Catedral de Santiago es un templo católico que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde el año 2000. El edificio de la iglesia se inició en 1402, a pesar de los planes de su construcción ya habían comenzado en 1298, cuando Šibenik se convirtió en un municipio. El trabajo real para transformar la catedral románica más antigua comenzó en 1431. Construida enteramente de piedra caliza de una cantera cercana y mármol de la isla de Brac, que se completó en tres fases, desde 1433 hasta 1441, cuando el Consejo de la Gran Ciudad encomendó la labor a los maestros italianos Francesco di Giacomo, Lorenzo Pincino, Pier Paolo Bussato, Bonino da Milano y Giorgio da Sebenico (Juraj Dalmatinac), y a los croatas Andrija Budčić y Grubiš Šlafčić.
|
|
Trg Republike Hrvatske
La Plaza de la República de Croacia era el centro de la vida medieval pública y social, y durante el ataque del ejército veneciano (1378) fue escenario de sangrientos combates. Alrededor de la plaza se encuentran los edificios más representativos de Sibenik: la Catedral de San Jacobo, el ayuntamiento o Palacio Episcopal.
|
Tranquilamente, volvemos al apartamento a descansar.
Comentarios potenciados por CComment