CROACIA: Split – Hvar - Split
Hoy dejaremos el coche aparcado y cogeremos un ferry para visitar la isla de Hvar. Para ello, iremos a pie, ya que tenemos el apartamento muy cerca (1Km, 12m):
Para ir tranquilos, hemos comprado con anterioridad los billetes con un coste total de 360HRK a la compañía croata Jadrolinija:
Escribir comentario (0 Comentarios)
CROACIA: Split – BOSNIA: Počitelj – Blagaj – Mostar
Esta mañana salimos de Spit con el pasaporte preparado para entrar en Bosnia, parando después de pasar la frontera en Počitelj (150Km, 1:45h):
# | Ciudad |
---|---|
Počitelj Situada en el valle del río Neretva en su ruta hacia el Adriático y cerca de la ciudad de Mostar, esta pequeña localidad que actualmente pertenece a Bosnia-Herzegovina, es un enclave turístico atractivo por dos motivos importantes: su historia y su belleza. Ya en 1.444, Počitelj existía como fortaleza húngara, pero es a partir del siglo XV, cuando en 1.471 el Imperio Otomano toma el gobierno convirtiéndola en un punto estratégico de su avance hacia Occidente, cuando desarrolla su verdadera capacidad urbanística. Es de estas fechas el logro de su sistema de amurallamiento. Construido sobre la pendiente de una colina rocosa, pertenece al grupo de ciudades fortificadas medievales de pequeña superficie con una sola torre. Su atractivo estético viene de este particular modo de construir directamente sobre la roca. La ciudad, en su interior, se dividía en zonas que servían a distintos propósitos. Una de éstas era la destinada a una gran cocina pública que alimentaba a los necesitados de la ciudad, costumbre que caracterizaba a los otomanos. Existía también una zona destinada a bazar. Todas las construcciones de importancia están rodeadas de murallas y todas sus casas construidas de forma escalonada por la pendiente de cara al oeste y hacia el río Meretva. Destacan en el horizonte el minarete y la torre del reloj. Dentro de este constreñido espacio urbano se construyeron, como parte de este mismo proceso civilizatorio, el fuerte de Počitelj y la mezquita de Hadzi Alija, uno de los más finos logros del estilo otomano clásico que data de 1563. En el entorno de esta mezquita funcionaba una gran escuela coránica (Medresa) cuyas seis aulas están techadas con pequeños domos, en tanto que su sala de lectura está coronada por un domo mayor. Los baños árabes públicos de Haman están en las cercanías. La ciudad contaba con una importante posada para forasteros, llamada de Sisman Ibrahim-Pasa, construida en 1665 y la cual habla del gran flujo de gente que la transitaba. Todos estos edificios aparecen descritos en las crónicas del viajero Evlija Celebi, asombrado por el desarrollo y la belleza del lugar. Es famosa también la Torre del Reloj Sahat-Kula, cuyo campanario, de delicados sonidos, no dejó de repicar hasta 1917 cuando sus piezas fueron fundidas para la fabricación de balas durante la primera gran guerra. Una particularidad muy interesante de su historia y cultura es la existencia de la casa Gavrankapetanovic. Esta casa es en sí misma un grupo de construcciones que alberga dos edificios pequeños y uno grande, fechados entre los S.XVI y S.XVII, de bella arquitectura. Abandonado hacia mediados del siglo pasado, fue luego recuperado y adaptado hasta convertirse en una colonia en la que todavía hoy se dan cita todo tipo de artistas de cada rincón del mudo, atraídos, entre otras cosas, por la belleza inspiradora de sus alrededores. |
Lee más: Día 13: Split - Mostar
Escribir comentario (0 Comentarios)
BOSNIA: Mostar – CROACIA: Ston – Slano - Dubrovnik
Nos levantamos tranquilamente y nos ponemos de nuevo rumbo a Croacia, esta vez a la ciudad de Ston (102Km, 2h). Antes de abandonar el país, repostaremos gasolina, ya que es mucho más barata en estas tierras.
Hay que ir con tiempo, ya que cruzaremos la frontera un par de veces durante la mañana
Lee más: Día 14: Mostar - Dubrovnik
Escribir comentario (0 Comentarios)
CROACIA: Dubrovnik – MONTENEGRO: Herceg Novi – Perast – Kotor
Saldremos temprano para intentar no hace colas en la frontera, ya que nos vamos dirección a Montenegro, con la primera parada en Herceg Novi (50Km, 1h):
# | Ciudad |
---|---|
Herceg Novi Herceg Novi (en serbio cirílico: Херцег Нови, en italiano: Castelnuovo) es una ciudad del suroeste de Montenegro, que contaba con 19.617 habitantes según el censo del año 2011. Los resultados arqueológicos de Luštica atestiguan los principios de la civilización en esta región, que parecen proceder de la Edad de Bronce neolítica y temprana. Los primeros seres humanos de los que se tiene constancia que vivieron en Herceg Novi fueron los ilirios. Las oportunidades comerciales atrajeron a comerciantes griegos en el siglo V a. C. En el siglo III d. C., después de ser derrotados por Roma, el Imperio asumió el control de esta zona. Tras la caída del imperio romano occidental, en 476, Bizancio la gobernó durante seis siglos. En el siglo VII d. C., las tribus eslovenas habitaron esta región y alrededor del área de Herceg Novi se constituyó el municipio de Dračevica. En el siglo X, Dračevica pierde su independencia, convirtiéndose en provincia del ducado de Zeta. A la muerte del Czar Dušan, Dračevica fue gobernado por el duque Vojislav Vojinoviĉ. La ciudad de Herceg Novi fue fundada en 1382, cuando el Ban bosnio, el rey Rvrko I Kotromanić, la instituyó en la Bahía de Topla, en un intento de darle un aspecto comercial, marítimo y social, ciudad a la que llamó Sveti Stefan o St. Step. Como una de las ciudades más jóvenes de la costa adriática, fue llamada Novi ('nuevo'), cuyo nombre en latín era Castrum Novum (Castel Nuovo, en italiano, literalmente «Castillo Nuevo»). Recibió este nombre durante el reinado del Herceg ('Duque'), Stjepan Vukčić Kosača, durante el cual la ciudad experimentó un considerable progreso. Los turcos conquistaron la ciudad en 1482, con una pequeña pausa, entre 1538 y 1539, cuando fue ocupada por España (véase Sitio de Castelnuovo). Los turcos habitaron la zona hasta 1687. Después de la conquista turca, la ciudad fue tomada por los venecianos, hasta el fin de la República de Venecia en 1797. Tras esto, hubo numerosos cambios en la administración y control de Herceg Novi. Estuvo en manos del imperio austrohúngaro hasta 1806. Luego el gobierno temporal de Montenegro controló, por medio de Boka Kotorska, la zona entre 1813 y 1814. Más tarde, la ciudad volvió a manos austrohúngaras. Posteriormente los serbios, croatas y eslovenos lo unieron a su reino, Yugoslavia, en 1923. En 1941 la ciudad fue ocupada por los italianos y liberada de los nazis en 1944. |
Lee más: Día 15: Dubrovnik - Kotor
Escribir comentario (0 Comentarios)
MONTENEGRO: Kotor – Budva – CROACIA: Dubrovnik
Hoy haremos feliz a Helena y nos levantaremos a una hora tardía, ya que tenemos un día muy tranquilito.
Aprovecharemos para desayunar tranquilamente, y si nos ha quedado algo por visitar de Kotor del día de ayer, nos volveremos a acercar a las murallas de Kotor para dar una vuelta. Si nos dio tiempo a verlo todo, aprovecharemos para visitar otra ciudad costera de Montenegro, Budva (22Km, 25m), antes de volver a Croacia:
Lee más: Día 16: Kotor - Dubrovnik
Escribir comentario (0 Comentarios)